TÉS PARA EL OTOÑO

El estrés postvacacional, la vuelta al trabajo, la rutina, las compras del cole de los niños, la contaminación ambiental y los cambios inestables del tiempo, hacen que nuestro organismo sea más susceptible a los virus, gripes, resfriados y otras enfermedades. Para combatir esto, debemos buscar un equilibrio saludable en las comidas y las bebidas que protejan nuestro organismo, y por ello hoy vamos hablar de los tés, en concreto del té rojo y del té verde Matcha.

Con el nombre genérico de “Té”, se conocen diversas preparaciones comerciales obtenidas a partir de la hoja Camellia sinensis, también denominada Thea sinensis o Camelia thea. Como droga, se utilizan las hojas, presentándose en diferentes formas comerciales. El té es rico en taninos, catequinas (responsable de neutralizar la acción negativa de los radicales libre) bases xánticas (ej: cafeína), flavonoides y minerales, los cuales le confieren múltiples propiedades como antioxidante, estimulante, inmunoestimulante, lipolítica y diurética.

El Té Verde está constituido por las hojas estabilizadas y el té negro por las hojas fermentadas. Existen otras presentaciones como té rojo (Pu Erh), té azul (Té oolong) semifermentados, y té blanco formado por yemas jóvenes.

 

El Té verde

PROPIEDADES DEL TÉ VERDE

El té verde es un tipo de té Camellia sinensis que no ha sufrido una oxidación durante su procesado, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterlas al secado, se prensan, se enrollan, y finalmente se trituran. Es por esto que el té verde es el que más antioxidantes contiene, si lo comparamos con otros tipos de té como el té negro o el té rojo.

El té verde Matcha (“matcha” significa “té en polvo”) es un polvo verde que proviene de las hojas pulverizadas del té verde. Su popularidad es gracias a los monjes japoneses, quienes elevaron el consumo de este ingrediente a una experiencia inigualable.  Lo utilizaban para favorecer la relajación previa a la meditación, pero sin inducir al sueño, lo que han denominado un ‘estado de calma-alerta’.

Para despertar, funciona perfecto un té que tenga un mayor nivel de cafeína como por ejemplo el té verde Matcha, de echo en Estados Unidos y Canadá hay bares de matcha donde la gente en vez de tomarse un expresso por la mañana, se toma un “shot” de esta variedad de té para empezar el día. A diferencia del café, reduce el estrés, mejora nuestro estado de ánimo y aumenta la concentración, ya que es rico en L-teanina, un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar. Puede contener hasta cinco veces más este aminoácido que los tés negros y verdes comunes.

Es rico en vitamina C, fibra, clorofila, zinc, selenio, magnesio, cromo, antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y a fortalecer el sistema inmunológico. Es más rico en clorofila que otros tés, el elemento que da su color verde. Este pigmento ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, tóxicos, dioxinas y disruptores hormonales.

Entre otros antioxidantes polifenólicos se incluye también el EGC (galato de epigalocatequina), ligado a la salud cardiovascular y al metabolismo.  Al ser un drenante natural, también contribuye a depurar el organismo y nos ayuda a eliminar los excesos de colesterol y triglicéridos.

Dicho esto, os dejamos unas exquisitas recetas para cada momento del día y/o ocasión.

RECETA PARA EL DESAYUNO: BATIDO CON TÉ VERDE MATCHA

· 1 cucharadita de Té Verde Matcha

· 1 taza de bebida de almendras

· 1 trozo de manzana verde

· 1/2 plátano congelado (esto le da un súper toque refrescante) o si lo prefieres a temperatura ambiente (para los días más fríos) y a DARLO TODO!!!

RECETA PARA INFUSIÓN CONTRA LOS RESFRIADOS

Infusión de Té verde jengibre y limón con 1 cucharadita de miel de Eucalipto o Tomillo

 

El Té rojo

PROPIEDADES DEL TÉ ROJO

El nombre del té rojo (Pu-Erh) proviene de la región de Pu’er de Yunnan China, de donde procede. Se trata de un té inusual en China, siendo este el mayor productor de té rojo del mundo. Consumido única y exclusivamente por la nobleza china durante cientos de años.

Al contrario que otros tés, que suelen tomarse frescos tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por tanto, también la infusión.

El té rojo Pu-erh tiene acción diurética, lo cual, favorece la eliminación natural de toxinas y evita la retención de líquidos. Es altamente digestivo, tiene la propiedad de estimular la producción de ácido gástrico, y así favorecer el metabolismo hepático, generando sales biliares que son muy buenas para la digestión.

Ayuda a perder peso. La acción adelgazante del té rojo se debe principalmente al aceleramiento del metabolismo del hígado, lo que favorece la rápida eliminación de las grasas. Esta propiedad, además de ayudarte a adelgazar, te permite prevenir y mejorar el hígado graso, una patología que, si bien está muy vinculada con el sobrepeso, también puedes tener aunque seas delgado.

Regula el colesterol, un estudio de la Universidad de Yunnan así lo certificó en su momento, cuando varios pacientes coronarios fueron tratados con una cura de té rojo, obteniendo interesantes resultados.

Para aprovechar este y otros beneficios del té rojo, lo ideal es que lo bebas una hora después de las comidas.

Dicho esto, os dejamos unas exquisitas recetas para cada momento del día y/o ocasión.

RECETA DE INFUSIÓN PARA AUMENTAR NUESTRAS DEFENSAS

Antes de dormir, relájate tomando 250ml de agua hirviendo sobre una bolsa de Yogui Tea Defensas Naturales. Déjalo reposar unos 5-6 minutos con una rama de canela y una cucharadita de miel de limón y.… dulce sueños.

RECETA DE BATIDO DETOX PARA DEPURAR Y RECONFORTAR NUESTRO ORGANISMO

· Verter 250 ml de agua hirviendo sobre una bolsa de Yogui Tea Detox (dejar reposar un 5-6 minutos).

· Una vez frío añadir dos cucharaditas de semillas de chías y dejamos reposar unos 10 minutos más.

· Añadir 3-4 fresas, 1 rebanada de piña, el zumo de 1/2 limón y y una pizca de jengibre,  batir y… ¡a disfrutar!

Los comentarios están cerrados.