¿QUÉ ES LA APICULTURA?

La apicultura, como muchos ya sabréis, es un trabajo milenario que consiste en cuidar un enjambre de abejas dentro de las colmenas, con el propósito de obtener de ellas miel y otros productos naturales como el Propóleo, el Polen de flores y la Jalea Real. Así, que podemos decir, que el apicultor es un ganadero de abejas, que se encarga de cuidarlas y hacer que se multipliquen.

Hace miles de años, la apicultura consistía en cazar enjambres silvestres durante la primavera, los cuales se colocaban en colmenas hechas de paja, barro o troncos de árboles huecos. A finales del verano, el apicultor se encargaba de matar a la mayoría de las abejas que formaban parte de sus colmenas, recortaba los panales y colaba la miel, separándola de la cera. Con el paso de los años, el hombre pasó de recolectar la miel, a proporcionar un habitáculo a las abejas, el cual se fabricaba con diversos materiales y servía para que las abejas pudieran anidarlo y construir los panales en su interior.

En la actualidad y gracias a importantes descubrimientos sobre la vida social, la organización de la colonia de abejas y otros aspectos que mejoran el conocimiento de este insecto útil, han sido muchos los cambios que se han producido dentro de este trabajo milenario.

 

Las Abejas

La abeja apis mellifera es la especie de abeja, con mayor distribución en el mundo. Las abejas, junto con otros muchos insectos, son las encargadas de “la polinización”, una actividad fundamental para la alimentación del ser humano y los animales, ya que, si esta no se produjera, bajaría hasta un 75% la productividad de la mayoría de las cosechas y de la flora silvestre.

Las abejas forman parte de “La Colmena” un organismo complejo y social, que durante miles de años ha ido desarrollándose y creando sus propias reglas de convivencia, hasta el punto que son considerados los animales con un mayor grado de “organización social”. Por ejemplo, la organización de los individuos por “castas sociales” se divide en:

          · Abeja Reina: Este insecto, es el individuo femenino con el aparato reproductor más desarrollado del planeta. La reina sólo copula una vez en su vida y además con varios zánganos a la vez. Por lo tanto, su aparato reproductor está preparado para albergar todo este esperma durante casi cuatro años (a esto se debe el prolongado abdomen que posee la abeja reina).

          · Abeja Obrera: Estas abejas tienen los ovarios atrofiados, por lo que no tiene capacidad reproductora. Por lo general se encargan de limpiar y defender la colmena. Además, también son las encargadas de traer la miel, el polen de las flores y la jalea real, para poder alimentar tanto a la abeja reina, como a sus crías.

          · Zánganos: Los zánganos son los machos de la colonia. Nacen en primavera y desaparecen al llegar el otoño. Su principal función es fecundar a la abeja reina.

El ciclo de vida de cada abeja y su actividad durante su vida, es realmente sorprendente. También es importante destacar, que son ellas mismas las que eligen si las crías, que son comunes entre todas ellas, van a ser abeja reina, abejas obreras o zánganos.

Cuando un apicultor habla de sus colmenas, se refiere a la colectividad de las abejas que forman una colonia. En una colmena, cada abeja cede su valor en favor de la colmena, y para el beneficio de todas las abejas. Es por esto que se dice que la colmena es un súper-organismo.

 

 

Las colmenas

En la apicultura las colmenas son las casa o habitáculo donde vive la colonia de abejas. Está construida por el hombre, y pueden estar hechas de paja trenzada, madera, corcho, cerámica o incluso plástico. Las partes que se distinguen dentro de una colmena son:

          · El Fondo, que es la parte baja de la colmena, donde se sitúa el tablero de vuelo y la piquera, que es la apertura por la cual las abejas entran y salen de la colmena.

          · La cámara de crías, que es un cajón en el que se colocan los cuadros, la abeja reina, los huevos y las larvas.

          · Las alzas, que son los cajones que se llenan de cuadros o panales para que las abejas elaboren la miel.

          · La tapa, que es la encargada de cerrar la colmena por la parte superior.

Por otro lado, también hay que diferenciar entre varios tipos de colmenas como las colmenas Layens, las colmenas Langstroth o las colmenas Dadant. Como este también es un tema muy extenso, en próximos artículos del blog os iremos explicando para que sirve cada una…

 

Zonas para la apicultura

Para que la producción de miel y demás productos sea abundante, las colmenas deben instalarse en lugares donde haya una gran vegetación, tanto de plantas como de flores. Esta zona debe tener más de 3 km de diámetro desde el centro del apiario. También es importante tener en cuenta a la hora de elegir el sitio donde instalar las colmenas, que las especies vegetales sean muy diversas y de floración prolongada, para que la zona se mantenga con flores desde comienzos de primavera hasta el otoño. Por último, también debemos analizar factores como la composición química del suelo, el grado de humedad, la humedad ambiente, la luz, la temperatura, la cantidad de lluvia anual y su frecuencia, el viento, etc.

 

Estaciones de la apicultura

La colonia se comporta de manera diferente según la estación en la que se encuentre, ya que las abejas dependen de los recursos que la naturaleza les ofrece.

          · En primavera: Una de las tareas más importantes será la de reciclar la cera, ya que durante el invierno las abejas han dejado los panales vacíos. Para esto, hay que reutilizar los panales que estén en condiciones y sustituir los viejos por panales nuevos.

          · En verano: Deberemos de sustituir las abejas reina de más de dos años de edad, para así evitar el enjambrazón. Si una reina es de poca calidad, porque es poco fértil o su colmena no da la cosecha deseada, deberá ser sustituida al año.

          · En Otoño: Se suelen hacer las reuniones de colonias cuando es necesario. Para ello, se eliminan la abeja reina de la colonia más débil y se pone sobre esta colonia una colonia más fuerte, separadas con un papel de periódico con aroma a plantas aromáticas. Con esto lo que se consigue es que poco a poco se mezclen las colmenas, eliminando la débil y pasando las crías y el alimento a la colmena fuerte.

          · En invierno: Durante el invierno se deben de realizar inspecciones continuas para que la colmena aguante durante todo el invierno.

 

La miel

La Miel es una sustancia natural alimentaria de sabor muy dulce que producen las abejas del genero Apis Mellifera a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las partes vivas de algunas plantas. Para ello, las abejas recolectan este néctar y lo transportan en su buche hasta la colmena. Una vez allí, este néctar se transforma al mezclarlo con sustancias propias como las enzimas. Finalmente, la miel se deposita en las celdas del panal, hasta que esta madura.

Como hemos dicho anteriormente, el consumo de la miel se remonta a 10.000 años a. de C. Por ejemplo, Hipócrates, considerado el padre de la medicina, la usaba para sanar diversas afecciones de la piel; los egipcios para curar heridas, embalsamar los cuerpos y como parte de los alimentos que el difunto llevaba en su viaje al más allá.

Por todo lo explicado anteriormente, desde Mel i Salut estamos muy seguros, que en un futuro muy, muy lejano, la miel seguirá siendo uno de los alimentos más naturales e importantes que consumirán nuestras futuras generaciones.

Los comentarios están cerrados.