ESTE AÑO, EVITA EL ESTRÉS NAVIDEÑO

¿En qué consiste?

Las navidades, como todos sabemos, se encuentran a la vuelta de la esquina y con ello las calles comienzan a ser decoradas de una manera muy especial y los supermercados comienzan a estar repletos de un sinfín de polvorones, turrones y chocolates de todo tipo, tamaños, formas y colores.

¿Y qué es lo que pasa en estas fechas pre-navideñas? Pues a pesar de ser una de las épocas más bonitas del año, también representa un momento donde los niveles de estrés suelen ser muy elevados. En estas fechas es muy típico tener un sinfín de quehaceres y una multitud de preparativos, que, si no organizamos con antelación, nos harán caer en el típico “estrés navideño”. Por lo que, para muchos de nosotros, la navidad puede convertirse en una fuente importante de conflicto, presión y estrés.

Pero… ¿Qué podemos hacer para evitar este “estrés navideño”? A continuación, os damos una serie de tips a tener en cuenta, que seguramente os ayuden muchísimo a la hora de organizaros en estas fechas pre-navideñas y a tener bajo control el llamado “estrés navideño”.

Si te toca cocinar piensa en tus menús con antelación

Es muy importante que hayamos pensado con antelación en el menú que vamos a llevar a cabo, ya que, en primer lugar, ahorraremos un dinero y en segundo lugar evitaremos excesos innecesarios de comida, que luego casi siempre se convierten en algunos kilos de más.

Si nos vamos a comprar sin haber realizado previamente un menú, la probabilidad de que compremos más comida es mucho mayor, por ello llevar una lista de la compra realizada por nosotros mismos, siempre nos ayudará a no comprar en exceso, sino solo lo que realmente necesitamos.

Crea un presupuesto para evitar los desastres económicos

Tener un presupuesto organizado con antelación también nos puedo ayudar mucho a controlar el “estrés navideño” ya que, si tenemos un dinero establecido, evitaremos comprar en exceso. Es fundamental controlar los gastos y comprar arreglo al presupuesto que tenemos, para no darnos un buen susto una vez pasadas las navidades.

Para ello os invitamos a que establezcáis una lista de prioridades, ya sea en comida en ropa o en regalos, solo de esta manera podremos organizar mucho mejor nuestro presupuesto económico. Por ejemplo, una estrategia que nos puede ayudar mucho a tener una buena organización económica es comprar los regalos con antelación, antes de la época navideña, así también evitaremos el llamado “estrés navideño”, ya que no tendremos que ir a última hora con prisas a comprar lo que nos falte.

Organízate con la familia

Es primordial compartir las responsabilidades e intentar mantener un clima cordial en estas fechas para evitar el “estrés navideño” y disfrutar a tope de esta época del año con los tuyos. Para ello es importante que toda la familia colabore en las tareas extras que surgen en estas fechas, como, por ejemplo, ir a comprar para preparar la cena y la comida, decorar la casa, hacer entrega de regalos, etc.

Evita comer y beber en exceso

En estas fechas comer y beber en abundancia se ha convertido en una cosa normal y habitual, por lo que es muy importante que conozcamos algunas claves que pueden ayudarnos a la hora de evitar comer y beber en abundancia.

          · Como hemos dicho anteriormente, el hecho de que haya una coordinación familiar y económica es muy importante, por tanto, una sugerencia que puede ayudarnos mucho a no comer en exceso, es realizar los menús arreglo a los comensales que vayan a comer o cenar ese día, porque así evitaremos estar comiendo las sobras los días siguientes.

          · Otras de las estrategias que puede ayudarnos es comprar los polvorones, turrones, chocolates etc. los días más próximos a las celebraciones, para así evitar tentaciones.

          · También es de especial importancia, retirar la comida de la mesa una vez se termine de comer, ya que, si mantenemos la comida en la mesa durante un periodo de tiempo largo, la probabilidad de que volvamos a picar es mucho mayor. Por tanto, podemos hacer la sobremesa exclusivamente con café, infusiones etc. y unos pocos polvorones, turrones y chocolates.

          · Por último, nos gustaría destacar en este apartado que apostéis por la realización de menús saludables, ya que hay un sinfín de ellos y además muy atractivos y apetitosos, que nos pueden venir muy bien para no comer en exceso y no ganar unos cuantos kilos de más en esta época. Optar por menús elaborados con alimentos saludables como el pescado, carne, verduras y frutas y no abusar de la comida procesada, los fritos, las salsas comerciales, los snacks, las bebidas azucaradas etc. es muy importante para mantenerse bien en estas fechas tan especiales.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados