EL COLÁGENO

Seguramente muchos de vosotros hayáis escuchado hablar del colágeno, pero ¿Qué es exactamente el colágeno? ¿Qué beneficios tiene el colágeno? ¿Cómo y cuándo debemos tomarlo? Quizás, todas estas preguntas y muchas mas, son las que seguramente alguna vez os hayáis hecho cuando os hayan hablado de este maravilloso productoEn este post intentaremos resolveros todas estas dudas, para que tengas la certeza y seguridad de que el colágeno es una proteína muy beneficiosa para nuestro organismo.

 

¿Qué es el Colágeno?

El colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro organismo y cuya función principal es mantener unidas todas las estructuras de nuestro cuerpo. Es la proteína mayoritaria del cuerpo humano, que se encarga de unir los tejidos conectivos o conjuntivos, encontrándose por lo tanto en hueso, cartílago, músculos, tendones, ligamentos, piel, órganos y tejido adiposo y hematológico.

 

¿Para qué sirve el Colágeno?

El colágeno, al ser una proteína que se encuentra repartida por todo nuestro cuerpo, tiene múltiples funciones. Una de las funciones más conocidas, es la de aportar gran resistencia y flexibilidad al cuerpo humano, lo cual nos permite movernos con facilidad y estar mucho más ágiles. Esto es gracias a que el colágeno se combina con la elastina, formando un gel que impide los impactos en nuestros huesos producidos por el movimiento de las articulaciones.

Otra de las funciones principales que tiene el colágeno junto con la elastina, es la formación de una red estructural, que proporciona al ser humano una piel en buen estado, con elasticidad, luminosidad y firmeza. Es por ello, que todas las cremas de cosmética contienen colágeno.

 

¿Beneficios del Colágeno en nuestro Organismo?

El colágeno no solo fortalece nuestros huesos y contribuye a mejorar el estado de nuestra piel, si no que también tiene otras muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Entre ellas está la prevención de enfermedades relacionadas con los huesos y las articulaciones como:

          · Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad donde los huesos pierden su consistencia normal y por lo tanto se vuelven más quebradizos y frágiles. La gente que la padece, que normalmente suelen ser personas mayores de 50 años y sobre todo mujeres, tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas óseas.

Todos sabemos la importancia que tiene el calcio en nuestros huesos para fortalecerlos, pero ¿Y el colágeno?, pues bien, el colágeno es tan importante como el calcio ya que como hemos comentado anteriormente, conforma una red como si fuera una malla entre nuestras células, que ayuda a fijar el calcio a nuestro hueso. Si no tenemos el suficiente colágeno en nuestros huesos, el calcio no podrá fijarse correctamente. Es por esto que la ingesta de colágeno es muy positiva para prevenir enfermedades como la osteoporosis e incluso para mejorar el estado de salud de las personas que ya la padecen.

          · Artrosis: La artrosis al igual que la osteoporosis también es una de las enfermedades mas frecuentes a partir de los 50 años, sobretodo en mujeres. La artrosis es una enfermedad degenerativa que provoca el deterioro del cartílago, principal encargado de proteger las articulaciones. Cuando este va deteriorándose debido a la enfermedad, provoca que nuestros huesos se vayan desgastando.  ¿Y porque es bueno tomar colágeno para la artrosis? Pues bien, como hemos comentado anteriormente, el colágeno se encuentra también en nuestro cartílago y muchas veces la artrosis se produce por una falta de este, por lo tanto, tomar suplementos de colágeno nos ayudara a prevenir y mejorar los síntomas propios de la enfermedad.

 

¿Cuándo y cómo debo tomarlo?

Como ya sabéis, con el paso de los años nuestro cuerpo envejece a causa de varios factores biológicos y con ello la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Nosotros envejecemos entre otras muchas cosas, porque vamos perdiendo colágeno a través de los años, es entonces cuando notamos los efectos de esta perdida: dolor en las articulaciones y músculos, flacidez de la piel, caída del pelo, deficiencias circulatorias, deficiencias en dientes y encías, e incluso la aparición de enfermedades como las que hemos comentado anteriormente.

Estudios recientes nos señalan que lo más recomendable es tomar colágeno a partir de los 35 años, para ir atenuando esa perdida que se produce en nuestro cuerpo de manera natural. Es muy importante destacar que a los 40 años producimos la mitad de colágeno que el que solemos producir cuando somos adolescentes.

Para una correcta asimilación del colágeno, lo normal es tomar 10g de colágeno diarios. Hoy en día hay muchísimas marcas y distintos formatos en el mercado, es decir, lo podemos tomar en pastillas, polvo o incluso en forma líquida. Independientemente de usar el formato que mas cómodo os resulte, es muy importante que os fijéis en que el colágeno sea natural hidrolizado 100% asimilable y que contenga vitamina C, ya que esta nos ayudará a producir una mayor síntesis y fijación de colágeno en huesos, articulaciones, ligamentos, piel etc... El colágeno, sobretodo el formato en polvo, lo puedes disolver en agua o mezclarlo con líquidos como la leche animal o vegetal, con café, cacao, en caldos o sopas, o bien líquidos fríos como los zumos o los batidos. Otro alimento perfecto para mezclar con el colágeno es el yogur.

Ahora que ya sabéis un poquito más acerca del colágeno, sí tenéis algún problema óseo, no dudéis en visitar nuestra tienda online www.melisalut.es, donde encontraréis las mejores marcas de colágeno hidrolizado 100% natural. Marcas como “Ana María la Justicia” y sobre todo en distintos formatos, que sin duda alguna os pueden ayudar a prevenir y mejorar vuestra salud.

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