INFUSIONES RELAJANTES CON MIEL DE AZAHAR

Con la llegada del invierno y después de un largo día de trabajo apetece prepararse una infusión de hierbas, sobretodo relajantes y que nos hagan desconectar; es nuestro momento de relax y de reconexión con nosotros mismos.

Las infusiones, Son ideales para entrar en calor los días de frío, y si además las endulzamos con miel, potenciaremos su efecto preventivo contra los resfriados. Las podemos tomar a cualquier hora del día, aunque después de las comidas y/o antes de irnos a dormir, son los momentos más idóneos, porque nos proporcionan sensación de tranquilidad y bienestar.

Hay muchas combinaciones de ingredientes naturales para elaborar tisanas relajantes, aquí vamos a ver algunas infusiones endulzadas con Miel de Azahar, que aparte de darles un toque riquísimo, como vamos a ver, aumentará el efecto relax…

 

Infusión de Flor de Azahar y Miel de Azahar

La flor de azahar es la flor del naranjo. Lo recomendable para la preparación de la flor es recoger las flores cuando comienzan a abrirse y secarlas; en esta etapa la flor conserva mejor las propiedades que aportan beneficios para la salud. La Flor de Azahar es conocida generalmente por sus propiedades hipnóticas y ansiolíticas, esto la convierte en el complemento ideal para combatir síntomas asociados a los nervios y la ansiedad. Además de reducir la hiperactividad infantil y aliviar el dolor de cabeza.

La Miel de Azahar que elabora la abeja a partir de esta flor, también tiene efecto calmante y tranquilizador. Está muy recomendada para aquellas personas que tienen dificultades para conciliar el sueño, buena como antitusígena, antiinflamatoria y potencia el sistema inmunológico.

Para preparar una infusión con estos dos ingredientes, herviremos una taza de agua y a continuación añadiremos unas 10 flores de azahar. Dejaremos reposar unos 5 minutos y lo colaremos. Finalmente le añadimos la Miel de Azahar para endulzarla al gusto.

 

Infusión de Manzanilla con bebida de almendras y Miel de Azahar

La manzanilla es una planta que tiene unas flores de perfume intenso, su infusión es de sabor agradable y con unas buenísimas propiedades. Se le atribuyen beneficios en el sistema digestivo, contribuyendo al buen funcionamiento del tránsito intestinal; así como en el sistema nervioso.

Una infusión de manzanilla puede ayudarnos a calmar nuestros ánimos en situaciones en las que estamos un poco alterados, y también ayuda a conciliar el sueño. Es una aliada en situaciones de mucho estrés y combate también el dolor menstrual. Esta infusión se puede preparar bien con agua o bien con leche animal o vegetal, por ejemplo, la bebida vegetal de almendras es una muy buena opción. Es muy rica en antioxidantes, vitaminas y minerales como el potasio y el calcio, además de tener un delicioso sabor. La podemos comprar en cualquier tienda de productos naturales o bien elaborarla de manera casera; si la compramos tenemos que elegir la que mayor porcentaje de almendras y menos azúcares añadidos contenga.

Para elaborar la infusión calentaremos una taza de bebida de almendras, no mucho para que no pierda sus propiedades, y a continuación añadiremos una cucharada sopera de manzanilla; lo dejaremos reposar durante unos 5 minutos y lo colaremos. Seguidamente añadiremos 1 o 2 cucharaditas de Miel de Azahar y serviremos. Se puede tomar caliente o bien dejarla enfriar.

 

Infusión de Manzanilla, jengibre y Miel de Azahar

Podemos preparar también una infusión de manzanilla, pero en vez de con bebida de almendras, la preparamos con agua y raíz de jengibre.

El jengibre es eficaz contra la gripe y los resfriados al favorecer la expectoración, mejora el flujo sanguíneo, elimina el mareo y el vértigo, disminuye los dolores reumáticos y menstruales. Es un estimulante gastrointestinal por lo que facilita la digestión y un afrodisíaco natural.

Para elaborar la infusión haremos lo siguiente: Para un litro de agua, utilizaremos 2 cm de jengibre fresco o 1 cucharadita de jengibre en polvo y unas 4 cucharadas de manzanilla. Calentaremos el agua hasta ebullición, retiraremos del fuego y añadiremos el jengibre y la manzanilla, lo dejaremos infusionar durante unos minutos y lo colaremos. Finalmente lo endulzamos con Miel de Azahar al gusto.

Un producto que lleva una mezcla de varios ingredientes naturales en su composición es el Apijengibre. Está compuesto a base de miel de azahar, zumo de limón natural y jengibre, ideal para añadir a cualquier té o infusión de cualquier hierba, o bien tomarlo solo. Es idóneo para mantener alejados los resfriados y aliviar molestias en la garganta.

 

Infusión de Menta y Miel de Azahar

Otra infusión relajante y digestiva que podemos preparar es con menta. La menta es una planta digestiva, que actúa como antiespasmódica sobre la musculatura del intestino, reduciendo tensiones y mejorando el proceso digestivo. La infusión de menta, gracias a su efecto calmante y su aroma regenerador, es un buen remedio natural contra los nervios, la ansiedad y el insomnio. Mejora la circulación y ayuda a eliminar líquidos, además de poseer propiedades anticoagulantes.

Para su preparación herviremos 1 taza de agua y añadiremos una cucharada de hojas de menta. Lo dejaremos reposar durante unos 3-5 minutos y lo colaremos. Finalmente añadiremos Miel de Azahar para servirlo.

 

Infusión de Tila y Miel de Azahar

La tila es la flor del tilo y la infusión de estas flores tienen un amplio abanico de propiedades, estas son algunas: La tila es una potente antioxidante, antiinflamatoria y analgésica por la combinación de compuestos que se encuentran naturalmente en la planta, por lo que va muy bien en dolores articulares y menstruales entre otros. Modula el sistema nervioso central, por eso en estados de ansiedad es un gran aliado, ayuda a conciliar el sueño y a combatir el insomnio.  También ayuda a eliminar toxinas, porque es diurética y activa la circulación. Tiene propiedades anticancerígenas y antibacterianas.

La preparación es muy sencilla, como el resto de infusiones que hemos comentado, pondremos a hervir una taza de agua, le añadiremos una cucharada de tila, lo dejamos reposar y lo colamos. Finalmente lo endulzaremos con Miel de Azahar al gusto.

 

Infusión de ApiRelax

Apirelax es un producto elaborado a base de miel de azahar de origen español 100%, zumo de limón natural, melisa y pasiflora. Está indicado para estados de ansiedad o nerviosismo, para problemas digestivos derivados de estos trastornos y para dormir mejor. Se puede tomar solo o mezclado con infusiones, leche, yogur, etc.

La melisa es una planta que alivia los trastornos del sueño por su actividad sedante y ansiolítica. Se recomienda su uso para aliviar los síntomas de estrés mental, inquietud e irritabilidad y para facilitar el sueño, así como para los trastornos digestivos leves, como distensión abdominal y flatulencia. La pasiflora se utiliza comúnmente también como tratamiento natural del insomnio, la ansiedad y los despertares nocturnos.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados