¿QUE COLMENA ELIJO?

Para elegir la colmena que mejor se adapte a nuestras necesidades, es fundamental conocer primero que se entiende como “colmena”. La colmena es el habitáculo de las abejas, incluyendo el enjambre y las abejas que viven en ella. Puede costar de hasta 80.000 individuos, que podemos clasificar en tres grupos fundamentalmente: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Cada uno de los grupos ejercerán funciones distintas dentro de la colmena y fuera de ella, otorgando a la colmena un orden interno digno de apreciar.

Dentro de las colmenas, las podemos clasificar fundamentalmente en dos grupos claramente diferenciados: las colmenas rústicas y las colmenas racionales.

Las colmenas rústicas son aquellas que las propias abejas construyen en hendiduras de rocas, de árboles u otros espacios que encuentren a su paso, es decir, aquellas que no interviene el ser humano en su creación, sino que las propias abejas son las que la construyen en la naturaleza por sí mismas.

Sin embargo, las colmenas racionales son aquellas que se construyen por el ser humano debido a que éste, ofrece material y lugar a las abejas para la construcción del panal. Este grupo, a su vez lo podemos subclasificar en colmenas fijas y móviles. Las colmenas fijas en general, son las que se encuentran en troncos, cestos de mimbre, campanas de paja… Este tipo de colmena es el que antiguamente el hombre utilizaba, pero debido a que era complicado acceder a las partes internas de ella y de inspeccionarla, empezaron a realizar colmenas móviles. Éstas últimas permiten acceder a su interior a través de unos cuadros móviles donde se sitúan los panales. Dentro de este grupo podemos encontrar tres modelos fundamentalmente: colmena Layens, colmena Dadant y colmena Langstroth, de los que iremos hablando profundamente en este post, centrándonos en sus ventajas y desventajas uno frente a otros, para así poder elegir la colmena que mejor se adapte a las necesidades del apicultor/ora.

Colmenas Layens

Este tipo de colmena es utilizada principalmente en España, sobre todo en zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura.

Esta colmena lleva el mismo nombre que su inventor, Georges de Layens. Consta de una caja con 12 cuadros. Además, a diferencia de las colmenas que veremos posteriormente, este tipo de colmena presenta un crecimiento en horizontal con una sola caja grande y, además, no muestra distinción entre la zona de cría de abejas y la de producción de miel.

          · Ventajas de las colmenas Layens: Sus ventajas principalmente las encontramos en un fácil manejo y transporte que nos permite una mayor facilidad al maniobrar con ella, puesto que es más pequeña que otros tipos de colmena. Además, su coste es más bajo que en otros tipos de colmenas movilistas, por lo que resulta muy atractiva a la hora de que los apicultores la escojan.

          · Inconvenientes de las colmenas Layens: Los inconvenientes se presentan fundamentalmente por su tamaño ya que es pequeña y la producción de miel es menor. Además, como no hace distinción entre la zona de cría y miel, resulta más costoso realizar la extracción de la miel.

Colmenas Dadant

Esta colmena es muy parecida a la colmena Langstroth. Con crecimiento también vertical. En esta colmena el alza de producción tiene menos profundidad, por lo que evita que la abeja reina acceda a esa parte de la colmena. Además, este tipo de colmenas contienen un tamaño de cámara de cría mayor que la hacen particularmente agradable para que la abeja reina realice la cría ahí y no el traspaso a la cámara melaria o de producción de miel.

          · Ventajas de las colmenas Dadant: Las ventajas principales que encontramos en este tipo de colmena es que permite un control de la enjambración. Además, el tamaño de la cámara de cría resulta ideal para evitar que la reina traspase al alza. Contiene, además, un buen manejo de los cuadros y extracción de la miel.

          · Inconvenientes de las colmenas Dadant: En cuanto a sus inconvenientes, presenta un coste elevado. Los cuadros de cría y de producción melaria, al tener un tamaño distinto entre ellos no permiten el intercambio. Los cuadros de cría, además, como son de un mayor tamaño, resultan difíciles de manejar y el transporte resulta pesado.

Colmenas Langstroth

Este tipo de colmena movilista se construyó en 1852 y recibe en nombre de su inventor. Consta de un crecimiento vertical por el uso de alzas, esto quiere decir que en temporadas apícolas el crecimiento se observa hacia arriba. Tanto sus cajones destinados para la cría, como los que se destinan para la producción de miel son del mismo tamaño.

          · Ventajas de las colmenas Langstronth: Las ventajas principales en este tipo de colmena son que tiene posibilidad de modular el tamaño de la misma aportando un mayor volumen o reduciéndolo según las necesidades. Además, puesto que los cuadros de la cámara de cría y de alza son iguales, permiten un mejor manejo de la colmena y la extracción de la miel, además de poderse intercambiar entre ellos en caso de que fuese necesario. Otra ventaja que presenta es la posibilidad de tener un mantenimiento y limpieza fácil al tener un mejor manejo, controlando también, la enjambración.

          · Inconvenientes de las colmenas Langstronth: En cuanto a sus desventajas encontramos que el precio es elevado y que es de difícil transporte. Además, debido a su complejidad, es necesario tener un conocimiento para obtener un mayor rendimiento y poder manejarlo. También presenta un tamaño de cría pequeño.

Como habéis podido leer en esta entrada de blog, son fundamentalmente tres las colmenas movilistas que podemos encontrar en el mercado. Cada una de ellas posee cualidades únicas debido a si su crecimiento es vertical u horizontal, al tamaño de sus cámaras de cría y zona melaria y el coste y manejo de la propia colmena. Dependiendo de la elección de una u otra será más fácil el mantenimiento o la producción de crías y miel será mayor.

¡Pásate por las tiendas de Mel i Salut e infórmate sobre material apícola y productos de la colmena; y déjate deleitar con la variedad de mieles que tenemos a precios de fábrica! ¡No te arrepentirás!

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados