6 FORMAS DE COMER PANAL DE MIEL

El Panal de Miel

El Panal de Miel es una estructura compuesta por celdillas de cera idénticas entre ellas, con forma hexagonal, que elaboran las abejas melíferas, sobre todo las más jóvenes, para albergar a sus crías o para guardar la miel y el polen que luego les servirá de alimento. Estos magníficos insectos segregan la cera mediante unas glándulas cereras que tienen situadas en el abdomen de su diminuto organismo. Las dimensiones de la celda varían según la necesidad de la abeja, pero suele ser de aproximadamente unos 6 milímetros.

Una gota de cera de abejas es segregada cada 4 minutos. Cuando la cera ha sido recientemente segregada tiene un color blanquecino, pero con el paso del tiempo va oscureciéndose tomando un color amarillo. Cuanto más oscura es la cera más tiempo hace que se ha producido.

Las abejas pertenecen al género “Apis”, y dentro de éste, existen varias especies que construyen celdas de distintos tamaños adecuados a sus respectivas castas. Esto resulta imprescindible a la hora de distinguir las especies de este género.

 

Propiedades del Panal de Miel

El Panal de Miel es un manjar y la forma más natural y más pura de consumir el endulzante que elaboran las abejas, sin lugar a duda. Cuando las celdillas están repletas de miel las sellan ellas mismas con cera, de manera que cuando tomamos este oro líquido directamente del panal, esta miel conserva toda su esencia, así como todas sus propiedades.

Al Panal de Miel se le puede considerar un superalimento, puesto que las propiedades de consumir la miel en panal son interminables, así como el resto de derivados de la colmena. Estas son algunas:

          · Fuente natural e inmediata de energía para las células del organismo en cualquier actividad física y mental.

· Diversos estudios científicos afirman que favorece la reducción de los niveles del colesterol LDL, el considerado “malo”, y potencia los niveles del colesterol HDL, el considerado “bueno”.

          · Posee efectos antioxidantes que ayudan a proteger el hígado, un órgano muy complejo.

          · El consumo de Panal de Miel también contribuye a una regulación adecuada del metabolismo de la glucosa en el cuerpo.

          · Masticar durante unos minutos la cera del panal, una vez hemos extraído la miel, aporta beneficios para las encías y destruye el sarro, por las propiedades desinfectantes que tiene. Por otro lado, aumenta la producción de saliva y jugos gástricos mejorando así las digestiones, eliminando el mal aliento y ayudando a tratar las úlceras bucales.

          · Tomar Panal de Miel también nos ayudara con las alergias primaverales.

          · Por descontado, no podemos ignorar los beneficios que aporta esta miel pura en todo lo relacionado con el aparato respiratorio y con la cicatrización de heridas por las propiedades antisépticas y antiinflamatorias que contiene de forma natural.

Cualquier momento del año es bueno para consumir Panal de Miel, aunque en los cambios de estación, por ejemplo, de verano a otoño que empiezan a bajas las temperaturas, puede ser un momento idóneo para consumirlo, así preparamos al cuerpo para prevenir los resfriados propios de esas fechas y para mejorar procesos tan molestos como lo es la congestión nasal, dolor de garganta, tos, etc.

¿Cómo se consume el Panal de Miel?

La forma de consumir Panal de Miel es muy sencilla, lo más habitual es cortar un trocito y masticarlo como si fuera un chicle, extrayéndole toda la miel. Por último, se aconseja masticar la cera durante unos segundos (por todas las ventajas que acabamos de ver) y desecharla. Se puede ingerir la cera si se quiere, ya que es comestible, aunque no es lo más habitual y para estómagos delicados no es muy aconsejable.

Cuando ingerimos el Panal de Miel también aprovechamos todo lo que la abeja ha ido dejando en las celdillas, aparte de cera y miel hay restos de jalea real, propóleo, polen… Todas estas sustancias son beneficiosas para el cuerpo humano y poseen innumerables propiedades.

Diferentes formas de consumir el Panal de Miel

Para los amantes de la cocina, el Panal de Miel es un ingrediente muy versátil con el que se pueden crear platos muy originales, sobre todo visualmente por la presentación que tiene.

Algunas de las recetas que podemos elaborar con este ingrediente son:

          · Panal de Miel combinado con queso: Podemos mejorar la presentación de una tabla de quesos añadiéndole un trozo de Panal de Miel. Por su sabor dulce, combina muy bien con quesos fuertes y cremosos, como el queso brie o el queso azul.

          · Panal de Miel en tostada: Otra opción es añadir un trozo de Panal de Miel encima de unas tostadas de pan o de unas tortitas caseras. En el caso de las tostadas de pan, le podemos untar un poco de mantequilla primero y a continuación poner un trocito de Panal de Miel por encima, así podemos disfrutar de un desayuno nutritivo y sobre todo natural y delicioso. Si preferimos hacer tortitas caseras, podemos espolvorear un poco de canela y a continuación poner el Panal de Miel.

          · Panal de Miel con Yogur: Podemos disfrutar de un yogur natural sin azúcar añadido agregándole trocitos de Panal de Miel para darle una textura diferente y sobre todo para endulzarlo de la forma más natural.

          · Trocitos de Panal de Miel con helado: Si queremos tomar un postre delicioso y refrescante, podemos agregar trozos de Panal de Miel encima de una o varias bolas de helado, creando un contraste de temperaturas y texturas sorprendente.

          · Trocitos de Panal de Miel en la ensalada: Para conseguir un toque único en nuestra ensalada, una vez la hayamos preparado con los ingredientes que más nos gusten, le añadiremos trocitos de Panal de Miel y lo removemos bien, para que cada ración tenga su aliño dulce y especial.

          · Trocitos de Panal de Miel con macedonia: Podemos preparar una macedonia con frutas más bien ácidas y con sabores fuertes como, por ejemplo, manzana, kiwi, frutos rojos… y a continuación añadir trocitos de Panal de Miel a modo de endulzante natural, así conseguimos un postre o merienda con un contraste de sabores únicos.

10 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados