ALIMENTOS RICOS EN OMEGA 7

¿Qué son los omegas?

Los lípidos o grasas son compuestos que tienen numerosas funciones en el organismo (constituyentes de tejidos, metabolismo energético, formación de hormonas, función energética…) Los ácidos grasos son  moléculas constituyentes de las grasas o lípidos.  Estos ácidos grasos se unen formando cadenas lineales y según si se unen con dobles enlaces (uniones) o no, se pueden clasificar en ácidos grasos saturados (no se unen con dobles enlaces) o insaturados (presentan dobles enlaces).  Esto también determina su estado a temperatura ambiente, siendo las grasas saturadas sólidas a temperatura ambiente y las insaturadas líquidas o más fluidas a temperatura ambiente.

Los Omegas son ácidos grasos insaturados, es decir presentan dobles enlaces en su estructura y suelen ser líquidos a temperatura ambiente. Si solo tienen un doble enlace en su cadena son monoinsaturados y si presentan varios dobles enlaces son poliinsaturados.

Según si el cuerpo los puede sintetizar o no, diferenciamos entre Omegas Esenciales (necesitan ser ingeridos por la dieta) o no Esenciales (el cuerpo los puede fabricar). Podemos distinguir varios tipos de Omega: Omega 3, Omega 5, Omega 6, Omega 7 y Omega 9. Los Omega 3 y 6 son esenciales para el organismo y se deben ingerir con los alimentos. Los  omegas 5, 7 y 9 no son omegas esenciales, pero su ingesta  produce beneficios para la salud.

 

Omega 7

El Omega 7 es un   ácido graso también llamado ácido palmitoleico. Forma parte de los ácidos grasos monoinsaturados y de los Omega no esenciales. Aunque no es esencial (el cuerpo lo puede sintetizar), su ingesta tiene numerosos beneficios para la salud:

          · Mejora la salud cardiovascular ayudando a la reducción del colesterol malo (LDL) y mejora los niveles del colesterol bueno (HDL).

          · Ayuda a la prevención de la aparición de la diabetes.

          · Beneficioso para la piel: actúa como nutriente para la piel y favorece la producción de colágeno, manteniendo la piel suave y tersa. También tiene efecto antiedad debido a sus propiedades antioxidantes. Ayuda en casos de eccemas, dermatitis, picores, curación de heridas…y otras patologías de la piel. Además, repara los daños de la piel producidos por la exposición solar.

          · Beneficioso para las mucosas y ojos: evita la sequedad de las mucosas y ojos, manteniéndolos hidratados y lubricados. Ayuda a la curación de heridas de esas zonas como llagas bucales, úlceras oculares…

          · Al igual que los otros Omegas, el Omega 7 tiene efecto antiinflamatorio y analgésico, disminuyendo el dolor.

          · Mejora la circulación y ayuda contra la celulitis.

          · Mejora el sistema inmunológico y la depuración de las células del hígado, manteniendo un buen estado de salud.

Por lo que podemos ver el Omega 7 tiene numerosas propiedades y su ingesta tiene muchos beneficios para la salud. Por lo que ahora la pregunta es… ¿dónde podemos encontrar el Omega 7? Muchos alimentos contienen Omega 7 en mayor o menor cantidad. Veamos algunos de ellos…

Nueces de Macadamia

Las nueces de macadamia son frutos secos procedentes de Australia. Son muy nutritivas y energéticas, con muchas propiedades para la salud. Tiene un gran contenido en vitaminas y minerales; y tienen efecto antioxidante. Las nueces de macadamia contienen omegas, entre ellos el Omega 7. Son uno de los alimentos que (junto con las bayas del espino amarillo) más contenido de Omega 7 contienen. 20 g de nueces de macadamia contiene aproximadamente 3000mg de Omega 7.

Ingerir a menudo nueces de macadamia nos aportará Omega 7, que junto con los otros nutrientes que contienen como la vitamina E, nos ayudará a regenerar nuestras mucosas y piel. Además, nos ayudará a controlar el colesterol malo en sangre y disminuirá la inflamación del cuerpo.

 

Aguacate

Otro de los alimentos vegetales rico en Omega 7 es el Aguacate. El aguacate es un fruto rico en vitaminas (vitamina K, ácido fólico, vitamina B5, vitamina E, betacaroteno…), fibra y grasas buenas (constituyen aproximadamente el 25% de su peso). Contiene ácidos grasos monoinsaturados saludables, Omega 3, ácido oleico, Omega 6 y Omega 7. 100g de aguacate contiene aproximadamente 900 mg de Omega 7.

El Aguacate nos ayudará a controlar el colesterol y los triglicéridos, manteniendo una buena salud cardiovascular. Tiene efecto antiinflamatorio y protege a las células del daño de los radicales libres.  Mejorará el aspecto de la piel y nos protegerá la vista y las mucosas. Se puede incorporar aguacate a nuestra dieta untado en tostadas, en ensaladas o en salsas caseras como el guacamole.

 

Aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa vegetal que  se extrae del fruto del olivo. Su uso está muy  extendido en la cocina, como  condimento en la mayoría de recetas de cocina, aliño ensaladas, preparación de carnes y pescados… Es una grasa líquida a temperatura ambiente rica en ácido oleico, vitaminas liposolubles (como la vitamina E), ácidos grasos y omegas.

El aceite de oliva contiene pequeñas cantidades de Omega 7 (una cucharada sopera de aceite de oliva contiene aproximadamente 66mg de Omega 7) por lo que nos ayudará a proteger las mucosas y la piel, a la vez que las regenerará. Se puede ingerir (nutriendo por dentro) o aplicar directamente a la piel como aceite corporal, mejorando notablemente su aspecto. Además, la ingesta diaria de aceite de oliva protegerá a las células del daño oxidativo, mejorará la vista y el corazón, además de disminuir la inflamación.

Algunos quesos

Ciertos tipos de queso contienen ciertas cantidades de Omega 7, entre ellos:

          · Queso azul: por 100g contiene 390mg de Omega 7.

          · Queso gouda: 100g contiene 600mg de Omega 7.

          · Queso parmesano: 100g de queso parmesano contiene 420mg de Omega 7.

Una ingesta moderada de queso aportará Omega 7 a nuestra dieta, beneficiándonos de todas las propiedades de este.

Yema de huevo

El huevo es un alimento muy nutritivo con proteínas, vitaminas… En el caso del huevo, la yema es la que contiene el Omega 7. Una yema de huevo contiene aproximadamente 104mg de Omega 7. La ingesta de 2-3 huevos por semana nos ayudará a obtener Omega 7.

 

Lácteos

Como ya hemos comentado, los lácteos como los quesos contienen Omega 7. La mantequilla también es un lácteo que contiene Omega 7 (10g de mantequilla contiene aproximadamente 120mg de Omega 7). Se puede utilizar untada en tostadas, para elaborar recetas…

Podemos obtener Omega 7 a partir de la dieta, o bien a partir de suplementos. En Mel i Salut encontraremos perlas de Omega 7 procedente del espino amarillo (uno de los vegetales más ricos en Omega 7). Se recomienda la toma de 2 perlas diarias, repartidas en 2 tomas, comida y cena. Una forma rápida y cómoda de tomar Omega 7 y aprovecharse de todos sus beneficios.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados