PROPIEDADES DEL PANAL DE MIEL

Las abejas producen la miel a partir del néctar rico en azúcares de las flores. Esta miel es un producto claro, de consistencia líquida de aproximadamente un 80% de agua y azúcares complejos. En la colmena, las abejas utilizan sus propios estómagos para ingerir y regurgitar el néctar múltiples veces hasta que esta miel inicial se encuentre parcialmente digerida. Después de la regurgitación final, depositan la miel en las celdas del panal (panal elaborado con cera y propóleo que también las propias abejas elaboran) y las dejan abiertas. Esta miel parcialmente procesada por las abejas aún tiene un alto contenido en agua así que las propias abejas realizan un proceso de secado, moviendo sus alas, creando una corriente de aire lo suficientemente fuertes como para ir evaporando la miel que se encuentra en las celdas. Así, cuando la miel se ha evaporado, hasta perder aproximadamente un 80% de agua, las abejas sellan esa celda con cera, lo que permite que la miel se preserve en perfectas condiciones.

 

¿Qué es el Panal de Miel?

Por lo explicado anteriormente, podemos decir que el panal es la estructura de cera construida por las abejas, para almacenar miel, polen o para incubar la cría, es decir, la larva. El Codex Alimentarius también nos habla del panal de Miel como una de las formas de presentación en las que podemos encontrar la miel para su venta y consumo. Concretamente, nos dicen que la miel en panal, es la miel almacenada por las abejas en sus panales recién construidos, sin larvas, y vendida en panales enteros cerrados o secciones de tales panales.

El panal de abeja consiste por tanto en cortar un trozo de ese panal elaborado por las abejas, directamente del apicultor al envase de venta. Es decir, es un producto muy puro, poco manipulado, sin ninguna alteración y con una elevada vida útil de consumo. 

Propiedades del Panal de Miel

Al tratarse de un producto puro, que contiene miel, cera, propóleo y algo de polen, podemos destacar las siguientes propiedades:

          · Gran capacidad antioxidante: la miel de Panal presenta mayor contenido de compuestos fenólicos, flavonoides y antioxidantes que la miel normal. Por tanto, el panal de miel ayuda a nuestras células frente al estrés oxidativo y neutraliza los radicales libres, permitiendo preservar un buen estado de nuestras células y evitando daños asociados al envejecimiento celular.

          · Aporte nutricional extra: puesto que la miel, el propóleo, el polen y la cera se encuentran en el mismo alimento esto supone un aporte extra de nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos entre otros, con respecto a consumir la miel sin el panal.

          · Ayuda en el tratamiento de enfermedad periodontal y de las encías: al ser un producto que se consume a través de la masticación, esto posibilita que permanezca más tiempo en boca y tanto el propóleo del panal, como la actividad antimicrobiana propia de la miel debido a la presencia de peróxido de hidrógeno, facilitan el tratamiento de los síntomas asociados a enfermedades de la boca y encías.

          · Mejora el dolor y sequedad de garganta: por el mismo motivo mencionado anteriormente, al tener propóleo y ser miel, nos ayudará a mejora el picor y el dolor de garganta. Al entrar en contacto directo con la garganta, se nota un gran alivio casi de inmediato, a través de un alimento riquísimo, saludable y puro.

          · Pureza: es difícil encontrar un producto más puro y natural en el mercado, sin procesado y sin tratamiento alguno, más que el corte y envasado.

¿Cómo comer el panal de Miel?

Hoy en día puede que el panal de miel nos resulte un alimento algo raro e incluso exótico. Sin embargo, en la antigüedad la manera más sencilla de consumir la miel era junto con el panal, puesto que, como ya hemos comentado con anterioridad, no requiere de manipulación ni procesado.

El procesado de la miel ha evolucionado y ya podemos obtener directamente la miel, desprovista de cera, de polen y de propóleo. Es decir, ese líquido de tonalidad variable, agradable, aromático y dulce, listo para su consumo directo, sin necesidad de quitar nada o incluso masticar.

De hecho, éste es uno de sus principales atractivos, además de por su pureza, el hecho de que sea una miel que se puede masticar, es lo que la hace tan especial… ¡En el panal de miel se come todo! Sí, todo, incluida la cera, coged un pedazo de panal y empezad a masticar. Además del sabor de la miel, notaréis que se va formando una bola; esa bola es la cera del panal, que se puede desechar o ingerir. Si bien es cierto, la cera no es digerible por nuestro intestino, no disponemos de enzimas especializadas para romper la cera y digerirla, por tanto se recomienda no ingerirla en grandes cantidades.

Pero… si consumir el panal solo y directamente, no es una idea que os entusiasme aquí os proponemos otras formas de consumirlo:

· Acompañando a cualquier tipo de queso, ya sea, fresco o más curado.

· Mezclado con postres lácteos o para darle un toque más especial a vuestro postre de bebida vegetal.

· Junto con verduras y frutas en ensaladas o macedonias.

Como ya sabéis, cada paladar es distinto y capta sabores y aromas distinto, por eso os invitamos a que probéis el panal de Miel en las preparaciones que más os gusten y se adapten a vosotros.

Es cierto que el panal de Miel es un producto llamativo, que despierta curiosidad, por ello, os recomendamos  que si tenéis alguna cena más especial o queráis sorprender, poned un trocito de panal en vuestro plato del postre, ya sea helado o tortitas… ¡La presentación será espectacular y todos los comensales acabarán encantados!

Comprar Panal de Miel

Al tratarse de un alimento algo peculiar, podemos encontrar el panal de miel tanto en tiendas físicas especializadas o gourmet como a través de compra on-line.

Como ya sabéis, Mel i Salut, es una tienda especializada en Miel y otros productos de la colmena donde podréis encontrar durante todo el año vuestro trocito de panal de miel de azahar envasado en tarrinas de 200g. ¡No os quedéis con la curiosidad! Pasaos por vuestra tienda de Mel i Salut más cercana y probad este producto.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados