LA MIEL DE BOSQUE

¿Habéis probado alguna vez la Miel de Bosque? La Miel de Bosque es una variedad poco conocida para el consumidor, comparada con otro tipo de mieles como las de romero, azahar o Miel de Flores. Sin embargo, posee ciertas características y particularidades que la hacen muy atractiva para su consumo.  En este post hablaremos de algunas de las cualidades de este tipo de miel y de los beneficios que nos puede aportar a nivel nutricional.

 

Donde se produce?

La producción de Miel de Bosque se concentra mayoritariamente en laz zonas del norte e interior en España, donde hay más presencia de árboles como robles, encinas, castaños y alcornoques.

La Miel de Bosque pertenece al grupo de mieles denominadas mieles de mielada o mielato, debido al tipo de especies arbóreas que la producen. Este tipo de árboles nombrados anteriormente, con suficientes condiciones de humedad en los períodos de verano, generan una producción muy alta de savia rica en azúcares, sobretodo fructosa. Estos árboles eliminan el exceso de la savia a través de las coyunturas de tallos y ramas hacia el exterior y ésta es recogida por las abejas. Es por ello que este tipo de miel se produce sobretodo entre mediados de agosto y principios de septiembre.

La Miel de Bosque es una variedad de miel que se mantiene líquida pero densa durante más tiempo, comparada con la mayoría de mieles de otras variedades. Un dato curioso relacionado con su forma de producción, es que, aunque comúnmente se le llama Miel de Bosque, técnicamente no es considerada como tal, por el hecho de que no es elaborada con el néctar de Las flores (como la mayoría de las mieles comunes) sino con la savia del árbol.

 

Características Organolépticas de la Miel de Bosque

La Miel de Bosque tiene ciertas particularidades que le confieren una calidad especial.  Posee un color ámbar oscuro y un olor floral intenso y medianamente persistente, con matices malteados. Podemos definir el sabor como de malta o cereal tostado, madera u hojas secas o pasas, siendo menos dulce que las demás clases de mieles, ya que es 10 veces más rica en sales minerales (fósforo, calcio, hierro, magnesio), y con un ligero toque salado.  Estas sales minerales también son las causantes de su color negro, ya que cuanto la miel más negra es, significa que posee mayor riqueza en sales minerales. Sin embargo, su color puede adoptar tonos más claros dependiendo de la variedad de mielatos.

Aunque todas las mieles tienen tendencia a cristalizar por su propia naturaleza, la Miel de Bosque es de baja y lenta cristalización.

 

Propiedades y beneficios de la miel de bosque

Según numerosos y recientes estudios realizados, la Miel de Bosque es el tipo de miel que más antioxidantes posee comparada con el resto. En general tiene más del doble que otros tipos de mieles, por lo que la Miel de Bosque tiene una capacidad antioxidante de un 66,80% aproximadamente, frente al 28,70% aproximado  que presentan las  mieles de néctar.  Este potencial antioxidante, convierte a la Miel de Bosque en el complemento alimenticio ideal cuando las personas tienen niveles bajos de hierro y déficit de otros minerales. Por ello, se utiliza de forma eficaz para combatir anemias y también para sobrellevar mejor los períodos de fuerte estrés y esfuerzo, ya sea físico o mental. Es igualmente recomendable para combatir afecciones pulmonares y bronqutis.

Otros estudios demuestran que consumir una cucharada de Miel de Bosque diariamente, mejora la salud y el funcionamiento del organismo. Por eso, es recomendable consumir miel de forma frecuente, y no solamente de forma excepcional, como cuando nos duele la garganta o sufrimos episodios de tos o catarros. A nivel nutricional, el análisis de la Miel de Bosque es el siguiente: un valor energético de 302 kcal por cada 100g, 0,0g de grasas, 75,1g de hidratos de carbono (de los cuales azúcares 72,7g), 0,4g de proteínas y 0,0g de sal. Además, posee una vida útil de 3 años, lo cual le confiere de una conservación extraordinaria.

Por último, cabe destacar que la Miel de Bosque es un producto de rápida absorción en el organismo, que nos proporciona energía de forma casi inmediata y aporta a nuestra alimentación diaria minerales tan importantes como hierro, potasio o magnesio.  También contiene minerales como calcio, cobre, manganeso, zinc y fósforo; aminoácidos necesarios para el organismo, ácidos orgánicos (acético y cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B y vitaminas C, D y E.

Las cualidades y propiedades de la Miel de Bosque, la convierten en un producto muy recomendable para los deportistas, ya que proporciona energía con rapidez y otorga los complementos alimenticios que requiere el desgaste que realizan en las competencias o entrenamientos.

La Miel de Bosque es considerada una de las mieles que más beneficios brindan para el organismo y por ello se recomienda su consumo para todas las personas mayores de dos años.

Recomendaciones para su consumo

La Miel de Bosque es reconocida y valorada por sus grandes propiedades medicinales. Sin embargo, es una miel que también puede emplearse en comidas y postres, para acompañar carnes u otras elaboraciones más particulares.

La Miel de Bosque puede tomarse de muchas formas. Ya por sí sola resulta deliciosa al paladar y tan solo necesitamos una cucharada al día para aprovechar sus grandes beneficios para nuestra salud. Por otra parte, es perfecta para el desayuno y la merienda; podemos simplemente diluirla en la leche o untarla sobre una tostada. También acompaña muy bien los guisos de carne, sobre todo carne de caza. Es recomendable utilizarla en pequeñas cantidades, ya que estamos hablando de un tipo de miel de sabor más intenso de lo habitual, y añadirla siempre en los últimos minutos de preparación de guisos y otros platos. De este modo, la Miel de Bosque aportará un ligero, pero sabroso y original toque de sabor a la carne, y potenciará los aromas del plato que estemos elaborando.

Esperamos que esta información os haya resultado útil e interesante y os animéis a probar la Miel de Bosque y disfrutar de sus grandes beneficios.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados