TOMAR JALEA REAL DURANTE EL EMBARAZO

La jalea real es una sustancia producida naturalmente por las abejas y tiene unas propiedades tan extraordinarias, que hacen que la abeja reina sea mucho más longeva que las abejas obreras. Estas viven unos 45 días aproximadamente, ya que solo consumen jalea real en su etapa de larva, mientras que la abeja reina la consume como único alimento durante toda su vida y llega a vivir hasta cinco años. La jalea real, además de modificar su ciclo vital (la reina crece mucho más rápido que las obreras) e incrementar espectacularmente su longevidad, facilita el desarrollo de la abeja reina, que tiene un tamaño el doble de grande que el resto y que, además, es la única con capacidad para reproducirse.

 

Propiedades de la Jalea Real

La jalea real tiene múltiples aplicaciones terapéuticas y constituye un gran revitalizante para personas de cualquier edad. Por lo tanto, una mujer embarazada, que tiene las necesidades aumentadas de todos los nutrientes, está en la etapa ideal para tomar este superalimento. Los principales beneficios de la jalea real en el embarazo son los siguientes:

          · Activa el sistema nervioso disminuyendo la sensación de fatiga y cansancio.

          · Es muy rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, etc. lo que contribuye al correcto crecimiento de los nuevos tejidos y órganos corporales.

          · La jalea real durante el embarazo estimula el metabolismo de todo tipo de nutrientes: grasas, hidratos de carbono y proteínas. Tiene propiedades antiespasmódicas, antivirales, inmunoestimulantes, antibacterianos y anti-tumorales.

          · Normaliza el sistema endocrino, así como la presión arterial porque expande los vasos sanguíneos.

          · Mejora el sistema linfático y estimula el flujo sanguíneo uterino.

          · Relaja los músculos lisos del útero, lo que reduce su tono.

          · Regula el nivel normal de hemoglobina en la sangre, y ayuda en la formación de los principales componentes de la sangre.

          · Mejora la digestión de los alimentos.

          · Debido a su gran contenido en oligoelementos como el cobalto y el hierro, minimiza el riesgo de anemia durante el embarazo tanto en la madre como en el feto.

          · Contribuye a la lactancia materna. Tomar jalea real durante el embarazo aumenta significativamente la producción de leche materna, que fomenta al establecimiento de la lactancia natural. Y no solo ayuda a producir más leche, sino que también aumenta significativamente su calidad: la leche materna tendrá más concentración de microelementos esenciales como gammaglobulinas y vitaminas.

Por todo esto, queda claro que el uso de jalea real durante el embarazo (siempre que se haya consultado anteriormente con su médico), puede mejorar significativamente las condiciones del feto y de la madre, facilitando el parto y la recuperación. Aunque, como hemos dicho anteriormente, será el medico quien determine las cantidades de Jalea real que debe tomar la embarazada, normalmente se recomienda tomar medio gramo de jalea real durante 20 días a primera hora de la mañana. Un ciclo al comienzo del embarazo y otro después del parto, para favorecer la secreción de leche.

 

Contradicciones de la Jalea real

A pesar de ser un producto natural, no está exento de riesgos, las personas con problemas de salud, como las que vamos a ver, tienen que tener precaución con la ingesta de jalea real, y más todavía si se va a tomar durante el embarazo. Estará contraindicada en casos como los siguientes:

          · Asma: Las personas asmáticas deben evitar tomar jalea real, ya que podrían sufrir urticaria en la piel o dificultad para respirar por la irritación de los pulmones. Asimismo, las personas con otros problemas respiratorios o con algún tipo de cáncer de pulmón, también deben ser precavidas con el consumo de jalea real.

          · Reacciones alérgicas: Hay personas con mucha sensibilidad al polen de las flores, que deberían hacerse pruebas específicas antes de tomar cualquier derivado de la colmena, ya sea propóleo, jalea real o miel; ya que tienen algunos componentes en común. Las reacciones alérgicas pueden ir desde urticaria, hasta shock anafiláctico.

          · Irritación en la piel: Algunas personas sensibles a los componentes de la jalea real pueden sufrir irritación en la piel, tanto leve como moderada. Además, podría provocar otras afecciones cutáneas en el caso de ser utilizada como ungüento tópico, como una dermatitis por contacto.

          · Problemas estomacales: Las personas con el sistema digestivo más delicado pueden sufrir malestar estomacal, ya que la jalea real es una sustancia muy concentrada en nutrientes. Los síntomas que pueden tener son mareos, náuseas e incluso diarrea. Deberán ir con cuidado las personas que sufran enfermedades del tracto digestivo.

          · Enfermedad de Addison: Se trata de una enfermedad basada en una insuficiencia suprarrenal crónica en la que hay una disminución de la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales. Estas hormonas, como aldosterona y cortisol entre otras, intervienen en el correcto funcionamiento de muchos órganos vitales, y en el mantenimiento de la glucemia y sistema cardiovascular. Una de las propiedades de la jalea real es la de actuar sobre la actividad de las glándulas suprarrenales, por lo que su consumo está totalmente contraindicado en personas que sufran esta enfermedad.

          · No apto para hipertensos: La jalea real estimula el sistema nervioso y afecta a la tensión arterial. En efecto, las personas hipertensas no deben tomar este producto, ya que podría agravar el problema poniendo en riesgo su salud. Los efectos que la jalea real podría generar en estos casos son dolores de cabeza y taquicardias.

No obstante, en personas sanas se debe respetar la dosis diaria, que varía de 0’5-1’5gramos diarios, ya que si se toma una cantidad superior a la indicada se pueden tener estos mismos síntomas.

 

Siempre consultar con su Médico

La jalea real, es un superalimento que nos aporta muchísimas propiedades buenas para nuestro organismo, y que en principio, no debería generar ningún problema durante el embarazo de una persona sana. Sin embargo, es recomendable que la futura mamá consulte con su médico si puede tomar suplementos de jalea real durante el embarazo, él le aconsejará sobre la dosis diaria adecuada en su caso, y sobre los períodos de tratamiento.

Los comentarios están cerrados.