RECETAS DE CARNE CON MIEL DE ROMERO

En la actualidad, y desde hace muchos años, es posible disfrutar de una gran variedad de mieles naturales y maravillosas, no solo en cuanto a su delicioso y delicado sabor, sino también por sus diferentes cualidades curativas y medicinales.

La miel es un fluido de textura viscosa y sabor dulce que producen las abejas con el néctar de las flores o secreciones de las plantas. Las abejas cogen estas sustancias y las transportan a la colmena, donde las transforman mezclándolas con sustancias propias, enzimas, etc. para posteriormente dejarla madurar. Después de esto, se obtiene la miel. Gracias a la diversidad de flores y plantas que ofrece la naturaleza, es posible disfrutar de una grandísima variedad de mieles.

La miel es ampliamente utilizada en la cocina. Sus propiedades físicas, su viscosidad y su sabor, la convierten en un ingrediente atractivo en muchas preparaciones culinarias y por ello tiene un importante uso en gastronomía. A continuación, os mostramos algunas recetas en las que se ha utilizado la Miel de Romero.

Pollo asado a la Miel de Romero

El pollo asado a la Miel de Romero es un plato muy rico y sano. Es muy fácil de preparar y se consigue una carne jugosa con un sabor muy suave, gracias a la miel.

          · Ingredientes:

· 1 muslo y contramuslo por persona

· Zumo de limón (2 limones)

· Miel de Romero

· Tomillo fresco o en polvo

· Romero fresco o en polvo

· Sal

· Pimienta

· Perejil picado

· 1 puñadito de almendras

· Ajitos

· Aceite de oliva

· Para acompañar se puede preparar una guarnición de verduras con calabacín, zanahoria y cebolla

          · Elaboración:

· Lo primero será marinar el pollo durante 1 o 2 horas y para ello prepararemos una mezcla con los siguientes ingredientes: unos cuantos dientes de ajo (a gusto de cada uno), perejil picado, 1 puñadito de almendras, una cucharada de tomillo, otra de romero, sal y pimienta. Añadiremos un chorrito de aceite de oliva y machacaremos bien todos los ingredientes hasta que quede una pasta triturada. A continuación, incorporaremos el zumo de 2 limones, otro buen chorrito de aceite y 7 cucharadas de Miel de Romero. Lo mezclaremos todo bien y lo verteremos en un recipiente hondo, donde colocaremos el pollo a marinar durante unas horas. De vez en cuando conviene darle la vuelta para que marine y coja bien el sabor por todas las partes.

· Pasado este tiempo, retiraremos el pollo del marinado y lo colocaremos en una bandeja de horno con la piel hacia arriba. Lo salpimentaremos y con una brocha, pincelaremos el pollo con una mezcla de Miel de Romero y tomillo en polvo.

· Finalmente introduciremos el pollo en el horno y lo hornearemos hasta que esté en su punto, a unos 180 ºC durante 1 hora aproximadamente, lo mejor es ir observándolo. Mientras el pollo se hornea, iremos preparando la guarnición. En este caso se puede acompañar de unas verduras al vapor (calabacín, zanahoria y cebolla).

· Para el emplatado, colocaremos el pollo acompañado de la guarnición de verduras y lo espolvorea con un poquito de perejil.

Carne de cordero a la Miel de Romero

Esta receta procede de la zona mediterránea, históricamente influenciada por la cultura árabe donde el cordero es uno de los pilares en su alimentación. Es una carne tierna, suave y jugosa, que se puede preparar en guisos, a la plancha o al horno.

          · Ingredientes:

· Cordero troceado

· Miel de Romero

· Romero

· Vinagre

· Sal

· Pimienta

· Aceite de oliva

· Para acompañar se puede preparar una guarnición de verduras o unas patatas asadas o al vapor con pimentón dulce

          · Elaboración:

·  Precalentaremos el horno a 200ºC.

· En una cazuela apta para horno pondremos los trocitos de la carne de cordero, con la sal, la pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

· En una sartén pondremos 4 cucharadas de Miel de Romero y esperaremos a que hierva. Después, añadiremos el romero, el vinagre y lo removeremos hasta integrar todos los ingredientes. Con esta salsa pintaremos el cordero y luego lo introduciremos en el horno precalentado.

· Aproximadamente cada 15 minutos iremos pintando el cordero de nuevo con la salsa que ha sobrado, hasta que finalice su cocción.

· Finalmente, serviremos el cordero con la guarnición que se hayamos preparado de verduras o patata.

