PROPIEDADES DE LA MIEL DE TOMILLO

Como no pude ser de otra manera, hoy en Mel i Salut os vamos a hablar de las maravillosas propiedades y beneficios de la Miel de Tomillo. Esta es una miel muy popular y conocida en nuestro país y a continuación descubriréis por qué, pero desde ya os adelantamos que esta miel nos permitirá mejorar nuestro estado de salud, ya sea porque tengamos problemas de garganta o incluso heridas o afecciones en la piel, mediante su aplicación directa.

Como ya hemos mencionado en otras entradas, las propiedades de una miel derivan de su origen monofloral, por tanto, primero, vamos a ver y conocer un poco más sobre el tomillo, planta origen cuyo néctar sirve para que las abejas elaboren esta deliciosa miel.

 

El Tomillo

Existen numerosas variedades de tomillo, pero las  variedades principales encargadas de atraer a las abejas para obtener la miel son: Thymus serpyllumThymus vulgaris y Thymus capitatus, siendo la más común la Thymus vulgaris. Es una planta que crece en países de la cuenca mediterránea occidental de ambiente cálido. Forma parte del paisaje autóctono de varios países de esta zona, siendo especialmente importantes Grecia y España (estando abundantemente presente en el este, centro y sur de la Península, así como en Baleares, aunque posteriormente detallaremos en qué zonas de nuestro territorio se produce esta miel en mayor cantidad). Aunque también es muy común en otros países como Italia o Marruecos.

El nombre genérico de Thymus proviene del verbo griego “Thym”, que significa perfumar, en alusión al intenso, agradable y penetrante aroma que presenta esta planta. Este aroma está vinculado con los compuestos que presenta, principalmente antioxidantes, que le confieren multitud de propiedades, como veremos posteriormente. Es por ello que el tomillo es una de las plantas más apreciadas, empleadas y conocidas en la medicina popular, así como condimento culinario.

 

Donde se produce el Tomillo

La planta del tomillo es muy abundante en la península en general. Sin embargo, hay zonas donde podremos encontrar grandes extensiones de terreno, donde de forma natural crece esta planta. Estas zonas son: Castilla y León, Castilla- La Mancha y Comunidad Valenciana, además de en algunas zonas montañosas del sur peninsular, como en Granada y Málaga.

Empieza a florecer en los meses de marzo y julio, y por tanto, para finales de primavera y principios de verano ya empieza a haber cosechas de Miel de Tomillo.

 

Características Organolépticas de la Miel de Tomillo

El color de la Miel de Tomillo puede variar en función de si se produce a finales de primavera o más hacia verano, pudiendo encontrarse tonalidades ámbar claras, hasta otros tonos de ámbar más oscuro, con tonalidades rojizas.

Presenta un olor persistente y característico de esta miel, con marcadas notas florales y que recuerda a la planta de origen. Con respecto a su sabor, es un sabor intenso claramente dulce, en el que se pueden percibir ligeras notas ácidas. Como siempre decimos, cada paladar encuentra peculiaridades en una miel, por ello, ¡la mejor manera de conocer su sabor es probarla!

Por último, mencionar que es una miel que no tiende a la cristalización. Sabemos que la tendencia natural de la miel es hacer cristal, así que en función de las medidas de conservación, y si estamos hablando de una miel vieja, se dará la cristalización, pero es una miel que difícilmente forma cristales.

 

Propiedades y beneficios de la Miel de Tomillo

Como venimos mencionando, Miel de Tomillo ha sido muy consumida y apreciada en todos los países del Mar Mediterráneo, debido a sus características organolépticas, pero las propiedades y beneficios de está miel la hacen perfecta para ser empleada en el mundo de la medicina debido a:

· Propiedades energéticas: como cualquier miel, la Miel de Tomillo es una manera de endulzar muy saludable, que además de energía para afrontar el día a día, nos aportará vitaminas y minerales.

· Propiedades antibacterianas: numerosos estudios relacionan la Miel de Tomillo con la capacidad de destruir ciertos microorganismos. Esta miel presenta actividad frente a una amplia variedad de bacterias y hongos, y específicamente frente a bacterias patógenas orales. Esta actividad se debe principalmente a la capacidad de determinados compuestos presentes en esta miel que inhiben el crecimiento de patógenos.

· Propiedades sobre el aparato respiratorio: se emplea por sus propiedades expectorantes, antitusígenas y balsámicas. Esto unido a su poder antiséptico lo hace muy útil en sinusitis, laringitis, catarros bronquiales y bronquitis, asma, tos espasmódica y tosferina. Se recomienda su consumo sobre durante la epidemia de gripe, aunque siempre es importante empezar un poco antes para prevenir. Es por tanto una de las principales opciones si somos fumadores o solemos tener problemas, dolor o sequedad de garganta.

· Propiedades sobre el aparato genitourinario: por sus propiedades diuréticas y antisépticas, resulta indicado en infecciones urinarias (cistitis y glomerulonefritis). Ejerce una acción depurativa, eliminando el exceso de residuos ácidos del metabolismo.

· Propiedades sobre las infecciones de la piel: aplicada de forma externa sobre heridas, llagas, úlceras, sabañones, dermatitis… debido a su propiedad antibacteriana es útil para mejorar la sintomatología de enfermedades infecciosas de la piel, así como en mucosas, siendo un remedio casero excelente para este tipo de afecciones.

· Propiedad antioxidante: al tener multitud de compuestos fenólicos, permite mantener la integridad celular, evitando su envejecimiento prematuro y degeneración como consecuencia de la producción de radicales libres asociados al normal funcionamiento del organismo.

Como podéis ver, la Miel de Tomillo además de estar deliciosa tiene múltiples propiedades beneficiosas que mejorarán nuestro estado de salud, permitiéndonos llevar un estilo de vida saludable y además de endulzar nuestras comidas. En Mel i Salut somos especialistas en miel y otros productos de la colmena, y ésta o otras muchas mieles las podréis encontrar en todos nuestros establecimientos durante todo el año. ¡Pasaos a degustarla si aún no lo habéis hecho! No os perdáis los beneficios de esta miel, que además endulzará vuestras vidas de una forma muy saludable.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados