PROPIEDADES DE LA MIEL DE FLORES

Donde se produce la Miel de Flores

Para entender mejor como se obtiene la Miel de Flores, primero debemos entender que la variedad de miel se clasifica según su origen botánico, es decir, estudiando el tipo de flores de las cuales las abejas se hacen servir para fabricar la miel. Cuando en la miel predomina solo una variedad de flor, se dice que es monofloral (miel de romero, miel de azahar, miel de tomillo… entre otras). Por el contrario, cuando la miel que predomina no es de ninguna especie floral en concreto, sino que pertenece a varias, siendo que ninguna es la predominante, es cuando se dice que la miel es multifloral. Es necesario hacer un estudio microscópico de los residuos polínicos que contiene la miel para determinar la variedad de miel que estamos tomando. En el último grupo mencionado, es al cual pertenece la Miel de Flores.

La Miel de Flores es pues una mezcla natural de varias flores siendo una miel multifloral, puesto que no hay ninguna especie floral que predomine frente a otra. Dependiendo de la zona geográfica y la meteorología local puede contener un polen u otro, porque dependerá de las flores que crezcan y a las que acudan la abeja.

Características Organolépticas de la Miel de Flores

Como la Miel de Flores procede del néctar de distintas variedades florales, puede, dependiendo de la época de recolecta y de las flores que contenga, que el color varíe desde más oscuro a más claro. Su sabor igualmente puede variar desde sabores dulces a más intensos.

En cuanto a su cristalización, la Miel de Flores presenta una cristalización muy lenta por lo que resulta difícil que nos cristalice en condiciones normales, además, los cristales que forma son cristales de un tamaño pequeño que harán que la textura cambie a un estado más terroso.

Propiedades y beneficios de la Miel de Flores

Dependiendo de las variedades de flores que contenga la miel, puede albergar unas u otras propiedades, es por ello que la miel de flores dependiendo de la época, la recolecta y las flores que contenga, pueden verse modificada sus propiedades, así como, sus beneficios.

En líneas generales a la Miel de Flores se le atribuyen funciones energéticas puesto que contiene azúcares naturales de fácil digestión y absorción proporcionando una fuente de energía rápida.  Principalmente los azúcares naturales que presenta son fructosa, glucosa y sacarosa, siendo el más concentrada la fructosa. Estos azúcares proporcionan al cuerpo un aumento de la glucemia mucho más estable que si tomásemos otros tipos de azúcares. Todo ello cobra importancia cuando es necesario un aporte energético prolongado como puede ser en caso de deportistas, entre otros.

Otra de las propiedades que presenta la Miel de Flores es la de antimicrobiana, puesto que mediante lisis osmótica es capaz de impedir el crecimiento y proliferación de las bacterias. Esto es debido a la concentración de los azúcares naturales de la miel. Es por ello que siempre se ha considerado la miel como un excelente conservante natural para los alimentos.

Por último, el consumo regular de Miel de Flores tiene funciones a nivel hepático, puesto que aumenta la cantidad de glucógeno en el hígado. Asimismo, la Miel de Flores actúa como remineralizante ya que contiene multitud de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Es por ello que se aconseja la Miel de Flores en personas convalecientes, personas mayores y deportistas puesto que les proporcionará un aporte extra de energía natural, así como, actuará a nivel inmune y aportará vitaminas y minerales para cubrir épocas de un requerimiento mayor.

Pollo con limón y Miel de Flores

          · Ingredientes:

· 1 pollo troceado

· 2 ajos

· hojas de laurel

· 1 copa de vino blanco

· ½ vaso de agua

· zumo de limón

· aceite de oliva virgen extra

·  Miel de Flores

          · Elaboración:

· Preparar en una fuente el pollo troceado y añadirle el ajo, el laurel, el vino blanco, el agua, el aceite y el limón. Dejar reposar durante 20min para que el pollo adquiera el sabor de los ingredientes.

· Después, poner en la bandeja del horno el pollo con el jugo sobrante de la mezcla de los ingredientes con el que se ha macerado. Untar el pollo con la Miel de Flores y ponerlo al horno durante 20 minutos a 200º. Posteriormente, girar el pollo, untarlo con Miel de Flores de nuevo y dejar 20minutos más en el horno.

· Se puede añadir una guarnición de verduras al horno o una patata asada para acompañar a esta magnífica receta. ¡Está delicioso!

Rissoto de berenjena con miel de flores

          · Ingredientes:

· 2 berenjenas

· 160g de arroz integral

· 1/2 cebolla

· Romero

· Miel de Flores

· Queso parmesano rallado

· Mantequilla

· Caldo de verduras

· Aceite de oliva virgen extra

· Sal y pimienta

          · Elaboración:

· Lavar bien las berenjenas y abrirlas por la mitad. Hacer unos cortes sobre la pulpa y meterlas al horno unos 40min a 180º.

· Dejar que se atemperen y sacarles la pulpa, reservando la piel. Al mismo tiempo, en una cazuela sofreír la cebolla con el aceite de oliva virgen extra y añadir la pulpa de la berenjena hasta que se dore.

· Posteriormente añadir el arroz, el caldo y la Miel de Flores. Cocer el arroz y añadir las hojas de romero troceadas junto con el parmesano y un poco de mantequilla.

· Para presentarlo rellenar las pieles de las berenjenas con el arroz, poner parmesano por encima y gratinar un poco en el horno hasta que todo se dore. Servir con un poquito de Miel de Flores por encima.

¡Ven a nuestras tiendas de Mel i Salut y te informaremos de todos los beneficios de la Miel de Flores!

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados