PROTEGE LA PIEL, EL PELO Y LAS UÑAS DURANTE EL VERANO

Con la llegada del verano, nuestra piel, nuestro pelo y nuestras uñas, están expuestos a agentes externos que pueden perjudicar tanto su aspecto como su salud. La exposición solar y los químicos utilizados en las piscinas como el cloro, son los principales agentes nocivos. Tanto la piel, como las uñas y el pelo, son barreras protectoras y es importante cuidarlas tanto por fuera como por dentro, aportándoles las vitaminas que necesitan.

 

Efectos del Sol contra nuestra piel, pelo y uñas

La exposición solar es beneficiosa para el cuerpo siempre que sea en pequeñas dosis ya que nos ayuda a sintetizar la vitamina D (beneficiosa para los huesos), mejora el estado de ánimo, etc. Pero en grandes dosis, la exposición a los rayos UV y UVA, pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestra salud y sobre todo para nuestra piel, nuestro pelo y nuestras uñas.

En nuestra piel, un exceso de exposición solar puede provocarnos quemaduras, aparición de manchas en la piel (en casos graves puede producir melanomas), urticaria, envejecimiento prematuro de la piel, etc.

En el caso del pelo, debemos tener en cuenta que este está recubierto por una capa de lípidos y agua que lo protegen. La exposición solar, hace que esta capa se deteriore y nuestro cabello quede expuesto, se deshidrate (el cabello tiene aspecto seco por la pérdida de agua), con falta de brillo y más quebradizo. Además, la queratina del cabello (proteína constituyente del pelo) se ve afectada, produciendo aclaramiento del cabello y rotura del mismo.

Las uñas, también se pueden ver perjudicadas por la exposición solar. La capa superficial protectora se ve perjudicada por el Sol, dejando la capa inferior al descubierto y provocando deshidratación en la uña. Al contener queratina, el Sol hace que se degrade y provoque rotura de las uñas y un amarilleamiento de las mismas.

 

Efectos del cloro contra nuestra piel, pelo y uñas

El cloro, como todos sabéis, es un compuesto químico utilizado para la desinfección y el tratamiento del agua de las piscinas, el cual la ayuda a mantenerse limpia y libre de bacterias. Pero también debemos tener en cuenta, que un contacto prolongado con el cloro de las piscinas puede afectar a nuestra piel, nuestro pelo y nuestras uñas.

Al ser un compuesto químico, un contacto prolongado puede provocar irritación en la piel y en los ojos, así como erupciones cutáneas. El pH de la piel es de 5,5, mientras que el de las aguas cloradas de las piscinas esta sobre 7. El cambio de pH produce sequedad en la piel, además de degradar la capa de lípidos que la cubre y protege, potenciando más la deshidratación cutánea.

En el caso del pelo y las uñas, el cloro también degradará la capa externa que los protege, provocando cambios de color, sequedad y mayor facilidad de rotura.

 

Alimentos que nos ayudan a proteger la piel, el pelo y las uñas

Para el cuidado de la piel, el pelo y las uñas, es muy importante una correcta alimentación. Esta debe ser variada y equilibrada, con gran aporte de verduras y frutas, que contienen numerosas vitaminas y minerales para su cuidado. Son ricas en antioxidantes y combaten los radicales libres que afectan negativamente al aspecto y salud de la piel, el cabello y las uñas. Por ejemplo:

     · El brócoli, los tomates y las frutas ricas en vitamina C, como el kiwi o la naranja, tienen un elevado contenido en antioxidantes.

     · La zanahoria, la calabaza y otras verduras, son ricas en betacaroteno, precursor de la vitamina A, que protege a la piel de los efectos nocivos del sol y de la contaminación, mejorando a la vez su aspecto.

     · Un consumo diario de aceite de oliva virgen extra aporta omega 3 al organismo, favoreciendo la regeneración e hidratación de los tejidos.

     · La carne, el pescado y los huevos son ricos en proteínas, que ayudan a la regeneración y formación de los tejidos que forman la piel, el pelo y las uñas.

     · Los huevos son ricos en biotina, vitamina que ayuda al crecimiento y formación de las uñas y del cabello, fortaleciéndolo y mejorando la resistencia al sol y al cloro.

     · Las carnes, los pescados y los frutos secos contienen zinc, que ayuda a evitar la caída del pelo, a la vez que mejora el aspecto de la piel y mejora los síntomas del acné (se ve potenciado en verano.)

     · Además, los frutos secos contienen selenio y vitamina E, que regeneran y actúan como antioxidantes, fortaleciendo las uñas y el pelo y protegiendo a la piel del sol.

Como se puede ver, una correcta alimentación nos puede ayudar a mantener una piel, unas uñas y un cabello perfectos. Pero muchas veces no es suficiente y el cuerpo necesita un aporte extra de vitaminas para la piel y vitaminas para las uñas y el pelo.

