AYUDA DE LA APITERAPIA PARA LA DIABETES

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una patología que hace que las concentraciones de glucosa en sangre estén altas de forma crónica, debido a una baja producción de insulina o a una baja acción de la misma. La insulina es una hormona que se sintetiza en el páncreas y metaboliza la glucosa para que esta sea utilizada por las células. Si la glucosa no se digiere, aumenta su concentración en sangre, produciendo hiperglucemia, que de manera crónica puede afectar negativamente a la vista, al sistema circulatorio, a los riñones y al sistema nervioso.

Existen 3 tipos de diabetes:

· La diabetes tipo 1 es debida a una baja producción de insulina por parte del páncreas (órgano que fabrica la insulina) porque el sistema inmunitario está atacando a sus células. Es la diabetes más común en niños y jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier edad.  Su tratamiento suele ser la toma de por vida de insulina.

· La diabetes tipo 2 es debida a una baja producción de insulina o su baja utilización por las células, no realizando su acción y aumentado la glucosa en sangre. Es la diabetes más común y suele aparecer en edades más avanzadas, aunque también en gente joven. La causa de aparición de diabetes tipo 2 suele ser por malos hábitos alimentarios. Su tratamiento dependerá de los niveles de glucosa en sangre, pero es recomendable un estilo de vida saludable y la toma de medicamentos  para la diabetes que el médico aconseje.

· Y por último, tenemos la diabetes gestacional. Esta se produce durante el embarazo y es debida a que la insulina no es utilizada correctamente por el cuerpo. Este tipo de diabetes suele desaparecer después del embarazo.

 

¿Qué es “Apiterapia”?

La Apiterapia es la utilización de los productos de la colmena para mejorar la salud. El Polen de flores, la Jalea real, la Miel y el Propóleo son los productos de la colmena que forman parte de la Apiterapia y que nos ayudarán a tener una vida más sana.

Y ahora os preguntareis ¿Nos podemos ayudar de productos de la colmena en el tratamiento de la diabetes? ¡Pues si! En Mel i Salut tenemos todos los productos de Apiterapia para mejorar nuestra salud!

 

Apiterapia para la diabetes

¿Qué productos de la colmena nos pueden ayudar en caso de diabetes?

          · Polen de flores: el polen de flores es recolectado por las abejas y llevado hasta la colmena donde lo transforman humedeciéndolo y mezclando con sustancias como el néctar de flores, dando lugar a unos gránulos conocidos como polen de abejas. El polen de abejas es uno de los alimentos más completos que hay en la naturaleza: contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, además de minerales (hierro, manganeso, calcio) y vitaminas (vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitaminas A,C y D). Aumenta la resistencia física y mental, y actúa como tónico y vigorizante.

En el  caso de la diabetes, debido a su contenido en vitaminas y proteínas, ayuda a la cicatrización de las heridas. Las personas diabéticas tienen dificultad para curar las heridas, debido a una peor circulación sanguínea. Los aminoácidos y las vitaminas A,C y E, ayudan a la cicatrización de las heridas y a mejorar la circulación. Las vitaminas del grupo B mejoran el estado de ánimo y aumentan la energía, muy importante en diabéticos, ya que el cansancio es uno de los síntomas más típicos. Además, contiene gran contenido de antioxidantes, que combaten los radicales libres, evitando otras enfermedades derivadas de la diabetes. También se ha visto, que el polen de flores podría ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre.

Se recomienda la toma de una cucharada sopera de polen de flores por las mañanas, preferiblemente masticada para que se mezcle con la saliva y poder extraer todos sus componentes beneficiosos.

          · Jalea real: La jalea real es elaborada por las abejas obreras para alimentar a la abeja reina y a las larvas. Contiene miel, néctar de flores, agua y secreciones de las abejas. Es una sustancia cremosa y con sabor ligeramente amargo. Es un concentrado de nutrientes rico en vitaminas, minerales, antioxidantes… que se utiliza en casos de cansancio, decaimiento, épocas de elevada actividad física, contra la astenia y para aumentar las defensas.

En personas diabéticas, mejora el cansancio y aumenta las defensas y también se ha visto que podría ayudar a mejorar la resistencia a la insulina. Además, debido a su contenido en nutrientes, ayuda a la cicatrización y a la curación de úlceras de los tejidos en personas diabéticas.

Se recomienda la toma de 1-1,5 g en adultos y 0,5 g de jalea en niños, por las mañanas en ayunas. Podemos encontrar la jalea real fresca, en ampollas combinadas con vitaminas o en cápsulas.

          · Propóleo o própolis: Otro de los productos que elaboran las abejas es el propóleo. Está elaborado con resinas y secreciones de los árboles y plantas, cera, aceites esenciales y bálsamos. Contiene gran cantidad de bioflavonoides (actúan como antioxidantes), vitaminas (A,C,E, del grupo B), sales minerales y otros oligoelementos. Tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias, anisépticas y antioxdantes. Se usa en resfriados, gripes, dolor de garganta, infecciones bucales, estomacales, de oído… Las personas diabéticas pueden beneficiarse de todas estas propiedades, además de ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre, lo cual indican diversos estudios. Debido a sus propiedades antimicrobianas, antisépticas y antiinflamatorias, ayuda a prevenir las infecciones de las heridas y úlceras que sufren los diabéticos, a la vez que disminuye el dolor que producen. Además ayuda a mejorar las defensas, que se ven disminuidas debido a la diabetes.

          · Miel: La miel contiene glucosa de forma natural y su uso debe estar aconsejado y supervisado por un médico. Si el médico lo aconseja, recomendamos la miel de acacia, ya que es la miel con menor índice glucémico (no sube tanto los niveles de glucosa en sangre después de ingerirla). Es una miel clara y suave que ayuda en catarros y suaviza la garganta.

¡¡¡Así que ya sabes!!! Aprovecha lo mejor de la colmena para mejorar tu salud! En Mel i Salut podrás encontrar todos los productos de apiterapia que necesitas.

Comments are closed.