GERMEN DE TRIGO. QUÉ ES, PROPIEDADES Y BENEFICIOS

¿Qué es el germen de trigo?

Para comprender qué es el germen de trigo, te damos unas nociones sobre la anatomía del grano de trigo, que está formado fundamentalmente por tres partes:

· Salvado, que está constituido por diferentes capas que envuelven el grano (básicamente pericarpio, testa y aleurona), y que representa un 14% del peso total;

· Germen, que es el embrión de la semilla, es decir, la parte reproductiva que germina para crecer y dar lugar a una nueva planta. Contiene, por tanto, todas las sustancias necesarias para iniciar el desarrollo de una planta completa; de ahí su extraordinaria riqueza en nutrientes. Representa aproximadamente un 3% del peso del grano y es donde se encuentra las tres cuartas partes de todas las vitaminas y minerales del grano de trigo;

· Endospermo, que contiene nutrientes de reserva que son utilizados durante la germinación. Esta parte, que representa aproximadamente un 83% del peso total, es de donde se extrae la harina.

 

Harina Integral vs. Harina Refinada

La harina integral (y los productos hechos con estas harinas) está compuesta por el grano completo de trigo (salvado, germen y endospermo), mientras que en la harina refinada se ha retirado el salvado y el germen, por lo que está compuesta básicamente por partículas de endospermo. Por este motivo, la harina integral contiene más cantidad de nutrientes que la refinada. Para ser más concretos, posee una mayor proporción de lípidos, especialmente ácidos grasos poliinsaturados, que se encuentran sobre todo en el germen.

Esto, que es una ventaja desde el punto de vista nutricional, es indeseable desde el punto de vista tecnológico, ya que hace que este tipo de harina se enrancie más fácilmente. De hecho, uno de los motivos por los que se refina la harina es precisamente para evitar este inconveniente. Por otra parte, la harina integral posee mucha mayor cantidad de fibra, contenida principalmente en el salvado, así como una cantidad significativa de ciertas vitaminas y minerales, que están presentes tanto en el germen como en el salvado y que en la harina refinada se encuentran en proporciones muy pequeñas.

 

¿Por qué es beneficioso el Germen de trigo?

A continuación, te detallamos algunos de sus componentes destacables:

· Es rico en vitamina E, uno de los más potentes antioxidantes, capaz de contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres evitando el envejecimiento celular.

· Contiene en abundancia ácidos grasos esenciales; hay que destacar que se trata de grasas principalmente poliinsaturadas, el ácido alfa linolénico (W3) y linoleico (W6), aceites beneficiosos para el nuestro sistema cardiovascular.

· Es rico en vitaminas del grupo B; sabemos la importancia que tiene estas vitaminas para la salud del sistema nervioso y en la producción de hormonas, enzimas y proteínas, así como en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Las principales son la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3) y ácido Fólico (B9).

· Es rico en minerales, cantidad elevada de potasio, un mineral muy interesante para mantener el equilibrio hídrico en el cuerpo y contrarrestar el sodio.

· Destaca su contenido en hierro, necesario para prevenir la anemia y el síndrome de las piernas inquietas.

· Además, contiene magnesio, fósforo y calcio, necesario para la formación del esmalte de los dientes y el buen estado de los huesos. Contiene abundante en proteína, necesaria para la construcción y regeneración de las células y los tejidos.

 

¿Cuándo Tomar Germen de Trigo?

Te recomendamos tomar Germen de trigo de Mel i Salut en los siguientes casos:

· Trastornos del sistema nervioso en los que se requiere una dosis extra de vitamina B; astenia, apatía, depresión, estrés, nerviosismo, etc.

· Su alto porcentaje en proteínas lo convierten en un complemento magnífico para el organismo, muy adecuado en periodos que exista un aumento de las necesidades nutricionales: deportistas, estudiantes en época de esfuerzo intelectual, convalecencia, etc.

· Posee ácidos grasos poliinsaturados que son beneficiosos para la reducción del colesterol y la prevención de la formación de ateromas, ello le otorga un gran poder para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

· Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte en Zinc y vitaminas B.

· Esterilidad masculina o femenina de causa gonadal, ya que la vitamina E favorece la producción de espermatozoides y de los óvulos, todo ello acompañado de una dieta y vida saludable.

· Su capacidad como antioxidante natural lo convierte en el perfecto aliado contra los radicales libres y los factores oxidantes.

Por otro lado, te recomendamos que la mayor parte de harinas de tu dieta sean integrales ya que la harina refinada tiene menos valor nutricional que la harina integral, debido a que se obtiene a partir del endospermo del trigo, después de haber retirado el germen y el salvado, que son partes del grano que, como hemos visto, contienen cantidades significativas de nutrientes de calidad.

Los comentarios están cerrados.