BENEFICIOS DEL PROPÓLEO

El Propóleo

En los últimos tiempos se ha hablado mucho del propóleo y de todos sus beneficios. Pero, ¿qué es exactamente el propóleo?

El Propóleo es, junto con la Miel, el Polen de flores y la Jalea real, un producto elaborado por las abejas. Forma parte  de lo que conocemos como “Apiterapia”, que es la utilización de productos de la colmena para mejorar nuestra salud.

El Propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas a través de secreciones de las yemas de los árboles, savia y otros exudados. Estas sustancias son llevadas a la colmena, donde las abejas las mezclan con cera y otras sustancias. El resultado sirve para sellar y recubrir la colmena, principalmente para proteger y reforzar la estructura de colmena de agentes externos, parásitos, virus y diferentes enfermedades que la puedan afectar (“Própolis = defensor de la ciudad”).

Su color es marrón oscuro, aunque puede variar según su origen y procedencia, pudiendo ser más rojizo, blanco… Además, según la temperatura puede tener una consistencia más sólida (temperaturas más bajas) o líquida (temperaturas más altas). El Propóleo está formado principalmente por resinas y otros bálsamos vegetales, cera, aceites esenciales, polen de flores, sales minerales (calcio, cromo, hierro…), ácidos grasos, vitaminas (vitamina A, B1, B2, C, E…), aminoácidos… Además, contiene gran cantidad de bioflavonoides y compuestos fenólicos (estos constituyen el 50% de su peso), que son los mayores responsables de todas las propiedades y beneficios del Propóleo.

Debido a su composición, el Propóleo tiene numerosas propiedades para la salud. Conozcamos los beneficios del Propóleo.

Antibiótico y Antiviral

Unos de los beneficios del Propóleo es su efecto antibiótico y antiviral.

Un antibiótico es una sustancia que es utilizada para eliminar o parar el crecimiento de bacterias y microorganismos que son sensibles a esa sustancia. Un antiviral es una sustancia utilizada para combatir las infecciones producidas por virus. Los antibióticos y los antivirales son diferentes, ya que cada uno actúa sobre un agente distinto, sobre bacterias en el caso de los antibióticos, y sobre virus en el caso de los antivirales.

En los últimos tiempos se ha estado abusando del uso de antibióticos para tratar enfermedades producidas por virus (como el virus del resfriado o de la gripe). Visto que los antibióticos solo actúan contra bacterias y no sobre virus, no se recomienda el uso de antibióticos para tratar virus, porque no actúan contra ellos y además, puede crear resistencia a los antibióticos y perder por lo tanto su efecto.

Uno de los beneficios del Propóleo es que tiene doble efecto, es antibiótico y antiviral, por lo que es una buena alternativa a los antibióticos y antivirales sintéticos. Además, al ser natural, no crea resistencia ni efectos secundarios. Este efecto es debido a los bioflavonoides y compuestos fenólicos del Propóleo, que actúan sobre virus y bacterias, ayudando a eliminarlos. Además, son sustancias antioxidantes, que, junto con las vitaminas, minerales y otras sustancias presentes en el Propóleo, protegen y refuerzan el sistema inmunitario.

Debido al efecto antiviral y antibiótico, el Propóleo es utilizado para combatir infecciones de garganta, gripe, resfriados, sinusitis, otitis, faringitis, bronquitis y otras afecciones del sistema respiratorio. También se utiliza en infecciones digestivas como colitis, gastritis, diarreas…  Además, a nivel dermatológico se utiliza para combatir herpes, verrugas, granos infectados

Antiinflamatorio

Un antiinflamatorio es una sustancia o compuesto utilizado para disminuir la inflamación de los tejidos, disminuyendo a la vez el dolor producido por esa inflamación.

Otro de los beneficios del Propóleo, es su efecto antiinflamatorio. Esto es debido a sustancias y compuestos presentes en el Propóleo como los polifenoles y flavonoides, que actúan contra las enzimas y compuestos que producen la inflamación sobre los tejidos del cuerpo, disminuyendo y evitando que se produzca.

La toma de Propóleo en procesos inflamatorios como inflamación de garganta, faringitis, otitis, gastritis, úlceras gastroduodenales… disminuirá la inflamación de estos tejidos, reduciendo así el dolor y facilitando la curación.

Antibacteriano

Un antibacteriano es una sustancia o compuesto que sirve para combatir las infecciones producidas por bacterias.

El Propóleo posee efecto antibacteriano, debido principalmente a su contenido en flavonoides. El Propóleo impide e inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos, lo que es beneficioso tanto a nivel interno, evitando que crezcan bacterias perjudiciales para la salud, como a nivel externo, ayudando en caso de heridas, infecciones de la piel… Además, puede evitar el crecimiento de bacterias perjudiciales en alimentos, superficies…

Formatos

Como podemos ver, el Propóleo tiene numerosos beneficios para nuestra salud. En Mel i Salut puedes encontrar Propóleo en diferentes formatos:

          · Propóleo natural en trocitos: para masticar, se ablanda con la saliva. Se recomienda masticar 2 o 3 trocitos como si fueran un chicle el mayor tiempo posible y tragar la saliva; finalmente, desechar. Es el Propóleo más natural, y el que mejor conserva todas sus propiedades. Perfecto contra afecciones respiratorias, bucales, digestivas…

          · Propóleo en gotas: con base glicerinada, lleva extracto de propóleo y se toma mezclado con agua u otros líquidos. Es una forma rápida y cómoda de tomar Propóleo. Deberemos disolver 1ml, 3 veces al día con un poco de agua y tomar. También se puede utilizar haciendo gárgaras y enjuagues para las afecciones de garganta o problemas bucales como yagas, gingivitis…

          · Propóleo en spray: este formato es ideal para afecciones bucales y de garganta. Se utiliza directamente, realizando varias pulverizaciones diarias en la cavidad bucal. Pueden venir mezclado con otras sustancias beneficiosas como la equinácea, tomillo, miel…

          · Propóleo masticable: en Mel i Salut tenemos propóleo en comprimidos masticables con agradable sabor, combinado con equinácea, miel, tomillo y vitamina C. Se recomienda toma de 2 a 4 comprimidos diarios.

          · Miel de bosque con propóleo: Conocido como nuestra miel “Apiprotection”, contiene miel de bosque y propóleo. Es una forma cómoda, fácil y deliciosa de incorporar el propóleo a nuestra dieta y beneficiarnos de todas sus propiedades. Aumenta la resistencia del organismo a infecciones o afecciones de garganta. Se puede tomar sola, en lácteos o infusiones, en tostadas…

En Mel i Salut podrás encontrar Propóleo de la mejor calidad y en diferentes formatos para poder beneficiarte de todas sus propiedades.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados