PROPIEDADES MIEL DE AZAHAR

 

En esta entrada del blog, trataremos las propiedades y características de la miel de azahar, miel típica de la zona de Valencia (y del Mediterráneo), elaborada a partir de los naranjos o cítricos en general. Proviene del néctar que las abejas sacan del azahar, flor del naranjo, clementino o limonero entre otros. Antes de entrar en materia con las propiedades de la miel de Azahar, conocemos su historia y sus características.

 

La flor de Azahar

Es en primavera, cuando los naranjos muestran un tono blanco, que inunda sus ramas, es la flor de azahar, que además de llamar la atención por sus tonos intensos, desprende un aroma muy característico. Y es que en el interior de estas flores se encuentran las naranjas de la siguiente cosecha.

La flor de Azahar, tiene una vida corta, un mes aproximadamente en el árbol, después sus pétalos empiezan a caer, y es en el óvulo de la flor, donde empieza a crecer lo que será la futura naranja. Aunque no todas las flores del árbol se van a transformar en naranja, solo un 20% de las flores se convertirán, ya que si no, el árbol y las ramas no aguantarían el peso. Además, un exceso de fruta en el árbol, impediría el buen crecimiento de la fruta, disminuyendo su calidad, y produciendo naranjas menos dulces, pequeñas y con poco zumo.

Aunque en el artículo, vamos a centrarnos en las propiedades de la miel de Azahar, las flores de azahar tienen grandes propiedades terapéuticas, y también cosméticas, ya que una vez que caen y se secan, se pueden utilizar para hacer infusiones y remedios caseros, así como productos de cosmética o incluso perfumes.

 

Donde se produce

Aunque fuera de España, en países con un clima adecuado como Grecia o Italia también se produce la miel de Azahar, destaca la alta producción de esta variedad de miel en España, ofreciendo un producto de alta calidad nutricional, sobre todo en las regiones mediterráneas donde abundan naranjos, limoneros, así como otros cultivos cítricos. Tarragona, Cataluña, Almería o la Comunidad Valenciana, son de las comunidades autónomas con mas apicultores que se dedican a este tipo de miel.

La primavera es el momento en el que se produce la floración en los arboles y es el momento en el que las abejas acuden a por el néctar de la flor de Azahar, para poder ofrecer al consumidor una miel de azahar rica en propiedades y beneficios.

 

Características organolépticas de la miel de azahar

Una vez el néctar es transformado en miel por las abejas en la colmena, y los apicultores la extraen, filtran y comercializan, el producto resultante es una miel de azahar con propiedades de lo más interesantes, y unas características organolépticas muy específicas. Una miel de color ámbar claro y tonos amarillentos, muy aromática como la propia flor de azahar.  De sabor dulce, persistente, florar y característico, con una acidez sutil, y con una cristalización lenta y fina.

En Mel i Salut, disponemos de la mejor miel de Azahar, en diferentes presentaciones y formatos tal y como puedes ver en cualquiera de nuestras tiendas, donde, además, si te cuesta decidirte o tienes dudas, nuestro personal cualificado, te ayudara a que te decidas por la que mas te conviene.

Propiedades de la miel de azahar

La miel de Azahar destaca por sus propiedades calmantes, y se recomienda para aquellas personas que tienen alguna dificultad para conciliar el sueño. Puede tomarse en infusión después de cenar, con leche tibia, o tomarse directamente.  En este último caso, como los azucares de la miel son de rápida absorción, el efecto será casi inmediato y el consumidor podrá relajarse y conciliar el sueño casi al instante.

La miel de azahar es rica en potasio, fósforo, boro, manganeso, calcio y selenio entre otros minerales. Además, si elegimos una variante de miel de azahar cruda, estaremos adquiriendo una miel 100% pura, rica en propiedades, con enzimas y vitaminas.

La miel de Azahar con zumo de limón se convierte en un buen antitusivo, en resfriados ayuda a frente a la irritació de garganta y calma la tos. Otra de sus propiedades más destacadas es su acción cicatrizante ya que si le damos un uso externo, su acción micro bacteriana la convierte en un magnifico cicatrizante de heridas.

Con poder antioxidante lucha contra los radicales libres, y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.

Beneficios de la miel de azahar

La miel de azahar gracias sus propiedades, es una miel muy sutil y delicada al paladar, que podemos utilizar de forma más terapéutica o utilizar sus beneficios nutricionales para acompañar algunas recetas alimenticias; torrijas, buñuelos, acompañando algunas carnes o pescados. Incluso se puede utilizar para elaborar productos cosméticos.

En Mel i Salut, hemos querido darle un beneficio extra y potenciar las propiedades de nuestra miel de azahar. Así pues, en cualquiera de nuestras tiendas o en la tienda online, puedes encontrar:

          · ApiEnergy; producto revolucionario que combina lo mejor de la colmena; miel de azahar crema, jalea real fresca, polen de flores y propóleo. Ideal para toda la familia, con 400mg de Jalea por cucharada, especifica para situaciones en las que necesitamos un aporte de energía física y mental.

          · Apichoc; miel de azahar, jalea real fresca y cacao puro desgrasado. Perfecto para mezclar con la leche o untar sustituyendo a otras cremas de cacao nada saludables.

          · Apichufa; miel de azahar y chufas; su textura suave y cremosa permite disfrutar de un delicioso sabor y beneficiarse en una sola cucharada de las propiedades de la miel de azahar, y de la chufa.

          · ApiVitality: nuestra Miel de Azahar con Jalea es ideal para aportar un extra de vitalidad, con 12 gramos de jalea por tarro, aporta la energía necesaria para afrontar el día a día.

          · ApiPower; miel de azahar y polen, perfecta para fortalecer el organismo. El polen de flores es uno de los alimentos mas ricos y completos que existe, con un contenido importante de vitaminas, minerales y aminoácidos.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados