TIPOS DE MIEL Y SUS PROPIEDADES

¿Qué es la miel?

La Miel es un fluido de textura viscosa y sabor dulce que producen las abejas con el néctar de las flores o secreciones de las plantas. Las abejas cogen estas sustancias y las transportan a la colmena, donde las transforman mezclándola con sustancias propias, enzimas, etc. para posteriormente dejarla madurar. Después de esto, obtenemos la miel en la forma en la conocemos.

La miel está compuesta principalmente por glucosa y fructosa (de ahí su sabor dulce), agua y numerosos nutrientes. También podemos decir que la miel tiene numerosas propiedades: sirve para endulzar, aporta energía, vitaminas y minerales al cuerpo, ayuda y protege contra resfriados, gripe, dolor de garganta….

 

¿Son todas las mieles iguales?

Podemos encontrar diferentes tipos de miel natural, dependiendo de su procedencia, por lo que no todas las mieles son iguales. Diferenciamos principalmente 3 tipos de miel natural: Miel de Flores, Miel Monofloral y Miel de Mielato.

 

La Miel Monofloral

          · ¿QUÉ ES LA MIEL MONOFLORAL?

Es un tipo de miel natural donde predomina el néctar de una flor determinada. Podemos encontrar gran variedad debido a la gran diversidad de flores que hay en la naturaleza: miel de azahar, miel de romero, miel de tomillo, miel de espliego o lavanda, miel de limonero, miel de castaño, miel de brezo…

 

        · VARIEDADES DE MIEL MONOFLORAL Y SUS PROPIEDADES:

Conozcamos algunas variedades de miel natural monofloral de origen español y sus propiedades:

· Miel de Romero: la Miel de Romero es una miel monofloral de las más conocidas y apreciadas. De sabor suave y de color ámbar claro, procedente de la flor de la planta del romero. Cuando cristaliza y adquiere una textura más dura y su color es más claro, entre amarillo y blanco. Entre sus principales propiedades es una miel digestiva que mejora los trastornos estomacales e intestinales, reduciendo la acidez, las digestiones pesadas y la producción de gases. La podemos tomar a cualquier hora del día, pero para mejorar la función digestiva os recomendamos tomarla después de las comidas, sola o acompañada de infusiones. Actúa también como estimulante del hígado, mejorando su función. También está recomendada en casos de resfriados debido a sus propiedades antimicrobianas.

· Miel de Azahar: la Miel de Azahar es una miel monofloral, de color claro y de sabor suave y delicado, obtenida de la flor del naranjo (más conocida como flor de azahar). Tiene tendencia a cristalizar, tornándose más clara. Entre sus propiedades destaca el efecto relajante, ya que disminuye la ansiedad y el estrés, mejorando el insomnio y ayudando a conciliar el sueño. Además, es rica en minerales como el selenio, potasio, zinc, etc., y ayuda contra resfriados e infecciones. Por otro lado, a nivel cutáneo, ayuda a la curación y cicatrización de heridas.

· Miel de Tomillo: es una miel monofloral con sabor intenso y color ámbar oscuro, procedente de la flor de la planta aromática del tomillo. Se usa en casos de problemas respiratorios como faringitis, resfriados, dolor de garganta, tos, afonía, etc. También ayuda contra las infecciones, debido a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas. Al igual que la planta del tomillo, también mejora las digestiones y los problemas estomacales como la acidez y el reflujo.

· Miel de Eucaliptus: la Miel de Eucaliptus es una miel monofloral natural balsámica y de color ámbar oscuro, procedente del néctar de las flores del eucalipto. Es antiinflamatoria y antiséptica por lo que se utiliza para trastornos respiratorios como bronquitis, resfriados y gripes, asma, sinusitis, tos, mucosidad, faringitis, etc. Además, mejora el sistema inmunológico, potenciando las defensas de forma natural.

· Miel de Limón o Limonero: Miel monofloral procedente de la flor del limonero. Es una miel suave, de sabor ligeramente cítrico y color claro. Es una miel con efecto relajante, que ayuda a conciliar el sueño y mejora el insomnio. Además, mejora el dolor de cabeza y las migrañas. Contiene vitamina C que ayuda a combatir gripes, resfriados y aumentar nuestras defensas.

 

La Miel de Mielada

          · ¿QUÉ ES LA MIEL DE MIELADA O MIELATO?

Es un tipo de miel natural, que al contrario que las otras mieles, no está elaborada con néctar de las flores, sino elaborada por las abejas a través de secreciones de las plantas como resinas o savia.

          · VARIEDADES DE MIEL DE MIELADA Y SUS PROPIEDADES:

La miel de Encina, la miel de Bosque o la miel de Pino son ejemplos de Miel de Mielato. Conozcamos sus propiedades:

· Miel de Bosque: Es una miel de mielada, de color oscuro y sabor fuerte, procedente de las secreciones de plantas y árboles del bosque. Contiene gran cantidad de sales minerales y está indicada en casos carenciales, de sobreesfuerzos y de anemia. Se utiliza en afecciones pulmonares como la bronquitis y catarros, además de ser la miel con mayor poder antioxidante.

· Miel de Encina: Miel de mielato de sabor fuerte y de color casi negro, procedente de las secreciones de la encina y de las bellotas. Es digestiva y va muy bien contra las diarreas, debido a su poder astringente. Contiene gran cantidad de hierro y está recomendada para personas con anemia.

· Miel de Pino: es una miel de cosecha difícil (no hay cosecha anual y su disponibilidad es temporal) y de ahí que esta miel sea un tipo de miel muy apreciada. Permanece líquida durante mucho tiempo después de la recolección y no cristaliza rápidamente. Su color es marrón oscuro y su sabor resinoso. Actúa como antiséptica y despeja las vías respiratorias, por lo que es excelente para el tratamiento de la inflamación bronquial.

 

La Miel de Flores

          · ¿QUÉ ES LA MIEL DE FLORES?

Más  conocida como miel de mil flores, la Miel de Flores es un tipo de miel natural  multifloral ampliamente utilizada, donde no predomina ningún tipo de néctar, es procedente del néctar de muchas flores, de ahí a  que tenga muchas propiedades. Es una miel con propiedades, color, composición y sabor cambiantes, dependiendo de la variedad de los néctares que la compongan.

 

          · ¿PROPIEDADES DE LA MIEL DE FLORES?

Entre las propiedades de la Miel de Flores destaca la de ser una miel energética, ideal para combatir el cansancio. Además, ayuda al hígado y tiene propiedades digestivas. También es ideal para infecciones, gripes y resfriados, por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas.

Nuestra Miel de Flores es miel 100% origen España de la mejor calidad.

Y … ¿Dónde podéis encontrar todos estos tipos de miel 100% Natural?  En Mel i Salut tenemos la mayor variedad de mieles de origen 100% Español, 100% Natural, de la mejor calidad y a precios de fábrica.

Comments are closed.