SOLUCIONES NATURALES PARA LAS MOLESTIAS EN LOS OIDOS

Importancia de una buena salud auditiva

El oído es un órgano vital en nuestro organismo formado por un engranaje de piezas que conforman dicho órgano. El oído juega un papel muy importante en nuestra salud y bienestar, por ello, es importantísimo mantener el oído limpio y sano, para evitar problemas comunes como las infecciones por bacterias u hongos, tapones etc. Para mantener una buena salud auditiva, deberemos seguir estos pasos:

· Vigilar la limpieza del oído a menudo, para evitar tapones y con ello perdida de audición a largo plazo.

· Prestar mucha atención en épocas de alergias, gripes y catarros, ya que estas infecciones pasajeras pueden dañar a nuestro oído.

· Tener especial cuidado con el agua, sobre todo en esta época de verano ya que frecuentamos mucho más los baños en piscinas y playas y practicamos muchísimo más los deportes acuáticos. Todo ello nos hace más susceptibles de sufrir algún tipo de infección y con ello posibles pérdidas auditivas.

Causas comunes que desencadenan molestias en el oído

Pero… ¿Qué pasa cuando alguna de estas piezas que conforman nuestro oído no realiza su función correctamente? Muy sencillo, como es normal en nuestro organismo cuando algo no funciona bien, en este caso el oído, esté nos manda señales indicando que algo no va correctamente. A continuación, te explicamos las causas más comunes que conllevan a molestias en nuestro oído u oídos:

· Una de las patologías más comunes que pueden producir más molestias a nuestros oídos es la otitis o inflamación del oído. La otitis suele ser más recurrente en primavera y verano, ya que son en estas estaciones, como hemos comentado anteriormente, es cuando más se frecuenta los baños en piscinas y playas. Este tipo de otitis es conocida como la otitis del nadador.

· Exceso de cerumen. ¿Sabías que los tapones en los oídos es una de las causas más frecuentes de pérdida auditiva? Cuando nuestros oídos acumulan un exceso de cerumen, estos tapones pueden llegar a formar un bloqueo en el conducto auditivo externo y con ello una perdida de audición. Las causas fundamentalmente suelen ser dos: la falta de higiene o la alteración del proceso natural en la formación de cera, es decir, se produce más exceso de cera en el oído del que se debería. Muchas veces este exceso de cera en el odio puede producir dolor auditivo y grandes molestias.

· Los zumbidos permanentes en nuestros oídos, es otro de los problemas comunes y quizás el más molesto de todos. Estos zumbidos son conocidos como acúfenos y producen un continuo malestar en las personas que lo padecen.

· Y, por último, el picor del oído también conocido como eccema ótico, también es una molestia muy común, que causa inflamación, sequedad en los oídos y dolor.

 

Productos naturales que alivian las molestias

 Aunque muchos de vosotros no lo sepáis, existen muchos remedios caseros que pueden aliviar el dolor de oído, siempre y cuando no haya una otitis muy severa. Dependiendo de la gravedad y el área del oído donde se desarrolle, la otitis puede ser externa, media o con infección aguda o grave. Es muy importante que comentemos que los productos naturales se usaran en casos de otitis externa o media, picor, sequedad y exceso de cera en el oído.

Anota los mejores remedios naturales para estos síntomas:

          · Aceite árbol de te y gel de aloe vera: La combinación de estos dos productos naturales es muy beneficiosa para el enrojecimiento externo, el picor y la proliferación de bacterias que se puedan dar dentro del oído.

· Ingredientes: 1 cucharada sopera de gel de aloe vera (10g) · 3 o 4 gotas de aceite esencial de árbol de te.

· Modo de uso: Pon 5 gotas de la mezcla en el oído afectado. Repite su uso 2 veces al día.

          · Aceite de oliva y ajo: La unión del aceite de oliva virgen extra con el ajo es otra combinación natural que puede resultar muy útil en caso de picor o exceso de cerumen en los oídos ya que el aceite de oliva ayuda a ablandar la acumulación de cera que se pueda dar.

· Ingredientes: 1 diente de ajo · 2 cucharadas sopera de aceite de oliva virgen extra.

· Modo de uso: Tritura el diente de ajo y deja macerar la pasta en el aceite de oliva. Pasadas 2 o 3 horas cuela el aceite y caliéntalo un poco. Una vez la mezcla este fría, pon 3 gotas en tu oído afectado. Repite su uso 2 veces al día.

          · Aceite de coco y vitamina E: La mezcla del aceite de coco virgen extra y la vitamina E también puede ayudarnos a aliviar el picor y la sequedad del oído al igual que el exceso de cera.

· Ingredientes: 1 cucharada de aceite de coco virgen extra (10 g) · ½ cucharadita de aceite de vitamina E (2,5 g).

· Modo de uso: Mezcla el aceite de coco virgen extra (si el aceite no esta en estado líquido tendréis que calentar un minuto el aceite de coco) junto con la vitamina E. Pon 3 gotas de esta mezcla en el oído afectado.

 

Beneficios del Propóleo en el oído

 El propóleo como ya hemos comentado en algún post es una mezcla de sustancias resinosas y cerosas que las abejas recolectan de las yemas de los árboles. Ellas transportan estas sustancias hasta la colmena y allí procesan este antibiótico natural para proteger su colmena.

El propóleo como muchos de vosotros ya sabréis, además de tener propiedades antibióticas también tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias, de ahí la importancia que tiene frente al dolor de oídos producido bien por una infección o por un exceso de cerumen.

En Mel i Salut disponemos de unas gotas para los oídos que debido a su composición son muy recomendadas para la limpieza continuada de los oídos, dolor y picor de estos.

Recuerda lo importante que es cuidar la salud auditiva diariamente y no olvides que en Mel i Salut podrás encontrar los productos naturales que necesitas para ello.  

Los comentarios están cerrados.