USO DE LA JALEA REAL COMO COMPLEMENTO DIETÉTICO

Un complemento o suplemento dietético es un producto que se ingiere por vía oral y sirve para complementar la alimentación y aportar componentes que ayudan o benefician a la salud. Un complemento dietético muy conocido es la jalea real. Conozcamos un poco más sobre ella.

 

¿Qué es la jalea real?

La jalea real es una sustancia elaborada por las abejas melíferas obreras a través de sus glándulas hipofaríngeas. Es elaborada con miel, néctar y agua, que las abejas mezclan con saliva, hormonas y vitaminas; y que sirve para alimentar a la abeja reina y a sus larvas en los primeros días de vida. Es una sustancia cremosa, amarillenta y con un sabor ligeramente amargo. Está formada principalmente por agua (60%). También contiene hidratos de carbono, proteínas, lípidos, antibióticos naturales, gammaglobulinas, ácidos nucleicos, aminoácidos, antioxidantes, gran cantidad de vitaminas (B1, B2, B6, B5, B8, vitamina A y ácido fólico) y minerales (hierro, sodio, calcio, manganeso, cobre, zinc y potasio). Por todo esto, podemos decir que la jalea real es un importante concentrado de nutrientes 100% Natural que elaboran las abejas.

 

Uso de la jalea real como complemento dietético

La jalea real es un complemento dietético utilizado para complementar la alimentación de las personas ya que posee numerosas propiedades:

· Gran reconstituyente: debido a su contenido en vitaminas, aminoácidos y minerales, la jalea real aporta energía y reduce el cansancio y la fatiga. Es ideal para épocas de mucha actividad tanto física como mental, fatiga en deportistas, niños, ancianos, recuperaciones de enfermedad…

· Contra la astenia estacional: en cambios de estación (sobre todo en otoño y primavera) la jalea real es una gran aliada para combatir el cansancio y la apatía característica de estas épocas, reduciendo el agotamiento y mejorando el estado de ánimo y la adaptación al cambio de estación.

· Mejora el sistema inmunitario: Debido al gran contenido de nutrientes de la jalea real, entre ellos vitaminas, ácidos nucleicos, aminoácidos, gammaglobulinas…. se ha visto que la jalea real aumenta las defensas del organismo de forma natural, previniendo resfriados, gripes y otros tipos de infecciones.

· Previene el envejecimiento de las células. Debido al contenido de antioxidantes, la jalea real previene el envejecimiento celular, mejorando así la respuesta de estas células a diferentes enfermedades degenerativas como cáncer, alzhéimer…

· Mejora el aspecto de la piel: la jalea real aporta nutrientes e hidratación a la piel, favoreciendo la síntesis de colágeno. Además, debido a los antioxidantes, actúa como protectora del fotoenvejecimiento de la piel debido a los rayos ultravioletas y favorece la regeneración de la epidermis.

· Mejora la función neuronal: los antioxidantes y nutrientes que contiene la jalea real mejoran la memoria y la concentración, y ayuda en pacientes con Alzheimer debido al poder regenerante sobre el sistema neuronal. La jalea real es el complemento ideal para épocas de examen y que requieran mucha concentración. Además, se ha visto que aumenta la oxigenación del cerebro, debido a que ayuda a la producción de glóbulos rojos.

· Regula los niveles de colesterol en sangre. La jalea real es rica en vitamina B8 (biotina), que ayuda a metabolizar las grasas y ayudan a disminuir el colesterol malo (colesterol LDL).

 

Dosis

La dosis de jalea real diaria depende de la edad:

· Adultos: Se recomienda la toma de 500 mg a 1500 mg al día.

· Niños mayores de 2 años: Se recomienda la toma de 500 mg diarios.

· Adolescentes: Se recomienda la toma de 500 a 1000mg diarios.

· Tercera edad: Se recomienda la toma de 500 a 1000mg diarios.

 

 

Como tomarla

La jalea real se recomienda tomarla siempre en ayunas, a primera hora de la mañana antes del desayuno, y la forma de tomarla dependerá del formato de presentación de la jalea real.

 

Tipos y formatos de presentación

· Jalea real fresca: Es la forma natural de presentación, procedente directamente de la colmena. Para su conservación necesita estar en refrigeración. Como hemos comentado anteriormente, la jalea real fresca es una sustancia cremosa, y para su uso se recomienda tomarla antes del desayuno, tomando una pequeña cantidad de esta sustancia y poniéndola debajo de la lengua, hasta que se absorba.

· Jalea real en ampollas: Otra forma de presentación de la jalea real es en ampollas. Estas, ya contiene la cantidad necesaria de jalea real diaria recomendada, y además suelen venir acompañadas de otras sustancias beneficiosas para el organismo como vitaminas, minerales, propóleo, equinácea… Este formato permite la conservación de la jalea real a temperatura ambiente. Se recomienda la toma del contenido de una ampolla al día, en ayunas.

En Mel i Salut disponemos de una gran variedad de jalea real en ampollas: jalea real infantil, jalea real senior, jalea real adultos y jalea real adultos plus, jalea real con ginseng

· Jalea real en cápsulas: La jalea real en cápsulas contiene en su interior jalea real liofilizada, es decir, jalea real a la que le han eliminado su contenido en agua, resultando así más concentrada y ocupando menos espacio para poder tenerla en formato cápsula. Al estar liofilizada no necesita refrigeración. En Mel i Salut recomendamos la toma de 1 cápsula diaria de nuestra jalea real en cápsulas (contiene 350mg de jalea real liofilizada que equivale a 1000mg de jalea real fresca).

· Jalea real con miel. Es la forma más fácil y deliciosa de tomar jalea real, aprovechando así también todas las propiedades nutricionales de la miel. En Mel i Salut puedes elegir entre nuestras variedades:

· Miel ApiVitality con 12 gramos de jalea real por tarro: Es una miel suave y deliciosa con todos los beneficios de la jalea real, aportando energía y vitalidad a toda la familia. Se puede tomar mezclada en lácteos, infusiones, en tostadas o directamente. En adultos se recomienda la toma de 1 o 2 cucharadas soperas diarias, mientras que en niños mayores de 2 años  la toma de 1 o 2 cucharadas de postre.

· Miel cremosa ApiEnergy:  Es nuestro producto estrella ya que contiene lo mejor de la colmena en un solo producto: miel, jalea real, polen de flores y propóleo. Ayuda a aumentar nuestra vitalidad y nuestras defensas. Su textura cremosa permite que se pueda untar en tostadas, también se puede tomar directamente o en infusiones y lácteos… Se recomienda la toma de 1 o 2 cucharadas soperas diarias en adultos y 1 o 2 de postre en niños.

· Miel Apichoc: Miel de azahar cremosa con cacao desgrasado y jalea real. Es una forma deliciosa de tomar jalea real untada en tostadas, galletas, mezclada con leche…Los adultos deben tomar 1 o 2 cucharadas soperas al día y los niños 1 o 2 de postre.

 

Contraindicaciones

Como complemento dietético, la jalea real tiene una serie de contraindicaciones:

· Alergias:  ciertas personas pueden ser alérgicas a la jalea real o alguno de sus componentes, por lo que en caso de reacción alérgica se recomienda no tomarla. También puede producir dermatitis o urticaria.

· Problemas digestivos: si hay alguna molestia digestiva se recomienda no tomar por poder producir indigestión o gastritis.

· Asma: no se recomienda la toma de jalea real en personas asmáticas ya que puede agravar los síntomas.

· Enfermedad de Addison: es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de producción de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales. Como la jalea real actúa sobre estas glándulas, no se recomienda la toma de jalea real en las personas que tengan esta patología.

· Embarazo y lactancia: los efectos de la jalea en estas etapas de la vida no están aún probados, por lo que su toma debe estar recomendada y supervisada por un médico.

Se recomienda no superar la dosis recomendada, y si se tiene alguna enfermedad consultar al médico antes de tomar jalea real.

Visto esto, y salvo contraindicaciones, la jalea real es un complemento dietético ideal tanto para niños como para adultos, debido a sus múltiples propiedades. En Mel i Salut podrás encontrar jalea real de la mejor calidad y en diferentes formatos, para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario