PROPIEDADES DE LA MIEL DE MANUKA

La Manuka

El Leptospermum scoparium, más conocido como Manuka o árbol del te , es un arbusto  nativo de Nueva Zelanda y el sudeste de Australia. Se trata de un árbol tipo matorral y con frecuencia una de las primeras especies en regenerar la tierra clareada. Crece de 2 a 5 metros de alto, pero puede crecer a un tamaño de un árbol mediano de más o menos 15 metros de altura. Es perennifolio, con ramas densas y hojas de 7 a 20 mm de largo y de 2 a 6 mm de ancho, con una corta punta espinosa. Las flores son blancas, ocasionalmente rosas, de 8 a 5 mm (raramente hasta 25 mm) de diámetro, con cinco pétalos.

Donde se produce

Existen diferentes tipos de miel en función del lugar geográfico donde las abejas produzcan este dulce fluido. En concreto, el arbsto de la Manuka  se encuentra en toda Nueva Zelanda pero es particularmente común en las costas secas del este de la Isla Norte y la Isla del Sur. Aunque no se conozca tanto, este árbol también crece en Australia, concretamente en Tasmania, Victoria y Nueva Gales del Sur.

Características organolépticas de la Miel de Manuka

La Miel de Manuka se conoce más por sus propiedades saludables que por su aroma y sabor.  No obstante, no hay que subestimar sus características organolépticas, ya que, según los apasionados de las mieles, es una de las mejores. De ella podemos destacar:

          · Color marrón oscuro

          · Aroma a tierra húmeda y a mentol fresco

          · Sabor dulce con regusto ligeramente amargo

          · Densa y terrosa (forma cristales gruesos porque cristaliza de forma lenta)

Propiedades de la Miel de Manuka

La Miel de Manuka se ha hecho popular porque se le han atribuido propiedades inmunológicas, antibacterianas, antioxidantes, digestivas y antiinflamatorias, pero… ¿Qué es lo que tiene esta miel que no tengan las otras y que la hace tan interesante?

Según estudios de la Universidad Politécnica de Valencia, el componente clave que le otorga a esta miel sus propiedades, es el metilglioxal (MGO), un potente antimicrobiano natural capaz de atacar las bacterias más resistentes como el Staphylococcus aureus o el Helicobacter pylori, dos de las bacterias más resistentes a los antibióticos.

Pero eso no es todo, la Miel de Manuka, también tiene peróxido de hidrógeno y la leptisperina, así como el néctar de las flores blancas y rosas del arbusto de manuka y el DHA, un tipo de ácido graso omega 3, con el que contribuye a bajar los niveles de  inflamación tanto crónica como local.

Beneficios de la Miel de Manuka

Ya los aborígenes de Nueva Zelanda utilizaban esta miel para mejorar su salud, curando sus heridas o aliviando los dolores de estómago. No obstante, son muchos los estudios que están analizando las propiedades de la Miel de Manuka, entre las que se encuentran:

          · Afecciones de la piel: Las propiedades antibióticas y antifunguicidas de la Miel de Manuka hacen que sea un remedio natural ideal para que las lesiones externas no se infecten y cicatricen mejor. Algunos estudios reconocen la eficacia de los apósitos con esta miel como un tratamiento para curar las heridas, las quemaduras, los pinchazos, los arañazos o los eczemas. Incluso podría ser eficaz para regenerar las úlceras del pie diabético. Uno de sus mayores poderesconsiste en mantener las heridas libres de bacterias como Staphylococcus aureus, una de las bacterias más resistentes a los antibióticos. Al igual que ocurre con las heridas, la Miel de Manuka usada de manera tópica, también sirve para la prevención y el tratamiento del acné debido a su efecto antimicrobiano y antinflamatorio.

          · Afecciones en la boca: Las personas que toman este tipo de miel, también pueden beneficiarse de sus propiedades si tienen afecciones en la boca como llagas o úlceras, así como infecciosas como gingivitis o caries. De hecho, un estudio de la Universidad de Zurich observó cómo chupar caramelos de esta miel durante 10 min después de comer reduce la placa y el sangrado gingival. Parece una idea contradictoria, ya que la miel tiene azúcar, pero sus efectos antimicrobianos contrarrestan la aparición de caries debido a las bacterias bucales como A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis.

· Aparato respiratorio: Todos conocemos la capacidad de la miel para aliviar el dolor de garganta, pero la Miel de Manuka parece ser la más efectiva en esta tarea gracias a sus potentes propiedades antimicrobianas y antivirales. Esta miel resulta muy adecuada para el resfriado, la gripe, la bronquitis, la sinusitis, el asma y las anginas. Se recomienda tomar un par de cucharadas todos los días, ya sea solas o para endulzar las infusiones.

          · Aparato digestivo: Experimentos demuestran que la Miel de Manuka ayuda a reducir los síntomas del intestino irritables como flatulencia, diarrea, estreñimiento o dolor abdominal. A demás, también puede servir para tratar o prevenir los problemas de gastritis y úlceras causados por la temida Helicobacter pylori, causante de la mayoría de las úlceras de estómago y de duodeno, y responsable de dolor y acidez de estómago. Pero eso no es todo, también puede ser útil para eliminar algunas bacterias patógenas presentes en los alimentos que ingerimos como Salmonella, Escherichia coli y Clostridium difícil, causantes de la mayoría de toxiinfecciones alimentarias.

Desde Mel i Salut, esperamos a que vengáis a cualquiera de nuestras tiendas físicas en Xátiva, Valencia, Alcudia o Castellón a probar la Miel de Manuka, o si lo prefieres también puedes comprarla a través de nuestra tienda online www.melisalut.es ¡Aprovéchate de todas sus propiedades!

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados