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FRUTAS DE PRIMAVERA

FRUTAS DE PRIMAVERA

La fruta de temporada se encuentra en su mejor momento en cuanto a aporte de vitaminas, minerales y otra serie de nutrientes de vital importancia; su aspecto, textura y sabor son inmejorables; y se encuentran en su momento justo de maduración, por lo que su cultivo es totalmente natural y carece de productos que favorezcan su rápido desarrollo. Por otro lado, la fruta de temporada es la que podemos conseguir a mejor precio, por lo que además de ser más saludable, es más económica.

Las frutas y las verduras son un pilar básico en nuestra alimentación. En una dieta completa, equilibrada y saludable se deben incluir una amplia variedad de frutas y verduras y lo mejor es consumir preferentemente las frutas o verduras de temporada. Si bien es cierto que en las grandes superficies y supermercados podemos ver algunas frutas prácticamente todo el año, lo cierto es que disponen de un período de temporada en el que sus características organolépticas y nutricionales se maximizan. La fruta de temporada se encuentra en su mejor momento en cuanto a aporte de vitaminas, minerales y otra serie de nutrientes de vital importancia; su aspecto, textura y sabor están inmejorables; y se encuentran en su momento justo de maduración, por lo que su cultivo es totalmente natural y carece de productos que favorezcan su rápido desarrollo. Por otro lado, la fruta de temporada es la que podemos conseguir a mejor precio, por lo que además de ser más saludable, es más económica.Por todo ello, es importante saber cuál es la mejor temporada para consumir cada fruta.

 

MEL I SALUT RECOMIENDA:

La Primavera es la estación del color, de la luz y de las temperaturas agradables. Con ella se acaban los cítricos invernales y aparecen frutas de colores rojos y anaranjados (fresas, albaricoques, cerezas, nectarinas, etc.) y con un elevado contenido en vitaminas y minerales. Las frutas más destacables de la primavera son:

     - Fresas: Su mejor época de recolección comienza en febrero y su consumo se prolonga hasta mayo-junio. Es una fruta muy rica en vitaminas y oligoelementos. Se caracteriza por su elevado contenido en vitamina C, ácido fólico, yodo, potasio y magnesio. Por ello, es ideal como depurativo y ayuda a eliminar la retención de líquidos. También fortalece los huesos, la piel y las uñas.

     - Nísperos: Abril y mayo son los mejores meses de consumo para los nísperos. Esta fruta de hueso tiene un sabor entre ácido y dulce. Es muy rico en pectina, una fibra soluble de interés nutricional. También se caracteriza por su contenido en carotenos.

     - Cerezas: Su mejor época de recolección comienza en abril y se prologa hasta finales de julio. Es muy rica en flavonoides, que destacan por su acción antioxidante. Su aspecto brillante y rojo intenso, junto con su exquisito sabor, las convierte en una de las frutas preferidas para muchos consumidores.

     - Melocotones y nectarinas: Su mejor época de recolección comienza a finales de abril y su consumo de prolonga hasta septiembre. Al igual que los melocotones, el interés nutricional de las nectarinas radica en su aporte en carotenos, fibra y potasio. Su contenido calórico es reducido: unas 46 kcal por 100 gramos de fruta. A diferencia del melocotón, la nectarina presenta un aspecto externo liso y brillante, sin pelusa.

     - Albaricoques: Su mejor época de recolección y consumo comienza a finales de abril y se prolonga hasta septiembre. Es una fruta muy aromática y dulce, cuyo interés nutricional radica en su aporte en provitamina A o carotenos, sustancias responsables de su color. Además de sus interesantes propiedades, el albaricoque también puede añadir valor nutricional a diversos platos, convirtiéndose en un apetitoso ingrediente de tartas, por ejemplo, o como guarnición de platos de carne.

     - Aaguacates: Su mejor época de recolección y consumo comienza a finales de primavera, alrededor del mes de junio. A pesar de que es una fruta más calórica que otras, debido a su aporte en ácido oléico se caracteriza por ser cardiosaludable. Además, aporta fibra, potasio, vitamina E, carotenos y ácido fólico.

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