FENILALANINA: QUÉ ES, FUNCIONES Y FUENTES

¿Qué es la Fenilalanina?

La fenilalanina es un aminoácido esencial y, por tanto, el organismo no lo puede sintetizar y debe ser aportado a través de la dieta. La fenilalanina es precursora de la tirosina, un aminoácido que interviene en la producción de neurohormonas como la noradrenalina, tiramina, dopamina, epinefrina, colecistocinina, etc, entre otras muchas funciones.

 

Funciones de la Fenilalanina

Una de las funciones destacables de la Fenilalanina, por tanto, es mantener activo nuestro cerebro, promoviendo el correcto funcionamiento de los neurotransmisores y de las funciones cognitivas (memoria, concentración, aprendizaje). También es útil para mantener un nivel elevado de endorfinas en nuestro organismo, favoreciendo el buen estado anímico y ayudando a prevenir los síntomas depresivos.

Por otro lado, la Fenilalanina y la Tirosina son esenciales para la producción de tiroxina, una hormona que regula la glándula tiroides, la cual regula multitud de funciones vitales para el organismo. Además, la Fenilalanina, junto con el Triptófano, regulan el control del apetito, mediante la secreción de colecistocinina, una hormona producida en el intestino delgado, específicamente en el duodeno y el yeyuno, que actúa como un supresor del apetito. Interviene, pues, en el efecto saciante tras la ingesta de alimentos.

Se ha visto que la Fenilalanina tiene la habilidad de bloquear la acción de ciertas enzimas llamadas encefalinasas que se encargan de degradar determinadas hormonas (endorfinas, encefalinas) con efecto similar a la morfina. Al bloquear dichas enzimas se potencia el efecto analgésico endógeno. Por tanto, uno de los usos de la Fenilalanina es para el tratamiento del dolor crónico como puede ser el dolor de espalda, las migrañas, los dolores musculares persistentes, cólicos menstruales, la osteoartritis o la artritis reumatoide.

Por otro lado, la Fenilalanina es un elemento esencial en la formación del colágeno, parte estructural de nuestra piel, huesos y articulaciones y ayuda a conseguir un tejido conectivo saludable. Es útil, por tanto, para prevenir problemas cutáneos (manchas) y uñas y cabello quebradizos.

Los alimentos más ricos en este aminoácido son los lácteos, carnes y pescados. También se encuentra en alimentos de origen vegetal como los espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes, soja, almendras, etc.

La fenilalanina, debido a su anillo aromático no es edulcorante por sí mismo, necesita estar unido al ácido aspártico para este cometido; es parte de la composición del aspartamo, un edulcorante artificial que se encuentra en alimentos dietéticos y es muy habitual en bebidas refrescantes, colas, chicles, mermeladas, galletas, etc.

La Fenilcetonuria es una enfermedad genética que se debe a la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa o de la dihidropterina reductasa. Debido a ello no se puede metabolizar la Fenilalanina y por lo tanto estos pacientes no la deben ingerir. La Fenilcetonuria afecta gravemente al cerebro durante el crecimiento y el desarrollo.

 

Fuestes de Fenilalanina

Debido a la Fenilcetonuria, normalmente los productos que contienen aspartamo llevan una advertencia en el etiquetado sobre la presencia de Fenilalanina. Tampoco se recomienda tomar en pacientes hipertensos o con antecedentes de hipertensión ya que la fenilalanina, por estimulación de epinefrina y norepinefrina, podría elevar la tensión arterial. Tampoco se recomienda tomar durante el embarazo.

Te recomendamos tomar fenilalanina a través de fuentes naturales y alimentos que lo contengan de manera natural como son:

· Origen animal: Leche y derivados (el queso es muy rico en fenilalanina), carne, pescado, huevos.

· Origen vegetal: Legumbres, cereales, frutos secos, principalmente.

Nuestra recomendación es evitar al máximo el uso de edulcorantes artificiales (aspartamo) que contienen fenilalanina sintética como parte de la composición de los mismos. Otra fuente de fenilalanina sintética son los suplementos de proteína de gimnasio.

Si padeces de Fenilcetonuria, en caso de comprar alimentos con lista de ingredientes, te recomendamos leer el etiquetado. Si deseas un edulcorante natural puedes optar por la miel para endulzar tus alimentos y beneficiarte de sus nutrientes saludables.

Comer de manera variada y seguir una dieta en la que abunden los alimentos frescos, sin lista de ingredientes y de temporada es la mejor manera de cubrir con las necesidades de nutrientes del organismo.

 

Comments are closed.