Polen de flores - Beneficios para la salud del polen de flores

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL POLEN DE FLORES

El polen hace referencia al nombre colectivo de las microsporas (granos de polen) producidas por los órganos masculinos de las plantas de la naturaleza. El polen es recogido por las abejas, que recolectan los granos de las antenas de las flores mezclándolos con el néctar floral y su propia saliva. Con esto, las abejas forman pequeñas bolitas de 6 a 8 mg de peso, que van llenando las bolsas que la abeja tiene en sus patas, desde donde las transportan a su colmena. En cada viaje, la abeja transporta como máximo unos 20 mg, que equivalen a unos cuatro millones de granos de polen. Además, mediante estos viajes de flor en flor, las abejas contribuyen a la polinización de muchas especies vegetales, es decir, permite la reproducción de las plantas y generar nuevos frutos y semillas. Como veréis, es un trabajo cuidadoso y laborioso, del cual la naturaleza nos brinda la oportunidad de beneficiarnos. La labor de la abeja es tan importante para la biodiversidad, que como dijo Albert EinsteinSi la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

El polen de flores ha sido utilizado en la medicina natural desde la antigüedad, principalmente por su efecto energizante. En la actualidad, se ha podido determinar que además de un efecto estimulador natural, el polen es una excelente fuente nutricional y uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza. Cuando lo adquirimos se presenta como unos gránulos secos de color variado, aunque predominan los colores amarillo y marrón. El sabor del polen también puede sufrir pequeñas modificaciones debido al período floral de cada especie y la enorme variedad de plantas de las que se puede obtener. Sin embargo, sus propiedades beneficiosas son una constante. Como hemos dicho, la composición del polen sufre pequeñas variaciones según las especies de plantas recolectadas por las abejas. A pesar de ello, en todos los casos destaca su alto contenido en proteínas, vitaminas (sobretodo complejo B), minerales, enzimas y otros nutrientes de elevada actividad biológica. Se le reconoce como una sustancia natural que permite un aporte nutricional ideal con respecto a las necesidades humanas. Es una fuente extraordinaria de proteínas y además, contiene todos los aminoácidos esenciales. Esto lo convierte en un alimento muy aconsejable en deportistas, niños, personas con carencias nutricionales, personas mayores, convalecientes, etc. Es considerado el alimento más nutritivo que existe en la naturaleza. Aunque cualquier momento es bueno para hacer un refuerzo nutricional, se recomienda especialmente, tomarlo en épocas de cambio estacional, preparando así al organismo para hacer frente a las nuevas solicitudes que pueda requerir. Además, resulta interesante mencionar que el polen, al ser un producto 100% natural, posee la ventaja de que sus componentes son fácilmente asimilables por nuestro organismo, puesto que la biodisponibilidad de sus compuestos es muy elevada y favorece el máximo aprovechamiento de sus propiedades.

 

MEL I SALUT RECOMIENDA:

Te proponemos una serie de razones por las que consumir polen de flores:

– Es un excelente reconstituyente natural, físico e intelectual que aporta una sensación de optimismo y bienestar.

– Debido a su elevado contenido en aminoácidos esenciales, vitaminas y antioxidantes, es muy recomendable para el cuidado del cabello (prevención de caída y luminosidad), para el cuidado de alteraciones cutáneas (eczemas, dermatitis y acné) y para el cuidado de las uñas.

– Ejerce un efecto inmunoestimulante, tanto para prevenir y tratar alteraciones del sistema respiratorio (resfriado, gripes, faringitis, tos, etc.) como para el cuidado del sistema gastrointestinal (úlceras, enteritis, diarreas, etc.)

– Numerosos estudios demuestran su eficacia frente a la prostatitis o inflamación de la próstata.

– Aumenta la resistencia frente a infecciones, junto a otros productos de la colmena como son el própolis y la jalea real, ejerce un efecto antibacteriano potente. Es preventivo contra numerosas alteraciones de la salud causadas por una bajada de las defensas.

– Tiene propiedades energizantes y revitalizantes. Es muy recomendable en casos de debilitamiento en general.

– Complementa las dietas desequilibradas y garantiza que no haya desequilibrios nutricionales. Contribuye a que la dieta sea más completa.

– El polen es un fantástico regulador del apetito, interviene a restablecer el apetito perdido en casos de anorexia, así como a regular la obesidad y la ansiedad.

Eleva la capacidad de trabajo y rendimiento, tanto físico como intelectual.

Mejora la concentración y la memoria. A nivel físico, mejora el rendimiento deportivo y permite tener fuerza y vigor para dar respuesta a las solicitudes energéticas elevadas.

– Es muy aconsejable para personas con depresión, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad y astenia o apatía.

Ayuda a la cicatrización por lo que también se recomienda en casos de heridas o úlceras por presión.

– Es perfecto para tomar en casos de aumento del gasto proteico o incremento de las necesidades proteicas, como por ejemplo en niños, deportistas, convalecientes, etc.

– Su elevada concentración en complejo B, lo convierte en un alimento perfecto para prevenir y tratar la anemia.

Normaliza las funciones estomacales, intestinales y hepáticas.

Previene el envejecimiento prematuro ya que ejerce un potente efecto antioxidante.

Te recomendamos tomar el polen de flores en ayunas, para obtener una eficaz y rápida absorción de nutrientes. Para ello, tomaremos una cucharada de polen de flores sin mezclar con ningún otro alimento y lo amasaremos en la boca para comenzar la digestión de los principios activos mediante la acción de la amilasa, propia de las glándulas salivales.

Su aprovechamiento será mayor y notarás antes sus maravillosas cualidades. ¡Pruébalo!

Comments are closed.