BENEFICIOS DE LA MELISA

Existen multitud de recursos en la naturaleza que podemos utilizar para mejorar nuestro estado de salud. Es por ello, que en el post de hoy os vamos a hablar de los beneficios y múltiples usos de la melisa, planta relajante que ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional y que como veremos, tiene muchos efectos positivos para nuestro organismo.

¿Qué es la Melisa y de dónde viene?

La melisa (Melissa officinalis) pertenece a la familia de las Lamiaceae y es una planta originaria del Mediterráneo oriental y oeste de Asia. Se encuentra ampliamente distribuida por toda España y es utilizada en multitud de países y culturas debido a sus propiedades como planta relajante. En castellano se conoce por varios nombres: toronjil, abejera o hierba limonera. La melisa es una planta herbácea muy aromática, con flores de una coloración blanco-rosácea, de hoja perenne, y es precisamente en las hojas donde se concentra el compuesto que le confiere sus propiedades.

¿Cuáles son sus beneficios?

A la melisa se la conoce principalmente por sus propiedades relajantes, que es por lo que destaca. Sin embargo, además de planta relajante presenta múltiples propiedades:

          · Alivia los síntomas de estrés mental y ayuda a dormir: Los principales compuestos responsables de esta actividad se engloban dentro de los terpenos, triterpenos y flavonoides, siendo el principal responsable de su actividad frente a la ansiedad y el insomnio el ácido rosmarínico. En ensayos clínicos en humanos, se ha podido comprobar el beneficio de esta planta sobre el comportamiento cognitivo, así como el estado de ánimo, disminuyendo el estrés y con importantes propiedades ansiolíticas. Por tanto, la melisa es una planta sedante, que nos permite además inducir y prolongar el tiempo de sueño.

          · Tratamiento sintomático de dolencias gastrointestinales: Mejora las digestiones y el dolor de estómago. Está especialmente recomendada para aliviar gases, meteorismos, flatulencias y el malestar generado por la hinchazón.

          · Propiedades antivirales y antimicrobianas: Es efectiva sobre multitud de bacterias, hongos y virus. Por ello, también se puede aplicar de forma tópica en forma de cremas o aceites, acortando el tiempo de curación y favoreciendo la prevención de la propagación de la infección. Además, evita que el virus genere resistencia.

          · Otras: Además de las mencionadas, se conoce que la melisa es una excelente ayuda en casos de hipertensión, desajustes hormonales, expectorante, estimulador hepático y de la producción de bilis…

¿Cuándo y por qué debo tomarla?

Vosotros/as os conocéis mejor que nadie, así que es importante que ante cualquier cambio acudáis a un especialista para comentar qué es lo que está sucediendo y recibir la medicación adecuada. Por tanto, bajo el consentimiento de vuestro médico o especialista, se podrá tomar melisa siempre que:

          · Te encuentres nervioso/a a lo largo del día: existen multitud de opciones que se pueden ajustar a vuestras necesidades: infusión, comprimidos, extracto líquido… Ya sea porque estéis atravesando una situación familiar complicada, épocas de exámenes…

          · Si te cuesta conciliar el sueño, ya sea en la siesta o por la noche: en comprimidos o en extracto líquido unos 30 minutos o una hora antes de ir a dormir, te ayudará a conciliar el sueño.

          · Si tienes problemas de gases, la melisa en hoja, combinada con otras plantas como hinojo o anís estrellado, mejorarán tu digestión y evitarán la aparición de flatulencias.

          · Si necesitas eliminar mucosidad y expectorar, junto con hojas de eucaliptus o poleo, encontrarás la mezcla de plantas ideales para el mejor funcionamiento del aparato respiratorio.

También es importante comentar en qué casos la melisa no está indicada, como son casos de embarazo y lactancia, ni tampoco en personas que por actividad profesional requieran el manejo de maquinaria pesada.

¿Cómo puedo tomarla?

Existen en el mercado numerosos formatos y diseños para esta planta relajante, que la podemos encontrar de las siguientes formas:

          · Como hojas para infusionar: podemos prepararnos una infusión con una cucharadita de café de esta planta relajante hasta 3 veces al día, para ayudarnos a calmar nuestro estado de nervios y ansiedad, relajarnos o ayudarnos a conciliar el sueño, ya sea por la noche o en la siesta. Aunque también podemos utilizar las hojas directamente en nuestras preparaciones culinarias, para dar un toque distinto a nuestros platos.

          · Extracto líquido, en tintura: habrá que ver las especificaciones del fabricante, pero al igual que con la infusión, se suele tomar hasta 3 veces al día. Este extracto se diluye en agua o zumo y se bebe.

          · En comprimidos: nos permite maximizar la dosis y adquirir todos los beneficios de la melisa de una forma más concentrada, por lo que, en función de la dosis, podremos recurrir a esta planta menos veces al día. También es posible que resulte más cómodo tomar una cápsula o comprimido, que hacer infusión.

          · ¡Con miel! Sí, sí, con miel…os lo contamos en el siguiente apartado.

Melisa con Miel… ¡Apirelax!

Desde Mel i Salut os proponemos una forma distinta y novedosa para tomar esta planta relajante, a través de nuestro producto ApiRelax. Se trata de miel de azahar, a la que le añadimos zumo de limón e infusión de melisa y pasiflora.

Esta mezcla, nos va a permitir relajarnos cuando más lo necesitemos ya que puedes tomar de entre 1 a 3 cucharadas soperas de ApiRelax al día en el caso de adultos y de café en el caso de niños, de varias formas:

          · Directamente

          · Mezclada con agua caliente a modo de infusión.

          · Junto con otras infusiones para endulzarlas

          · Con hielo picado a modo de granizado

Como veis es muy versátil para utilizar y lo podremos tomar en cualquier momento del día en el que estemos más nerviosos o tengamos más ansiedad. Por supuesto, por la noche antes de ir a dormir, será un aliado perfecto para ayudarnos a conciliar el sueño; y como no, también antes de la siesta.

Una vez más os invitamos a que paséis por una de nuestras tiendas y probéis nuestra Miel ApiRelax, esta miel elaborada con plantas relajantes es ideal para estilos de vida estresados, ya que nos permitirá relajarnos y endulzar la vida de una manera deliciosa y saludable.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados