PROPIEDADES DEL POLEN DE FLORES: COMPLEMENTO NATURAL

¿Qué es el Polen y la polinización?

El Polen es el polvo fecundante que contienen los órganos masculinos de las flores (estambres) y la Polinización es el traspaso de ese polen de los estambres al órgano femenino de las flores (pistilo), donde se produce la fecundación de los óvulos de las flores. Tras este proceso nacen las semillas y los frutos de las plantas. El proceso de polinización se lleva a cabo por los vectores de polinización: algunos insectos (entre ellos las abejas), aves, murciélagos…y también por el viento y el agua.

 

¿Qué es el Polen de Abejas?

El papel de las abejas en la polinización es muy importante, ya que van de flor en flor recolectando el néctar, y junto a ellas transportan  el polen, facilitando el proceso de polinización  y, por tanto, el crecimiento de semillas y frutos. Por esto, podemos decir que las abejas son unos de los mayores polinizadores del planeta.

Parte de ese polen es transportado a la colmena pegado a las patas traseras en forma de bolitas, donde es transformado y almacenado. Las abejas mezclan el polen con néctar, agua, saliva, enzimas y otras sustancias, y posteriormente lo tapan con una fina capa de miel para dejarlo reposar. Pasado un tiempo, el Polen se puede extraer en forma de gránulos, lo cual lo hace más digerible para el ser humano. Las abejas utilizan este polen para alimentar a las larvas, y es conocido como Polen de Abeja o Polen de Flores.

Y ahora os preguntareis ¿Las propiedades del polen son beneficiosas para las personas? ¡Pues si! El Polen de Flores aporta múltiples propiedades que ayudan a mejorar nuestra salud.

 

¿Cuáles son las propiedades del polen?

El Polen de Flores es considerado un Superalimento. Muchas son las propiedades del Polen, por eso  es considerado unos de los alimentos más completos y nutritivos que hay en la naturaleza. Es rico en fibra y proteínas, además de otros nutrientes  necesarios para nuestro cuerpo. Conozcamos las propiedades del Polen de Flores:

          · Contiene todos los aminoácidos esenciales: El Polen de Abeja contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Son aminoácidos esenciales aquellos que el cuerpo no puede fabricar y tiene que ingerir a través de la dieta. Los aminoácidos esenciales son: isoleucina, leucina, lisina, treonina, fenilalanina, metionina, histidina, valina y triptófano. Cada uno de estos aminoácidos tienen unas propiedades, pero en general:

· Son moléculas estructurales de las proteínas, por lo que son importantes para la formación y regeneración de tejido muscular y de tejidos corporales (hueso, piel, articulaciones…)

· Ayudan a la formación y producción de hormonas necesarias para el funcionamiento del cuerpo.

· Mejora la función cerebral y el sistema nervioso, mejorando la memoria, la concentración y el estado de ánimo.

          · Fuente de vitaminas del grupo B: las vitaminas del grupo B tienen numerosas funciones. Ayudan al metabolismo y a la producción de energía para el cuerpo, ayudan a la regeneración de tejidos y aumentan las defensas mejorando nuestro sistema inmunológico, previniendo enfermedades. Además, ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, mejorando su función y regulando el estado de ánimo.

          · Rico en vitaminas A, D, C y E: Actúan como antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro y la degeneración de las células. Además protegen y ayudan a la formación y regeneración de tejidos corporales como piel, huesos, articulaciones…Protegen la visión y mejoran el sistema inmunológico, aumentando así  nuestras defensas.

          · Rico en minerales y oligoelementos: el polen de flores contiene gran cantidad de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita: calcio, hierro, sodio, magnesio, manganeso…Intervienen en el funcionamiento del organismo y forman parte de tejidos.

          · Contiene ácido fólico: contribuye al crecimiento de tejidos maternos durante el embarazo.Fuente de omega 3: el polen de flores contiene omega 3, necesario para un buen funcionamiento del sistema cardiovascular, regula los niveles de colesterol y triglicéridos.

Visto esto, podemos decir que el Polen de Abeja o de Flores es uno de los alimentos más completos y nutritivos que podemos encontrar en la naturaleza. Forma parte, junto con la miel, la jalea real y el propóleo, de la Apiterapia, que es el uso de productos de la colmena para mejorar nuestra salud.

 

¿En qué casos y cómo se toma el Polen de Flores?

Cualquier persona puede beneficiarse de todas las propiedades del Polen, tomándolo a diario como suplemento nutricional.

Está especialmente indicado en niños, personas con anemia (debido a su contenido en hierro), deportistas, personas con carencias nutricionales, personas con elevada actividad física y sometidas a estrés. También se recomienda para personas convalecientes o en la tercera edad, debido a su elevado contenido en nutrientes. Y en definitiva, cualquier persona que quiera beneficiarse de todas sus propiedades ya que combate el cansancio y el decaimiento, aumenta la resistencia física, actúa como tónico y vigorizante. Se recomienda tomarlo preferiblemente por las mañanas.

Desde Mel i Salut recomendamos una cucharada sopera de Polen de Flores granulado diaria para los adultos y una de postre para los niños. Además, es conveniente masticarlo para que se mezcle con la saliva y poder extraer así todos sus nutrientes y beneficiarnos de todas las propiedades del Polen.

En Mel i Salut también disponemos de “ApiPower” Miel de Azahar con Polen de Flores. Una forma dulce, cómoda y saludable de aprovecharnos de todos los nutrientes del Polen y la Miel al mismo tiempo. Se puede tomar sola, mezclada con lácteos o infusiones, en tostadas…

Así que ya sabes, si quieres beneficiarte de todas las propiedades del Polen de Flores, en Mel i Salut podrás encontrar Polen de alta calidad y 100% Origen España.

Comments are closed.