EDULCORANTES NATURALES: AZUCAR VS. MIEL

¿Que son los edulcorantes naturales?

Seguramente alguna vez, algunos de vosotros hayáis escuchado preguntas como: ¿Qué edulcorantes naturales existen?; ¿Es la miel un edulcorante natural? o afirmaciones como: “El azúcar blanco es peor que la miel”; “La miel sube más la glucosa en sangre que el azúcar de mesa o azúcar blanquilla” … Pero ¿Cuanto hay de verdad en todas estas afirmaciones?

Para empezar, deberíamos de saber que un edulcorante es una sustancia que edulcora, es decir, una sustancia que proporciona dulzor a un alimento o producto. Los edulcorantes, pueden ser naturales o artificiales y dentro de los edulcorantes naturales tenemos productos como el azúcar de mesa o azúcar común, azúcar de caña integral o azúcar moreno, la miel, la fructosa, el sirope de agave, la stevia etc.

 

Miel vrs. Azúcar blanco

 Empezando por el azúcar blanco, es un producto que se puede extraer de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Está compuesto en su totalidad por sacarosa, un disacárido formado por glucosa y fructosa.

Por otro lado, la miel, es una sustancia densa, viscosa y dulce, elaborada por las abejas y compuesta por fructosa, glucosa, sacarosa, maltosa y otros azúcares. Para la elaboración de la miel, las abejas recolectan el néctar de las flores y gracias a una enzima que contienen las abejas en su saliva, transforman este néctar en miel y la depositan en las celdillas de los panales.

El azúcar y la miel en su naturaleza, tienen ciertas propiedades que las hacen ser muy diferentes como edulcorantes naturales utilizados por la población. Una de las principales diferencias es la proporción de azúcares, ya que como hemos dicho anteriormente el azúcar es 100% sacarosa y la miel esta compuesta por un 70-80% de azúcares de los cuales los conforman 4 tipos de azúcares diferentes y un 20% de agua. El azúcar, solo nos proporciona calorías vacías, en cambio, la miel a parte de proporcionarnos hidratos de carbono simples, también nos aporta micronutrientes como vitaminas y minerales.

Para que no tengas dudas a la hora de escoger entre la Miel o el azúcar, a continuación, te mostramos la composición nutricional y el índice glucémico de estos dos edulcorantes.

 

Composición nutricional e índice glicémico de la Miel y el Azúcar

 

Azúcar blanco Miel
Energía Kcal (100 g) 408,0 315,0
HC (g) 99,8 75,10
Glucosa 0,00 33,90
Fructosa 0,00 38,80
Sacarosa 99,8 2.37
Proteina (g) 0,00 0,50
Grasa Total (g) 0,00 0,00
Friba (g) 0,00 0,00
MINERALES
Calcio (mg) 0,00 15
Hierro (mg) 0,01 0,7
Magnesio (mg) 0,00 5
Selenio (mg) 0,05 0,5
Potasio (mg) 0,00 54
Fósforo (mg) 0,00 17
VITAMINAS
Tiamina B1 (mg) 0,00 0,01
Riboflavina B2 (mg) 0,00 0,05
Piridoxina B6 (mg) 0,00 0,30
Niacina (mg) 0,00 0,20
Acido fólico (microg) 0,00 5,00
Vit C (mg) 0,00 2,00
INDICE GLUCÉMICO 70 60-65

 

Ahora que ya sabemos la composición nutricional de estos dos edulcorantes ¿Que edulcorante natural crees que es mas saludable para tu salud, el azúcar o la miel?

Pues sin ninguna duda, la miel es la mejor opción que puedes escoger a la hora de querer endulzar cualquier alimento. Y quizás te preguntes ¿Y porque es preferible escoger la miel antes que el azúcar? ¿Qué ventajas tiene la miel frente al azúcar?

 

Beneficios de la miel

Analizando la anterior tabla de composición nutricional podemos llegar a la conclusión de que la miel tiene las siguientes ventajas y beneficios frente al azúcar:

          · Contiene vitaminas: La miel además de aportar sobretodo hidratos simples o carbohidratos, posee vitaminas de grupo B. Vitaminas como el ácido fólico, la riboflavina o B2, la niacina o B6 etc., todas ellas tienen un papel muy importante en el sistema nervioso central. No debemos olvidar que también aporta una pequeña cantidad de vitamina C. En cambio, el azúcar no contiene ninguna vitamina en su composición.

          · Es un alimento que contiene minerales como el fósforo, potasio y calcio y en menos proporción magnesio y selenio. El azúcar no contiene minerales.

          · Aporta antioxidantes: La miel aporta compuestos fenólicos y flavonoides, sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo.

          · Mayor poder endulzante: La miel tiene mayor poder endulzante que el azúcar. Aunque la miel y el azúcar tienen prácticamente las mismas calorías, es importante destacar que la miel al tener un sabor más potente, la convierte en una aliada muy especial, ya que seguramente necesites menos cantidad a la hora de endulzar cualquier cosa.

          · Menor índice glucémico: La miel tiene un índice glucémico mas bajo que el azúcar. Se llama índice glucémico a la velocidad con que un alimento aumenta la glucosa en sangre. En una alimentación variada y equilibrada es importante tomar alimentos de bajo índice glucémico. Aunque el azúcar y la miel tiene un parecido índice glucémico, es muy importante señalar que el índice glucémico de la miel puede variar dependiendo del clima y la variedad floral de la que proceda, llegando a bajar ese índice glucemico estándar de 60-65.

El azúcar, nutricionalmente es un alimento que no aporta nada, es decir, el azúcar es un alimento que solo nos aporta hidratos de carbono simples y glucosa al organismo, en cambio como hemos podido leer anteriormente, la miel nos aporta pequeñas cantidades de vitaminas, minerales, compuestos fenólicos y flavonoides, lo cual la convierten en un alimento con mayores beneficios para nuestra salud.

Mel i Salut recomienda tomar miel diariamente. La miel es un alimento 100% natural que nos aporta energía y vitalidad. Si estás buscando otro edulcorante natural en Mel i Salut también podrás encontrar otros edulcorantes naturales como el azúcar integral de caña, panela ecológica, stevia, sirope de agave, etc…

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