PROPIEDADES DE LA MIEL DE ROMERO

El romero

El romero es un arbusto leñoso, muy aromático que posee tanto usos culinarios como aplicaciones medicinales. Puede crecer hasta los dos metros, resiste bien el frío y se mantiene verde todo el año.

Es una planta que crece en la zona del mediterráneo, al sur de Europa y norte de África, que además de aderezo de cocina, se puede utilizar para tratar muchos problemas de salud como problemas digestivos, o la caída del cabello, incluso mejora los dolores provocados por la menstruación, ya que contiene compuestos como el alcanfor, ácido cafeico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Es una planta con capacidad para reducir el colesterol, triglicéridos, ácido úrico y mejorar la circulación.

Se suele utilizar en infusiones, después de las comidas, por sus propiedades carminativas, facilitando los problemas que ocasionan los gases. Las infusiones de romero también ayudan para aliviar la sensación de irritabilidad, o dolores de cabeza. Las flores de Romero, son usadas como remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma, ya que posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la inflamación pulmonar.

Por todo esto y gracias a la labor de las abejas, conseguimos un producto muy rico en cualidades nutricionales, y es que las propiedades de la Miel de Romero son tantas y tan amplias que merecen tenerse en cuenta para poder favorecer nuestro estado óptimo de salud.

¿Dónde se produce el Romero?

La Miel de Romero procede de la planta Rosmarinus officinalis, aromática de flores bancas o azules, que gusta mucho a las abejas.  Su floración se da dos veces al año, en primavera y en otoño. Se recolecta en España durante la primavera, en la Comunidad Valenciana, Zaragoza, Albacete y en la zona de Andalucía. En cuanto a las zonas de producción pueden ser tanto a nivel del mar como hasta los 1500 metros de altura. En Granada, por ejemplo, la cosecha se extiende desde primavera a verano, incluso es posible recoger una cosecha en invierno, aprovechando las temperaturas más cálidas. El objetivo es siempre obtener un producto de calidad, con todas las propiedades de la Miel de Romero.

 

Características organolépticas de la Miel de Romero

Las propiedades de la Miel de Romero, hacen de esta variedad de miel una de las mas completas, nutricionalmente hablando.  De color ámbar transparente, se vuelve con una tonalidad blanquecina cuando cristaliza. Para el paladar, es de sabor intenso, dulce y persistente. Muchas veces la Miel de Romero, va acompañada de néctar de leguminosas u otras flores de primavera.

A las abejas, les parece muy interesante el néctar de romero, al igual que su polen. El agradable olor aromático que perfuma los lugares donde crece el romero hace que las abejas lo encuentren fácilmente.

Propiedades de la miel de romero

Una de las razones del prestigio de la Miel de Romero, es que posee un amplio abanico de propiedades positivas para el organismo. De hecho, incluso los romanos ya la consumían de forma regular, para aprovechar sus beneficios. Por un lado, sus propiedades destacan en el aparato digestivo, donde facilita las digestiones pesadas e incluso puede actuar como cicatrizante de úlceras de estómago. Por otro lado, ayuda a depurar el hígado, y es un aliado en los momentos de estrés, o cansancio mental.

Ayudar de forma natural a reducir la presión arterial y el beneficio que produce en el aparato respiratorio, pudiendo aliviar episodios de tos seca y asma, son otras de las propiedades de la Miel de Romero. Además, es un complemento perfecto para aquellas personas que sufren un exceso de ácido úrico.

 

Beneficios de la Miel de Romero

Las propiedades de la Miel de Romero, ofrecen un amplio abanico de beneficios a tener en cuenta para nuestra salud. Así pues, nos proporciona ciertos beneficios como el ser un alimento con capacidad digestiva, por lo que, tomar una o dos cucharadas de Miel de Romero tras una comida, es útil en casos de digestión pesada, gases o acidez de estómago. Podemos potenciar el efecto, edulcorando una infusión de romero con una cuchara de Miel de Romero.

Contiene propiedades balsámicas, antisépticas y pectorales, siendo idea en caso de enfermedades respiratorias, utilizándose como remedio tradicional en caso de gripes, resfriados, catarros o tos.

Una de las propiedades de la Miel de Romero menos conocida, es su capacidad para mejorar distintos trastornos mentales, gracias a su aporte de litio. Y es que la Miel de Romero es rica en este elemento químico muy común en los medicamentos y fármacos usados para el tratamiento de distintos trastornos mentales, como la depresión. Además, resulta beneficiosa para mejorar la memoria, y aliviar estados de demencia senil.

Por todas estas características, desde Mel i Salut, promovemos el consumo de Miel de Romero como endulzante natural lleno de propiedades y beneficios, una miel natural accesible y muy del gusto del consumidor.

En nuestras tiendas físicas o tienda online, podéis encontrar esta joya que crean las abejas en diferentes presentaciones y formatos como lo es la Miel Cruda de Romero que posee todos los minerales, enzimas y aminoácidos o la miel de Romero crema, variedad exclusiva de Mel i Salut, en la que se realiza un batido de la miel cruda para presentar una textura mucho mas manejable y deliciosa al paladar.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados