PROPIEDADES DE LA MIEL DE AGUACATE

En este post vamos a hablar de la Miel de Aguacate y de su propiedades y beneficios. Si recordáis, la Miel de Aguacate ya fue mencionada en post anteriores, sobre todo, porque es una miel rica en hierro, que puede ser utilizada como complemento a una alimentación variada y saludable y que nos puede ayudar a disminuir y/o eliminar la sintomatología asociada a la carencia de hierro.

Sin embargo, la Miel de Aguacate posee muchas otras propiedades de las que hablaremos a lo largo de este post.

 

El Aguacate

En primer lugar, vamos a hablar del fruto del aguacate, ya que se conoce que la miel adquiere sus beneficios y características únicas de la flor o árbol que procede.

El aguacate (Persea americana) es una fruta originaria de Sur y Centro América y es considerada una de las principales frutas tropicales. La parte más importante del aguacate, ya que es la que se consume, es la pulpa, y desde el punto de vista nutricional, podemos decir que la pulpa contiene entre un 67-78% de agua, 13.5-24% de grasa, 0.8-4.8% de hidratos de carbono, 1-3% de proteína y 1.4-3% de fibra, lo que hace que tenga un aporte nutricional de entre 140-228 kcal/100g.

Es importante además destacar que esta fruta es rica en vitaminas D, E, B1, B2 y presenta cantidades importantes de minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Puesto que uno de sus componentes mayoritarios son las grasas, es a ellas a las que le debemos las propiedades tan beneficiosas que tiene el aguacate. Esta grasa está compuesta principalmente por ácidos grasos cardiosaludables (omegas), fitosteroles, tocoferoles y otros compuestos bioactivos, que relacionan el consumo de grasa saludable, como la presente en el aguacate, con menor riesgo de enfermedad cardiovascular, regulación de triglicéridos y lipoproteínas en sangre…

 

Dónde y cuándo se produce la Miel de Aguacate

En la zona del Mar Mediterráneo, los principales países productores de la Miel de Aguacate son Siria y España. ¿Y para qué buscar en otro sitio lo que tenemos aquí, en nuestro país? España es un país con una climatología muy variada que hace posible que se pueda producir Miel de Aguacate aquí mismo, concretamente en las Islas Canarias y en Andalucía. Puesto que el aguacate es una fruta tropical, es de esperar que su floración y maduración se produzca en zonas tropicales, como la denominada Costa Tropical, que abarca las provincias de Málaga, Granada y Almería.

La Miel de Aguacate, podría englobarse dentro de las mieles de primavera, ya que la floración tiene lugar en primavera, hacia el mes de abril, y es ahí donde empieza la polinización de las abejas y la consecuente producción de miel.

 

Características Organolépticas de la Miel de Aguacate

De la Miel de Aguacate podemos destacar las siguientes características:

          · Color: es una miel muy oscura, de color ámbar casi negro.

          · Aroma: destaca su aroma a aguacate maduro con notas florales y afrutadas.

          · Sabor: dulce con tonos salados.

          · Consistencia: es una miel densa, pero debido a su contenido en agua de difícil cristalización.

Por todas estas peculiaridades con respecto al color, que en su sabor se puedan apreciar algunos tonos salados y que presente un aroma floral, hacen que tenga múltiples usos en la cocina, que sea muy valorada y preciada por los paladares más exquisitos y que por tanto tenga aplicaciones en la elaboración de platos dulces y salados. Aunque para los paladares menos exigentes, simplemente con café o con leche ¡está deliciosa!

 

Propiedades y Beneficios de la Miel de Aguacate

Como comentábamos anteriormente, está ampliamente aceptado que las propiedades de una miel se le atribuyan a la flor de la que procede, y al fruto que de esa flor se puede obtener. Por tanto, la Miel de Aguacate y su fruto comparten algunas propiedades. Sin embargo, la Miel de Aguacate es una elaboración propia de las abejas a partir de la flor y, por tanto, podemos destacar las siguientes propiedades y beneficios:

          · Energético: como todas las mieles, la Miel de Aguacate es energética, nos ayudará en periodos de cansancio físico y nos supondrá un aporte calórico extra para cumplir con todas las tareas diarias. Como ya sabemos, también será una alternativa más natural y saludable a los azúcares refinados que normalmente empleamos para endulzar.

          · Protector cardiovascular: puesto que esta miel procede de la flor del aguacate, y este contiene grasa saludable, la Miel de Aguacate también va a contener este tipo de grasa. Es por ello que nos ayudará a proteger nuestro sistema cardiovascular.

          · Diurético: debido a que la Miel de Aguacate es de las que más contenido en agua presentan (entre un 16 y 20% de agua), estimula el funcionamiento renal y la eliminación de líquidos. Por tanto, es ideal para mezclar con infusiones y tisanas diuréticas para favorecer la eliminación del exceso de agua corporal, depurar y detoxificar el organismo de una manera deliciosa.

          · Combate la anemia: puesto que es una miel oscura, esto es indicativo de que en su composición hay una alta cantidad de minerales, dentro de los que podemos destacar el hierro. Es por ello que os animamos a que leáis una de las entradas anteriores referente a alimentos ricos en hierro, ya que hablamos específicamente de la Miel de Aguacate. Así que podemos considerar a la Miel de Aguacate, un remedio natural y saludable para combatir la anemia, además de ser un producto natural, que gusta, y fácil de incorporar en desayunos y meriendas.

          · Antioxidante: puesto que presenta numerosos compuestos antioxidantes y polifenoles, esta miel nos ayudará en épocas de más ajetreo a disminuir el estrés oxidativo de nuestras células.

Os recordamos que en nuestras tiendas de Mel i Salut podréis encontrar una amplia variedad de mieles monoflorales, incluyendo todas aquellas que son más especiales como la Miel de Aguacate. Os invitamos a que paséis por vuestra tienda más cercana y la degustéis. ¡Seguro que su sabor, olor y color os van a sorprender!

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario