PROPÓLEO: EL MEJOR ANTIBIÓTICO PARA LA GARGANTA

El propóleo

El própolis, o propóleo es una sustancia balsámica, resinosa, de color castaño oscuro, cercano al negro. Tiene un sabor amargo y un aroma agradable y aromático.

La palabra “propóleo”, viene del griego, pro polis. “Pro”, significa delante de, y “polis”, ciudad. Haciendo alusión a una de las finalidades del propóleo, que es actuar de defensa contra agresiones de cualquier tipo, a la colmena.  De hecho, las abejas construyen con él su colmena, rellenan grietas y endurecen las celdillas del panal.

Con un efecto protector frente a virus y bacterias, el propóleo ayuda a mantener la asepsia de la colmena, y permite embalsamar los cadáveres de intrusos que son difíciles de expulsar por su tamaño como las serpientes o las ratas evitando asi su putrefacción en el interior de la misma. Es curioso porque son las propias abejas, las que determinan el empleo del propóleo en la colmena de cuerdo a sus necesidades. El propóleo procede de la resina obtenida por las abejas a partir de yemas y cortezas de determinados árboles, como el álamo, el castaño, el pino, o el abedul.

Se recoge de las colmenas mediante raspado, o a través de trampas, ofreciendo asi una mayor garantía de calidad del mismo, y una menor contaminación. La recogida se hace antes de la llegada del invierno en regiones templadas y en la estación de lluvias en los climas tropicales, que es cuando la priorización esta mas activa.

La producción anual de propoleo varia de entre 10g y 300g por colmena, dependiendo de la variedad de abejas, clima, flora y método de recogida.

Las molestias más frecuentes en la garganta

Garganta y propóleo, suelen ser dos términos que suelen estar relacionados, dada la efectividad del mismo, para tratar problemas o afecciones de la garganta.

Entendemos como molestias en la garganta; dolor, carraspera o irritación de la garganta, que normalmente suele empeorar al tragar. La causa mas frecuente suele ser una infección viral, como un resfriado o la gripe.  Un tipo menos frecuente de dolor de garganta es la faringitis estreptocócica, causada por bacterias y que requiere del tratamiento con antibióticos para prevenir complicaciones.

Los síntomas del dolor de garganta pueden variar según la causa. Los signos y síntomas pueden incluir:

          · Dolor o sensación de picor en la garganta

          · Dolor que empeora al tragar o hablar y dificultad para tragar

          · Glándulas inflamadas que duelen en el cuello

          · Amígdalas inflamadas y rojas

          · Áreas blancas o con pus en las amígdalas

          · Voz ronca o ahogada

Las infecciones frecuentes que provocan dolor de garganta pueden generar otros signos y síntomas, incluyendo:

          · Fiebre

          · Tos o goteo por la nariz

          · Estornudos o dolores en el cuerpo

          · Dolor de cabeza, náuseas o vómitos

 

Porque el propóleo es beneficioso para la garganta

El propóleo no solo es útil para la abeja, sino también para el hombre. Ya desde la antigüedad, se utilizaba de forma empírica en la curación de heridas y en el tratamiento de caries, infecciones de boca y ya había una relación directa del propóleo y la garganta, por su actividad antiséptica y bactericida. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten conocer mejor su composición y descubrir asi nuevos campos de aplicación.

El propóleo actúa en la garganta, por su acción

          · Antibacteriana frente a los microorganismos patógenos mas frecuentes como la salmonella entre otros. Efecto que ejercen fundamentalmente los flavonoides, como la galangina y la pinocembrina, y ácidos fenólicos presentes de forma natural en él.

          · Antiviral por su efecto inhibidor de virus como el de la gripe o el herpes zoster, entre otros. Sus flavonoides, en particular la apigenina, acacetia y pectolinagenina que proceden de las yemas del álamo y abedul, son potentes antivirales.

          · Antiinflamatoria. Su actividad antiinflamatoria esta estrechamente relacionada con la inhibición de enzimas involucradas en la degradación de tejidos. De hecho, algunos componentes del propóleo como el ácido cafeico ejercen efectos antiinflamatorios al actuar sobre la producción de eicosanoides, que son las sustancias implicadas en los procesos de inflamación.

          catrizante. Excelentes cualidades como antiséptico, astríngete y reestructurante tisular.

          · Antifúngica y antiprotozoaria, ya que el propóleo es capaz de inhibir tanto el crecimiento de hongos, como el de algunos protozoos.

          · Anestésica local, siendo muy superior a la novocaína.

          · Antioxidante. El propóleo es una excelente fuente de antioxidantes, por su alto contenido en flavonoides, reconocidos como los mas potentes existentes en la naturaleza. Impiden la oxidación lipídica, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y, además, neutraliza los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular.

          · Inmunomoduladora. Aumenta la resistencia global contra las infecciones.

Como tomarlo

El propóleo que podemos utilizar para tratar afecciones en la garganta, se encuentra comercializado en diferentes presentaciones;

          · Propóleo puro para masticar

          · Propóleo en comprimidos

          · Extractos de Propóleo

          · Jarabe de Propóleo

          · Mezclado con miel como nuestra Miel ApiProtection o Nuestro Jarabe de Miel Casero.

Para que el propóleo actúe de forma eficaz en la garganta, y para mantener sus propiedades, se debe preservar de la luz y del calor, recomendándose el uso de envases herméticos.

La dosis recomendada de propóleo por vía oral en humanos es de 5mg/kg de peso al día. Por ejemplo, si una persona pesa 70 Kg, puede tomar una dosis de 350 mg/día de propóleo.

Cuando acudir al médico

Aunque actualmente, el propóleo y la garganta se relacionan de forma positiva, siendo un gran protector, y tenga indicaciones terapéuticas en afecciones respiratorias, por su acción antiinflamatoria, asi como remedio eficaz en procesos inflamatorios agudos y crónicos de las vías respiratorias altas, como anginas, faringitis, laringitis, gripe, sinusitis, rinitis, bronquitis, asma e incluso otitis y sea un producto seguro y eficaz, también es muy complejo, y aunque prácticamente es inocuo y no produce efectos secundarios, en raras ocasiones puede producir somnolencia, sequedad de boca o reacciones alérgicas.

El propóleo no debe de tomarse de forma indiscriminada y conviene seguir los consejos de un profesional cualificado. Además, se ha demostrado que es perfectamente compatible y hasta complementario de otras practicas terapéuticas.

Desde Mel i Salut, os recomendamos que siempre, ante cualquier síntoma o malestar fuera de lo habitual, acudáis al médico de cabecera para que el determine qué es lo más apropiado para vosotros.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados