JALEA REAL FRESCA VS JALEA REAL LIOFILIZADA

La Jalea Real, es una sustancia que segregan las abejas jóvenes a través de una glándula situada en la cabeza. De color amarillento, esta sustancia, sirve para alimentar a la abeja reina y a las larvas obreras.  Durante los primeros días de vida, todas las larvas reciben Jalea Real, pero mientras que las larvas de las celdas reales (futuras reinas) reciben jalea pura, las demás reciben una mezcla de jalea mezclada con granos de polen.  A partir del tercer día, las larvas obreras son alimentadas con una mezcla de miel, polen y agua mientras que las de la reina siguen recibiendo Jalea Real durante toda su existencia.

Las abejas emplean unos 250-300g de Jalea Real en la alimentación de una reina y gracias a esto es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). Además, es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios).

La Jalea Real está compuesta en un 60% de agua, y el 40% restante corresponde a azucares, (especialmente glucosa y fructosa), proteína y grasa.  En cuanto a micro nutrientes, destaca el aporte de las vitaminas B1 y B5.  Incluye antibióticos naturales, albúminas y aminoácidos como arginina, serina o glicina, sin olvidar minerales como, el hierro, calcio, manganeso y potasio.

Esta combinación de nutrientes convierte a la Jalea Real en un alimento estrella en los cambios estacionales, y como revitalizante natural.

La Jalea Real Fresca

En cuanto a su consumo, la jalea real suele encontrarse fresca o Jalea Real liofilizada.

La Jalea Real fresca, de color blanco cremoso y sabor amargo/ácido tiene un aspecto viscoso (estado natura), es la que sirve de alimento a la abeja reina a lo largo de toda su vida. La temperatura idónea para su conservación es inferior a 5º. Debido a su composición, la Jalea Real fresca (virgen) se deteriora muy rápido por la acción de la luz solar, el oxígeno del aire, la humedad y, principalmente, por el calor. Por ello, debe mantenerse a una temperatura de entre 0 – 4° C, envasada en recipientes opacos que la protejan de la luz, cerrados herméticamente. Además, por su acidez, ataca los metales, por lo que se deben usar para su envasado materiales como el vidrio.

Las propiedades principales de la Jalea Real fresca se pueden resumir en:

          · Mejora el metabolismo basal y en reposo.

          · Es un complemento antioxidante y desintoxicante.

          · Importante regenerador de tejidos.

          · Retarda el envejecimiento de la piel hidratándola y dándole elasticidad.

          · Mejora los niveles de defensas de nuestro organismo.

          · Regula la tensión arterial, tanto si la tienes baja como elevada, mejorando la circulación de la sangre.

          · Tonifica el hipotálamo, mejora la acción de las glándulas suprarrenales y protege el hígado.

          · Es un antídoto ideal contra la aparición de la fatiga mental y física, incluso en casos de astenia infantil.

          · Es un buen remedio en trastornos intestinales.

          · Aumenta la fertilidad masculina y lucha contra la impotencia.

La Jalea Real Liofilizada

La variedad de Jalea Real liofilizada es tres veces más concentrada que la Jalea Real fresca. Desde el punto de vista nutritivo, los análisis bioquímicos destacan su riqueza en vitamina C, E, A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, ácido fólico), minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre, selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales.

La liofilización es un proceso que consiste en la eliminación del agua del producto fresco al vacío, a temperaturas inferiores a cero grados y sin adición de excipientes. De esta manera consigue conservar todas las propiedades de la Jalea Real fresca en poco espacio y además no necesita la conservación en frío. Gracias a la liofilización se consigue una Jalea Real 100% natural, sin ningún tipo de aditivo o conservante que mantiene intactas y frescas las propiedades de Jalea Real liofilizada y que no necesita de frío para su óptima conservación.

La Jalea Real liofilizada tiene un papel especial en la estructura de los huesos, cartílagos y tejido conjuntivo. En cualquiera de nuestras tiendas físicas u online, puedes encontrar diferentes tipos de presentaciones de jalea real liofilizada.

Diferencias entre la Jalea Real Fresca y la Jalea Real Liofilizada

La Jalea Real liofilizada es un producto que ha sido tratado y aunque no se le añadan más sustancias, pierde durante el proceso algunas de las propiedades que tenía la Jalea Real fresca en un primer momento.
¿Pero si decimos que no se le añaden sustancias no naturales, por qué pierde propiedades? Pues bien, durante el proceso de secado se elimina el agua y con ello se altera el equilibrio de los componentes del producto origen. Además, se trata a unas temperaturas que se sitúan por debajo de los 0ºC, lo que tampoco ayuda a la cantidad de vitaminas y nutrientes beneficiosos que contiene. Este problema se soluciona con la concentración de la misma ya que como hemos comentado anteriormente, la jalea real liofilizada es tres veces mas concentrada que la jalea real fresca.

Debemos saber que un gramo de Jalea Real liofilizada equivale a tres gramos de jalea real fresca, es decir, si tenemos un producto con 500mg. de jalea real liofilizada, equivaldría a otro producto con 1500 mg. de jalea real fresca.

Muchos clientes de Mel i Salut, vienen a nuestras tiendas con la idea de que la jalea real fresca o pura, es más sana y mucho mejor que la variedad liofilizada, pero salvando las distancias, la verdad es que la composición y propiedades entre una jalea fresca y otra liofilizada son muy parecidas. Incluso la liofilizada al ser más concentrada que la fresca, con la misma cantidad tiene más concentración de nutrientes.

La Jalea Real, ya sea fresca o liofilizada, se puede consumir sola o con otros ingredientes como Ginseng, Guaraná, Ginkgo Biloba, Espino blanco, Harpagotito, Propóleo, Polen, Lecitina de soja, vitaminas y minerales, etc., con lo que ampliamos las propiedades saludables de este magnífico alimento. El personal cualificado de cualquiera de nuestras tiendas estará encantado de asesorarte sobre que formato y con que combinación vas a poder aprovechar los beneficios que aporta la jalea real sola, o combinada con otro ingrediente terapéutico.

Conclusiones

Los beneficios de la Jalea Real, fresca o liofilizada se pueden observar tanto a nivel físico como mental. Sus efectos reconstituyentes, se notan en casos de convalecencias, en trabajadores, en estudiantes en épocas de mayor actividad, personas mayores con debilidad, en casos de falta de concentración o falta de memoria.  En resumen, los beneficios de la Jalea Real generan una mejoría general del organismo.

Su acción en el aumento del numero de glóbulos rojos, hace que el uso de la Jalea Real pueda resultar de interés en el tratamiento y prevención de anemias.  Además, favorece la oxigenación de tejidos y actividad de ciertas enzimas, especialmente a nivel hepático.

La Jalea Real fresca, envasada en atmósfera estéril, sin oxígeno, es una forma de consumir jalea real sin alteraciones significativas de sus principios activos. Una vez abierta, para su conservación, se recomienda mantenerla en una nevera por debajo de los 5ºC. La Jalea Real liofilizada, congelada y después deshidratada, esta mas concentrada que la fresca.

En cualquiera de nuestras tiendas físicas, o en nuestra tienda online, puedes encontrar diferentes presentaciones de cada una de las dos variedades;

          · Jalea Real fresca de 10g, 20g, 40g o incluso 70g (No disponible en tienda online).

          · Jalea Realliofilizada, en ampollas o capsulas, reforzada con vitaminas y minerales, así como mezclada con diferentes tipos de miel como Miel de Azahar con 12 gr de Jalea Real por envase de 300g, o nuestro “best-seller” la Energía Máxima, donde se combina la miel crema de azahar con polen, propóleo y jalea real, y combinar asi todo lo que nos ofrece la colmena con un efecto sinérgico.

La Jalea Real, es mejor tomarla a primera hora de la mañana, de modo sublingual para aprovechar así todos sus beneficios. Puede utilizarse para prevenir o tratar gripes, resfriados…

En Mel i Salut, somos unos amantes de la jalea real, y además de aprovecharnos de sus características terapéuticas y nutricionales, también le damos un uso cosmético que seguro no te dejara indiferente. Y es que la aplicación tópica de la jalea real, evita inflamaciones, favorece la hidratación y contribuye a aumentar la humedad de la piel, lo que la convierte en el aliado perfecto para pieles secas y dañadas ya que contiene componentes que contribuyen a aumentar la producción de colágeno y favorece la renovación de la piel con nutrientes específicos como vitaminas del grupo B, o zinc que son excelentes para la salud, de la piel.

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados