EVITA LA FLOJERA PRIMAVERAL

Con la llegada de la primavera se suceden una serie de cambios que pueden afectar en mayor o menor medida a nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Estos son los cambios en el clima, los cambios de hora y mayor tiempo de luz solar, el aumento de las alergias, etc. Estos cambios pueden ser los verdaderos causantes de la conocida Astenia Primaveral. Pero ¿Qué es la Astenia Primaveral y cuáles son sus síntomas?

La Astenia Primaveral

La palabra “astenia” significa “cansancio” y acontece en el paso del invierno a la primavera. Este cambio de estación produce una serie de síntomas característicos de estas fechas como el cansancio, la apatía, el decaimiento, las alteraciones de humor y la desmotivación. El conjunto de estos síntomas es lo que se conoce como Astenia Primaveral.

Las causas de la Astenia Primaveral no están del todo claras, pero pueden deberse a numerosos factores que suceden en esta época como los cambios de temperatura, el aumento de luz solar durante el día, las enfermedades orgánicas o psicológicas, etc. Por lo que puede afectar tanto a adultos como a niños y puede durar entre varios días o algunas semanas.

El cambio de hora y de luz

Una de las posibles causas de la astenia primaveral es la variación climática. Con la primavera aumentan las horas de luz diarias y los cambios de temperatura son más acusados. Además, a finales de marzo se cambia el horario de invierno a verano. Todos estos cambios afectan a nuestro cuerpo, y más en concreto al hipotálamo, estructura que se encuentra en el cerebro y que se encarga de numerosas funciones, entre las que se encuentra la secreción de hormonas. La afectación del hipotálamo produce alteraciones en el sueño, en el apetito y en la secreción de hormonas que se encargan de nuestro bienestar, produciendo los síntomas característicos de la astenia primaveral: cansancio, decaimiento, tristeza y apatía…

Y ahora la pregunta es ¿Se puede hacer algo para evitar los síntomas de la Astenia Primaveral? Pues la respuesta es que sí se puede. Solo llevando un estilo de vida saludable, una correcta alimentación y ayudándonos de los complementos naturales adecuados, podremos evitar las consecuencias de la Astenia Primaveral.

Disfruta del Sol y del aire puro

Una de las cosas positivas que tiene la primavera es que empieza a hacer mejor tiempo y disponemos de más horas de luz para realizar diferentes actividades. Para evitar los síntomas de la Astenia Primaveral os recomendamos la realización de ejercicio diario acorde a la edad, como puede ser salir a caminar, practicar pilates o realizar deporte en equipo, ya que cualquier tipo de ejercicio es bueno para activar al cuerpo y evitar los cambios de humor producidos por la Astenia.

Además, os recomendamos realizar estas actividades al aire libre, ya que la exposición al sol y al aire puro mejora notablemente el estado de ánimo, ayuda a salir de la rutina y evita el cansancio. Caminar por la montaña, excursiones con la familia al campo, picnics… Cualquier actividad es buena para beneficiarnos del buen tiempo y evitar los síntomas de la Astenia Primaveral.

Menú contra la astenia primaveral

La alimentación es una de las herramientas más importantes para evitar y mejorar los síntomas de la Astenia Primaveral.

La dieta mediterránea es la dieta más correcta a seguir, ya que es la más saludable y ayuda a evitar diferentes enfermedades. Es una dieta variada y equilibrada, donde abundan los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres y cereales integrales) y es baja en carnes rojas y grasas perjudiciales.

Además de seguir una correcta dieta, existen ciertos alimentos que nos pueden ayudar a combatir los síntomas de la Astenia Primaveral. Veamos algunos de ellos.

          · Plátano: Contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina (hormona del bienestar) por lo que mejora el estado de ánimo en caso de astenia primaveral y decaimiento.

          · Frutos secos: Contienen también triptófano y magnesio, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además, gracias a su contenido en grasas saludables, nos aporta una gran cantidad de energía para evitar el cansancio típico de la primavera.

          · Cereales integrales como los copos de avena o centeno: Son ricos en vitaminas del grupo B y minerales necesarios para el mantenimiento de un buen estado de ánimo. Además, contienen hidratos de carbono complejos, que nos proporcionan energía durante todo el día.

          · Vegetales de hoja verde: Como las espinacas, las acelgas o las lechugas… Son ricos en ácido fólico, necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para evitar el decaimiento.

          · Legumbres, pescados y mariscos: Su contenido en zinc ayuda a la comunicación neuronal, a mejorar la concentración y a evitar los cambios de humor. Además, contienen proteínas necesarias para mantenernos vitales.

          · Huevo: Es rico en vitaminas y proteínas, por lo que ayuda a la función cerebral, mejorando la memoria y el buen humor.

          · Chocolate puro: Los chocolates con un contenido del más del 70% en cacao son beneficiosos para la Astenia Primaveral, ya que evitan el cansancio además de ayudarnos a segregar sustancias que nos hacen sentirnos mejor anímicamente.

Un ejemplo de menú diario sería:

          · Para el Desayuno: 200ml de leche desnatada con 2-3 cucharadas soperas de copos de avena.

          · Para media mañana: 1 plátano y 3 o 4 nueces.

          · Para la Comida: Legumbres con verduras variadas (tomate, pimiento, cebolla…) y una pieza de fruta.

          · Para la Merienda: De 5 a 10 almendras crudas o tostadas y 2 onzas de chocolate puro con más de un 70% de cacao.

          · Para la Cena: Pescado blanco a la plancha con espinacas y 1 huevo hervido. Una pieza de fruta.

Además de una buena alimentación, nos podemos ayudar de complementos naturales para evitar la astenia primaveral.

Complementos dietéticos naturales contra la astenia primaveral

Para evitar los efectos del cambio de estación existen productos naturales que nos pueden ayudar:

          · Jalea real: La Jalea Real es una sustancia cremosa elaborada por las abejas para alimentar a la abeja reina y a sus larvas. Es un concentrado de nutrientes rico en vitaminas (vitaminas C, E, D y vitaminas del grupo B), minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro…), antioxidantes… Se utiliza en casos de cansancio, decaimiento, épocas de elevada actividad física, contra la astenia estacional y para aumentar las defensas. Es Ideal para dar un aporte extra de energía y evitar el cansancio físico y mental típico de la primavera.

La podemos encontrar en diferentes formatos: jalea real fresca, en ampollas combinado con vitaminas, cápsulas… Y la pueden consumir tanto adultos como niños a partir de 2 años.

          · Polen de flores: el Polen de Flores es recolectado por las abejas y llevado hasta la colmena, donde lo transforman humedeciéndolo y mezclando con sustancias como el néctar de flores, dando lugar a unos gránulos conocidos como polen de abejas. El polen de abejas es uno de los alimentos más completos que hay en la naturaleza ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, además de minerales (hierro, manganeso, calcio) y vitaminas (vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitaminas A, C y D). El Polen de Flores aumenta la resistencia física y mental, mejorando la concentración, evitando el cansancio y aportándonos todos los nutrientes que se necesitan para sobrellevar el cambio estacional.

En adultos de recomienda tomar 1 cucharada sopera del granulado, y en niños 1 de postre, preferiblemente por la mañana y masticado, para que se asimilen mejor los nutrientes.

          · Miel cremosa Apienergy: En nuestras tiendas Mel i Salut disponemos de nuestra miel cremosa Apienergy, elaborada con lo mejor de la colmena y combinado en un solo producto: Miel de azahar, Polen de flores, Jalea Real y Propóleo. Esta miel es ideal para la astenia primaveral, ya que su contenido en Jalea Real mejorará el estado de ánimo, además de darnos un aporte extra de energía gracias al polen de flores. También contiene Propóleo, el cual nos ayudará a aumentar nuestras defensas. Se puede tomar sola, mezclada con leche o untada en tostadas. Su agradable sabor gusta tanto a niños como adultos. Se recomienda tomar 1 o 2 cucharadas soperas al día en adultos y 1 o 2 de postre al día en niños.

          · Triptófano: como ya hemos comentado anteriormente, el triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor que nos ayudará a mejorar el estado de ánimo, a calmar la ansiedad y evitar el decaimiento. En Mel i Salut tenemos triptófano en cápsulas, siendo recomendado tomar 2 cápsulas al día, entre comidas.

Así que ya sabes, combate la astenia primaveral con complementos naturales. El Mel i Salut dispones de estos y otros productos que te pueden ayudar. Acércate a nuestras tiendas y nuestras dietistas te aconsejaran que productos son los más adecuados para ti. También tienda online en www.melisalut.es.

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