 

Consejos para proteger la piel, el pelo y las uñas durante el verano

Debemos proteger la piel con cremas con factor de protección solar Alto, que actúan como barrera de las radiaciones solares y previene la aparición de manchas y las molestas quemaduras solares. Es conveniente, durante las primeras exposiciones al Sol, que utilicemos cremas con factor más alto (FPS 50) ya que es cuando la piel está más sensible y se daña más. Conforme la piel se haga más morena se puede ir disminuyendo de FPS, salvo en casos de pieles blancas, que deben continuar gastando FPS del 50. Además, lo más importante y que mucha gente olvida es que debemos repetir la aplicación de las cremas después de cada baño y cada cierto tiempo.

Se recomienda que al acabar el baño nos duchemos con agua limpia para eliminar el cloro, la sal y los restos de cremas y químicos que puedan haber quedado en la piel y así evitar la sequedad e irritación de esta. Después de la ducha es muy recomendable aplicar el aftersun o gel de aloe vera 100% puro que actúa como tal, para hidratar la piel y facilitarle su regeneración

En el caso del pelo, es muy útil la utilización de sombreros o pañuelos para protegerlo del Sol. También es importante enjuagarlo con agua limpia después de cada baño, para eliminar los restos de cloro y de sal. Por último, deberemos lavarlo con champús hidratantes y aplicar mascarilla una vez por semana.

Para las uñas, después de un día de playa o piscina, os recomendamos lavarlas con un jabón adecuado, y secarlas bien para evitar la aparición de los molestos hongos típicos de las piscinas veraniegas.  Además, es conveniente que limemos las uñas en vez de cortarlas, ya que al cortarlas se estropea más y se vuelven más sensibles.  Hidratar las uñas también es importante. Podemos utilizar aceites específicos para ellas o aplicar a diario aceite de oliva sobre las uñas y dejarlo actuar durante unos 10 minutos. Esto hará que nuestras uñas se rehidraten y recuperen su capa protectora.

 

¿Qué suplementos y vitaminas podemos tomar para la piel, el pelo y las uñas?

Desde Mel i Salut te recomendamos mantener el aspecto de tu pelo, piel y uñas durante el verano, con suplementos de vitaminas naturales.

     · Levadura de cerveza: la levadura de cerveza es una levadura u hongo unicelular (del género Saccharomyces) que se obtiene de la fermentación de la cerveza. Es un suplemento rico en vitaminas del grupo B, proteínas, ácidos grasos insaturados cromo, zinc,silicio

Desde hace tiempo la levadura de cerveza se utiliza para evitar la caída del cabello y potenciar su fortalecimiento, pero además, debido a su contenido en proteínas, vitaminas del grupo B, zinc y minerales, también fortalece las uñas y mejora el aspecto de la piel y como es rica en biotina, regenera y fortalece estos tejidos, aportándoles vitalidad. Por todo esto, la levadura de cerveza es un suplemento nutricional ideal para el verano ya que aporta las vitaminas que nuestra piel, pelo y uñas necesitan. La podemos encontrar en forma de copos, de la que se recomienda tomar de 1 a 3 cucharadas soperas mezclada en yogures, leche, bebidas vegetales, caldos… o en comprimidos.

     · Colágeno: el colágeno es una proteína que forma parte del cuerpo de manera natural, y que se encuentra en los tejidos corporales (piel, huesos, cartílagos…). Al ser un componente de la piel, el pelo y las uñas, la toma de suplementos de colágeno nos ayudará a fortalecer y renovar las células de estos tejidos, que pueden haber resultado dañadas por el sol y el cloro durante el verano, haciendo que su aspecto sea mucho más saludable y evitando la caída del cabello y la fragilidad de las uñas. Lo podemos encontrar en forma de comprimidos, polvo… sólo o combinado con otras sustancias como magnesio o ácido hialurónico, que también ayudan a nuestras uñas, a nuestro pelo y a nuestra piel. Desde Mel i Salut recomendamos tomar colágeno junto con vitamina C, ya que esta vitamina hace que el colágeno se sintetice mejor y haga mejor su función.

     · Betacaroteno: el betacaroteno es el precursor de la vitamina A y es el pigmento que da color a las frutas y verduras rojas, naranjas o amarillentas. El betacaroteno dentro del cuerpo es transformado  en vitamina A, que actúa como antioxidante, protegiendo a la piel, el pelo y las uñas de los efectos del sol y del cloro. Además, protege a la piel contra las quemaduras solares y ayuda al bronceado. Os recomendamos tomar 1 cápsula de betacaroteno al día.

     · Piel, pelo y uñas: es nuestro producto estrella. Son cápsulas que contienen todas las vitaminas que nuestra piel, pelo y uñas necesitan. Contiene levadura de cerveza, colágeno, vitaminas del grupo B, selenio, zinc, vitamina E, vitamina C, biotina, betacaroteno … La toma diaria de este suplemento mejorará notablemente el aspecto de la piel y evitará la caída y fragilidad del pelo y de las uñas, a la vez que aportará hidratación. Os recomendamos tomar 2 cápsulas diarias, divididas en 2 tomas.

¡¡¡Así que ya sabes!!! Ven a Mel i Salut donde podrás encontrar todas las vitaminas que tu piel, pelo y uñas necesitan para este verano.

Comments are closed.