ACABA CON LA TOS CON ESTE REMEDIO QUE FUNCIONA “EL JARABE CASERO”

Bien sabido es por todos, que la llamada “tos” muchas veces puede entorpecer nuestro día a día, e incluso a veces, si se produce con asiduidad, puede resultar muy molesta. Pero… ¿Por qué aparece la tos?, ¿Cómo podemos aliviarla? En este artículo te vamos a hablar de sus posibles causas y te vamos a dar algunos consejos para remediarla mediante la elaboración de jarabes caseros.

¿Por qué se produce la tos?

Existen múltiples razones por las cuales se puede producir la “tos”. Entre las causas más comunes se encuentra:

          · Los motivos ambientales

          · Los cambios bruscos de temperatura

          · El tabaquismo

          · Inflamación de las vías respiratorias propia del resfriado común, asma, neumonía, bronquitis etc.

Tipos de tos

La tos es un acto reflejo que produce nuestro organismo como mecanismo de defensa para expulsar secreciones o elementos extraños y nocivos para nuestro organismo.

Fundamentalmente podemos decir que existen 2 tipos de tos, por un lado, está la tos seca o improductiva y por otro lado esta la tos húmeda y productiva.

Y… ¿En qué se diferencia la una de la otra? Pues la diferencia radica, sobre todo, en que la tos seca no conlleva expectoración, es decir, no se elimina mucosidad y, por lo tanto, produce una irritación en los pulmones, agravando cada vez más el problema. En cambio, la tos húmeda o productiva, sí produce expectoración o mucosidad.

Consejos para calmar la tos

Son muchos los trucos caseros que se pueden emplear para calmar la tos, sobre todo, cuando se da por la noche y no nos deja conciliar el sueño.

          · Toma un vaso de agua templada con zumo de limón y una cucharadita de miel. La miel ejerce una acción antitusígena y sedante; y el ácido cítrico proveniente del limón, potencia la acción de la vitamina C y posee un efecto antiséptico y bacteriano. Estos alimentos combinados entre sí, son excelentes para la realización de un jarabe casero que te ayudará a calmar la tos.

          · Tomar caramelos de miel, limón y miel, jengibre y miel, regaliz y miel, etc. también nos puede ayudar, sobre todo cuando se produce la tos seca, ya que estos caramelos nos ayudarán a segregar más saliva.

          · Poner unas gotas de aceite esencial de eucalipto y tomillo en la almohada de noche, puede ser un remedio casero muy útil para combatir y aliviar la tos nocturna.

          · Tomar infusiones de tomillo, eucalipto, regaliz etc. con miel, también nos ayudará a calmar la tos.

Elaboración de Jarabe casero de Miel y Hierbas

El jarabe casero elaborado de forma natural a base de hierbas y miel, es un jarabe muy utilizado desde hace siglos. Son muchas las plantas medicinales que tienen propiedades expectorantes y antiinflamatorias, las cuales, combinadas con la miel, que como hemos dicho anteriormente tiene propiedades antitusígenas, hacen posible un jarabe excelente para calmar la tos.

Algunas de las plantas que tienen estos efectos en nuestro organismo son el llantén, el tomillo, el regaliz, el hinojo, el anís y el eucalipto.

          · Elaboración:

· Poner a calentar 0,5 litros de agua. Cuando este hirviendo retirar del fuego.

· Añadir una cucharada de postre de cada una de las plantas anteriormente descritas en el agua que hemos retirado del fuego y dejar reposar durante 10 minutos.

· A continuación, colar las hierbas y añadir la miel. Dependiendo de cómo queramos el jarabe de espeso, añadiremos más agua o más miel.

Elaboración de Jarabe casero de Miel, Limón y Jengibre

El jarabe casero natural elaborado con Jengibre, Miel y Limón, se viene utilizando desde hace años para aliviar de manera saludable la tos.

La raíz de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, analgésica y expectorantes. De ahí, que este jarabe se utilice mucho para combatir las afecciones pulmonares provocadas por bronquitis, faringitis, gripe, etc.

Y… ¿Cómo podemos elaborar este jarabe casero nosotros mismos? Pues en primer lugar, vamos a necesitar 2 limones, raíz de jengibre y 500 mg de miel.

          · Elaboración:

· Lavar el limón y cortarlo en rodajas.

· A continuación, rayar la raíz de jengibre y ponerla en un recipiente de vidrio junto con las rodajas de limón que previamente hemos cortado y los 500 mg de miel.

· Dejar reposar todo durante 24 horas.

Elaboración de Jarabe casero de Miel y Limón

Por último, también podemos hacer en casa de una manera muy sencilla, el jarabe casero de Miel y Limón, que al igual que los otros dos jarabes caseros, también es muy útil para la tos, cogestión nasal etc.

Su elaboración es quizá la más sencilla ya que solo necesitamos 2 ingredientes: el limón y la miel. La mejor opción para este jarabe sería utilizar la miel de tomillo, la miel de eucalipto, de bosque, de encina o de montaña, ya que son las mieles más específicas a nivel pulmonar.

          · Elaboración:

· Exprimir el zumo de un limón y verter en una taza ¾.

· A continuación, añadir 3 cucharadas de la miel que hallamos escogido.

· Remover hasta que se pueda beber.

 

Conoce nuestro Jarabe de Miel Casero 100% natural “Elaboración artesana”

El jarabe casero elaborado por Mel i Salut es un jarabe totalmente artesano preparado con ingredientes 100 % naturales. Es un jarabe de color ámbar oscuro, con aroma floral y con un claro componente malteado intenso. Tiene un sabor muy peculiar, ya que, a pesar de estar dulce, tiene unas claras notas ácidas debido al Zumo de Limón y al Propóleo. Este jarabe de Miel Casero está elaborado con 4 ingredientes 100% naturales, muy avalados y reconocidos hoy en día para aliviar y calmar la tos, suavizar la garganta y disminuir los molestos síntomas catarrales. Estos Ingredientes son: La Miel de Encina (82%), el zumo natural de limón (7,8%), el eucalipto (5%), el propóleo (5%) y Vitamina C.

Ahora que ya conoces distintos jarabes artesanos perfectos para calmar la tos, no dudes en consultar nuestra tienda online www.melisalut.es y adquirir aquella variedad de miel que sea más apropiada para realizar tu jarabe casero.

 

Los comentarios están cerrados.