Magret de pato con salsa de Miel de Romero

La principal característica del magret de pato es que se cocina con la propia grasa que aporta su piel, dándole sabor y jugosidad a la carne. Su elaboración es muy sencilla, donde adquiere protagonismo la salsa que lo acompaña, que en este caso será una salsa de Miel de Romero.

          · Ingredientes:

· Magret de pato

· 4 cucharadas sopera de Miel de Romero

· Un vaso de vino blanco

· Un poquito de maicena o harina

· Una cucharadita de tomillo

· Sal y pimienta

· Para acompañar se pueden preparar unos champiñones con ajito y perejil

          · Elaboración:

· Para la salsa de Miel de Romero: En un cacito a fuego lento pondremos la Miel de Romero, y el vino blanco. Lo dejaremos hasta que se evapore el alcohol, lo salpimentar y le añadiremos el tomillo. Dejaremos que la salsa se reduzca, e iremos incorporando la maicena o harina poco a poco para que no se formen los grumos y ligue la salsa. Cuando espese un poco, retiraremos la salsa del fuego y la reservaremos.

· Para el magret de pato: Haremos cortes horizontales y verticales en la pieza de magret de pato y lo salpimentar. En una sartén sin aceite, colocaremos la pieza de carne a fuego lento y lo cocinaremos entre 6 y 10 minutos, según nos guste la carne (retirar el exceso de grasa que suelta el magret). Después le daremos la vuelta y lo cocinaremos entre 3 y 5 minutos más. Una vez este hecho, lo retiraremos del fuego y lo dejaremos reposar durante 5 minutos.

· Para servirlo, lo cortaremos en filetes finos y lo cubriremos con la salsa de Miel de Romero. Podemos acompañarlo con una guarnición de champiñones pochaditos con ajito y perejil.

Carrillera ibérica con Miel de Romero

La carrillera es una parte muy carnosa del cerdo, una carne muy tierna y jugosa. Esta receta es un plato que se suele servir en ocasiones especiales.

          · Ingredientes:

· Carrilleras de cerdo

· 2 dientes de ajo

· 2 cebollas

· Tomillo

· Miel de Romero

· 500 ml de vino tinto

· 250 ml de caldo de carne

· Aceite de oliva

· Sal

· Cebollino

· Se puede acompañar con unas patatas asadas

          · Elaboración:

· Salpimentaremos las carrilleras y espolvorearemos el tomillo por encima.

· En una cazuela con un poco de aceite, pocharemos las cebollas y los ajos. Cuando pochen, agregaremos las carrilleras y las marcaremos por todas las caras hasta que se doren.

· Bajaremos el fuego y le agregaremos el vino y el caldo. Mantendremos la cocción a fuego lento hasta que se hagan las carrilleras y se espese la salsa.

· Una vez que la carne esté tierna, la sacaremos de la cazuela y pasaremos la salsa del guiso por la batidora para que quede una textura fina. La volveremos a poner al fuego y agregaremos un par de cucharadas de Miel de Romero. Lo mezclaremos bien y volveremos a incorporar de nuevo la carne para dejarlo cocer unos minutos más.

· Finalmente serviremos la carrillera con un poquito de cebollino fresco espolvoreado por encima. Este plato se puede acompañar con unas patatas asadas.

En nuestras tiendas Mel i Salut puedes encontrar Miel de Romero. Esta miel es una de las mieles más apreciadas por los consumidores debido a sus características organolépticas, sus maravillosas propiedades y sus múltiples usos en la cocina.

La Miel de Romero es una miel monofloral de las más conocidas y apreciadas. Procede de la flor de la planta del romero (Rosmarinus oficinalis) y se recolecta en España durante la primavera, concretamente en la Comunidad Valenciana, Zaragoza, Albacete y en la zona de Andalucía. Posee un aroma suave y delicado. Es de sabor suave y dulce; y de color ámbar claro. Cuando cristaliza adquiere una textura más dura y su color es más claro, entre amarillo y blanco. Entre sus principales propiedades destacamos que es una miel digestiva que mejora los trastornos estomacales e intestinales, reduciendo la acidez, las digestiones pesadas y la producción de gases. Se puede tomar a cualquier hora del día, pero para mejorar la función digestiva se recomienda tomarla después de las comidas, sola o acompañada de infusiones. Actúa también como estimulante hepático, mejorando la función del hígado. También está recomendada en casos de resfriados debido a sus propiedades antimicrobianas.

Desde Mel i Salut te recomendamos que te animes a probar la Miel de Romero en diferentes recetas. Estamos seguros que te sorprenderá el toque elegante, suave y dulce que puede aportar a tus platos.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados