6 BENEFICIOS DEL POLEN DE FLORES

A pesar de las propiedades que posee el Polen de Abejas, se trata de un superalimento que no es muy conocido y utilizado por todos de forma habitual.  El polen es el polvo que las abejas toman de las flores y transportan en sus patas en forma de gránulos anaranjados que ellas mismas elaboran, para llevarlos a los panales y alimentar a la colonia. Los apicultores lo recolectan desde las colmenas y posteriormente se comercializa como polen seco, normalmente deshidratado. Hoy hablaremos de algunas de sus muchas cualidades y de los beneficios de puede aportar a nuestra salud.

Reconstituyente Natural

El Polen de Flores tiene en su composición una gran cantidad de vitaminas, entre las que podemos destacar la vitamina B12, vitamina D, vitamina E, biotina, tiamina, vitamina C… y al mismo tiempo, también se encuentran oligoelementos como el potasio, magnesio, fósforo, zinc o calcio. Además, es el único alimento que posee todos los aminoácidos esenciales.

Todos estos nutrientes son importantes en nuestra alimentación, ya que intervienen en numerosas funciones como la regeneración celular, la producción de energía, el metabolismo de macronutrientes, la absorción del calcio y otros minerales, el mantenimiento de fibras musculares, el fortalecimiento de uñas y pelo, etc.

El Polen de Flores nos puede ayudar en casos de convalecencia, después de sufrir períodos gripales, donde se necesita un aporte extra de vitaminas y minerales, y también en situaciones donde el aporte de nutrientes por medio de la dieta sea insuficiente o existan problemas de mala absorción.  En general, la dosis diaria recomendada en adultos es de una cucharada sopera al día (10-15g), mientras que para los niños es la mitad (cucharada de postre).

Efecto Inmunoestimulante

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el polen posee buenas cantidades de vitamina C y E.  La primera es fundamental para prevenir los resfriados ya que aumenta el funcionamiento de varios tipos de glóbulos blancos y ralentiza la duplicación de virus, lo cual también ayuda a reducir la duración del resfriado. En cuanto a la vitamina E, se trata de un potente antioxidante que protege a nuestro organismo de los efectos nocivos de los radicales libres que pueden dañar a las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

El Polen de Flores, al igual que la miel, posee una gran variedad de enzimas, las cuales ayudan a proteger nuestro organismo de virus y bacterias, y regeneran y protegen el sistema digestivo de toxinas provocadas por una mala alimentación o por la exposición a elementos dañinos del entorno.

Propiedades Energizantes

Podemos considerar el Polen de Flores, al igual que la jalea real, como un estimulante natural.  El valor del polen en este aspecto, tiene que ver con sus altas cantidades de carbohidratos simples y naturales (en torno al 30%), sus vitaminas y minerales. De hecho, en el polen han sido identificadas casi todas las vitaminas.

Además, es la vitamina B12 la que ayuda a aumentar los glóbulos rojos, las plaquetas y la absorción del hierro, lo cual ayuda a combatir y/o prevenir la anemia, una patología que produce una sensación bastante acusada de cansancio. Si consumimos Polen de Flores diariamente, notaremos como aumenta nuestra energía necesaria para el día a día, de forma que se reducirá la fatiga (nos cansaremos menos) y recuperaremos la vitalidad de forma natural.

Regulador del Apetito

El Polen de Flores, al ser un potente estimulante natural a todos los niveles, también nos aporta vitalidad y energía, lo cual está relacionado con el apetito. En muchas ocasiones, cuando nos hallamos sin energía para realizar actividades, tampoco tenemos ganas de ingerir alimentos.

El Polen de Flores ayuda a abrir el apetito, por lo tanto, si se toma antes de una comida ayuda a estimular el hambre lo cual puede ser muy beneficioso en casos de anorexia o con problemas de apetito, sobretodo en casos de niños mal comedores.

Por otro lado, en casos de obesidad y ansiedad, también puede ser un interesante aliado, ya que también actúa a nivel del sistema nervioso, favoreciendo su buen funcionamiento y reduciendo las respuestas desmesuradas frente al estrés, como veremos más adelante.

Mejora el Rendimiento

Los componentes más importantes que posee el Polen de Flores son los carbohidratos y las proteínas, muy importantes para la recuperación energética y muscular; seguidas de minerales como el potasio, calcio, fósforo, hierro, silicio y cobre, micronutrientes indispensables para la regeneración celular, muscular y esquelética. Por ello, es interesante incluir el Polen de Flores en la dieta de aquellas personas que realizan ejercicios físicos intensos de forma habitual, como deportistas, y también para aquellos que físicamente necesiten notar una mejoría en su rendimiento día a día. Si la dosis recomendada de Polen de Flores en adultos es de una cucharada sopera diaria, en deportistas de alto nivel, podemos admitir entre 2 y 3 cucharadas, donde se habla de ingestas de unas 3.000- 3.500 calorías diarias.

 Mejora la Concentración y la Memoria

En el ámbito del sistema nervioso, el polen es recomendado para el estrés, nerviosismo y ansiedad. Ayuda a aumentar la concentración, disminuye el insomnio, los problemas de la memoria y aumenta la agudeza visual. Algunas de las vitaminas y minerales presentes en el polen son los responsables de estas funciones:

          · Tiamina (vitamina B1), cobalamina (vitamina B12). Las vitaminas del grupo B se consideran importantes para una correcta salud del cerebro, ya que desempeñan un papel importante en la conducción de impulsos nerviosos. De hecho, el tener deficiencias importantes en la vitamina B1, por ejemplo, genera trastornos importantes en la memoria y el aprendizaje.

          · Vitamina C (ácido ascórbico). La mayor concentración de esta vitamina en el cuerpo de halla en el cerebro.  Esta vitamina es importante en la síntesis de neurotransmisores y protege al cerebro contra el estrés oxidativo.

          · Calcio y magnesio. El calcio es un mineral necesario para el funcionamiento del cerebro ya que juega un papel central como mensajero de las células nerviosas. Además, regula la neurotransmisión y controla la excitabilidad nerviosa.  El magnesio es importante para convertir muchas vitaminas del grupo B (entre las que hemos comentado) en su forma activa. Un correcto equilibrio entre los niveles de magnesio y de calcio evita la excitabilidad del sistema nervioso.

En este post hemos comentado las principales funciones que tiene el Polen de Flores, pero existen otras, que también son importantes para determinados casos, como el desarrollo del feto durante el embarazo, la mejora del sistema circulatorio, mantenimiento de la piel en óptimas condiciones

Por todo ello, os animamos a que probéis este superalimento natural que nos ofrecen las abejas, y poder mejorar así la salud en muchos aspectos.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados