USO DEL POLEN COMO COMPLEMENTO DIETÉTICO

¿Qué es el polen de flores?

El Polen de Flores es el polvo fecundante que contienen los órganos masculinos de las flores (estambres) y que sirve para la fecundación de los óvulos de los órganos femeninos de las flores dando lugar posteriormente al crecimiento de frutos y semillas de las plantas. El proceso de fecundación de las plantas a través del polen se conoce como polinización, y es realizada a través de vectores de polinización, que transportan el polen de flor en flor realizando la fecundación. Uno de estos vectores de polinización (uno de los más importantes) son las abejas. Parte del polen que es recogido por las abejas es transportado a la colmena a través de sus patas traseras en forma de bolitas, donde es transformado y almacenado. Las abejas mezclan el polen con agua, néctar, saliva, enzimas y otras sustancias y lo dejan reposar y madurar. Después se extrae de la colmena y tenemos lo que conocemos como Polen de Flores o polen de abejas.

 

 

Uso del polen de flores como complemento dietético

Un complemento dietético es un producto que se ingiere por vía oral y que sirve para complementar la alimentación aportando beneficios para la salud. El Polen de Flores, debido a su composición (rico en fibra, proteínas y otros nutrientes) y propiedades, es considerado un complemento dietético ideal aportando numerosos beneficios para la salud. Conozcamos un poco más de  su composición y de sus propiedades:

· Contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Los aminoácidos esenciales son aquellos que necesitan ser ingeridos por la dieta para evitar su deficiencia (el cuerpo no los fabrica). Son las unidades básicas que forman las proteínas corporales, por lo que su déficit puede ocasionar problemas de salud.

· Los aminoácidos esenciales son necesarios para la formación y regeneración de los tejidos corporales (músculos, huesos, piel, articulaciones…). Además, son necesarios para la producción de hormonas que intervienen en las funciones corporales y para el correcto funcionamiento cerebral y del sistema nervioso. La ingestión diaria de polen, junto con una correcta alimentación, ayuda a conseguir todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita.

· Fuente de vitaminas del grupo B:  las vitaminas del grupo B tienen numerosas funciones. Entre ellas, participan en el metabolismo y producción de energía para el organismo, a la vez que regeneran los tejidos y mejoran el sistema inmunológico, previniendo enfermedades. Además, también participan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, mejorando su función y regulando el estado de ánimo, la concentración y la memoria.

· Rico en vitaminas A, D, C y E: Son vitaminas antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de las células y su degeneración. Además protegen al cuerpo de agentes nocivos externos y ayudan a la formación y regeneración de tejidos corporales como piel, huesos, articulaciones… También protegen la visión y la piel y mejoran el sistema inmunológico, aumentando  así  nuestras defensas.

· Rico en minerales y oligoelementos: el Polen de Flores contiene gran cantidad de minerales y oligoelementos que nuestro cuerpo necesita: calcio, hierro, sodio, magnesio, manganeso…Intervienen en el funcionamiento del organismo y forman parte de tejidos como los huesos, dientes… Además, es adecuado para personas con anemia y otros déficits de minerales.

· Contiene ácido fólico: contribuye al crecimiento de tejidos maternos durante el embarazo.

· Fuente de omega 3: el Polen de Flores es una fuente de omega 3 que ayuda a mantener normales los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, además de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Visto esto, podemos decir que el Polen de Flores es un complemento dietético ideal para suplementar nuestra alimentación, ya que es uno de los alimentos más completos y nutritivos que podemos encontrar en la naturaleza.  Está indicado para cualquier persona, especialmente en niños, tercera edad, personas con anemia y otras carencias nutricionales, convalecientes, deportistas, personas con elevada actividad física y mental, y en definitiva, cualquier persona que quiera complementar su alimentación.

 

 

Dosis

En adultos se recomienda la toma de 20g de Polen de Flores (una cucharada sopera) al día, mientras que en niños se recomiendan 10g de Polen de Flores diarios (una cucharada de postre).

 

Como tomarlo

Se recomienda tomar el Polen de Flores por las mañanas, preferiblemente sólo y bien masticado para poder asimilarlo mejor y aprovechar así todas sus propiedades.

 

Tipos y formatos de presentación

· Polen convencional: es el Polen que ha sido secado con aire caliente. Al estar seco, para su conservación no necesita refrigeración y su caducidad es más larga. Se recomienda masticarlo bien, para ablandarlo y extraer así todos sus beneficios.

· Miel de Azahar con Polen de Flores: en Mel i Salut disponemos de ApiPower, miel de azahar con polen de flores.  Una forma dulce, cómoda y saludable de aprovecharnos de todos los nutrientes del Polen y la Miel al mismo tiempo. Se puede tomar sola, mezclada con lácteos o infusiones, untada en tostadas o galletas…

· Polen de flores en comprimidos: En Mel i Salut disponemos de polen de flores en comprimidos, una forma rápida y cómoda de tomar polen. Se recomienda la toma de 2 comprimidos 2 veces al día en las comidas.

 

Contraindicaciones

Como complemento alimenticio que es, el Polen de Flores tiene una serie de contraindicaciones:

· Personas alérgicas al polen: la toma de polen de flores en personas alérgicas a este puede causar reacciones alérgicas que puede producir picor, hinchazón, problemas respiratorios…

· Personas alérgicas a derivados de las abejas: precaución, ya que estas personas son más sensibles y puede ocasionar reacciones alérgicas.

· Embarazo y lactancia: consultar y tomar siempre bajo supervisión y recomendación médica.

· Molestias estomacales: en ocasiones el polen puede ocasionar molestias estomacales y diarrea, por lo que en estos casos suspender la toma.

Así que ya sabes, salvo contraindicaciones, el polen es un complemento dietético ideal para suplementar nuestra alimentación y mejorar nuestra salud.  En Mel i Salut podrás encontrar Polen de alta calidad y 100% Origen España.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados