LAS ALERGIAS PRIMAVERALES: CÓMO PREVENIRLAS O ALIVIARLAS

¡La primavera ya está aquí! Para muchos es la mejor estación del año ya que podemos estar al aire libre sin pasar ni frío ni calor, los días son más largos, las flores se abren… Sin embargo, para otros es la estación más temida porque con ella llega la alergia primaveral.

La alergia es una respuesta de hipersensibilización que presenta nuestro sistema inmune ante determinados agentes, que para la mayoría de las personas no son dañinos, pero para los alérgicos sí. Nuestro sistema inmune identifica determinadas sustancias como tóxicas y pone en marcha todo tipo de medidas para eliminarlas. Sin embargo, lo que ocurre es todo lo contrario, la respuesta que produce nuestro sistema inmune es inapropiada y por tanto da lugar a una sintomatología muy variada, que depende de la persona y el grado de sensibilización de cada uno, como por ejemplo: inflamación de la piel y las mucosas, irritación, lagrimeo… La principal sustancia que se genera en nuestro organismo y que es responsable de la sintomatología es la histamina.

En este post os vamos a ayudar a sobrellevar la alergia primaveral y a adaptaros mejor a esta estación para que podáis sobrellevar esta época con las menos molestias posibles.

Tipos de alergias primaverales

El principal causante de las alergias primaverales es el Polen de Flores. El polen es esa partícula diminuta e imperceptible a simple vista que la planta con flor masculina emite para fecundar la flor femenina. Éste se engloba dentro de los denominados aeroalérgenos, ya que está en el aire y entra al organismo a través de la nariz o la boca, produciendo rinitis o asma cuando llega al pulmón. Incluso en contacto con la mucosa ocular, pueden generar inflamación, irritación y lagrimeo.

Las principales plantas causantes de alergias en esta época son:

          · Gramíneas: se trata de unas hierbas que se encuentran ampliamente distribuidas por España, principalmente en el centro y norte de la península y pertenecen a las poaceae o gramineae. La presencia de éstas depende en gran parte de las lluvias que preceden a la estación, entre octubre y marzo. Al ser una familia muy grande con muchas especies distintas, se puede solapar la floración de éstas y abarcar varios meses.

          · Oleas: son de la familia de las oleaceae. La más frecuente y la que suele generar más alergias primaverales es el olivo, que se encuentra ampliamente distribuido por toda la zona mediterránea.

          · Parietaria: pertenece a la familia de urticaceae. Su periodo de polinización es de febrero a noviembre, por lo que puede ser causante de alergias en prácticamente todas las estaciones del año.

Alergias de cada estación

También hay que considerar que, aunque el polen sea más común en primavera y sea el principal agente causal de alergias primaverales, existen otros agentes que pueden generar alergias el resto de estaciones, como son:

          · Ácaros: son pequeños insectos arácnidos que tanto ellos como sus heces son causantes de alergias. Con la humedad y la temperatura es fácil que proliferen en el colchón, ropa de cama, moquetas, alfombras e incluso en muebles.

          · Mohos: al igual que los ácaros, con el incremento de la humedad y la temperatura es muy sencillo que proliferen hongos y mohos. Suelen generar sobre todo problemas respiratorios y suelen aparecer en ambientes muy húmedos y oscuros (por ejemplo, en los sótanos de las viviendas).

          · Mascotas: los animales domésticos también son causantes de alergias, y las moléculas alérgicas provienen de la saliva, el pelo y la orina principalmente. Este tipo de alergias se atribuyen sobre todo a los gatos, que tienden a lamerse con más frecuencia que los perros, y es esa saliva al secarse, se va depositando por todo el hogar.

          · Insectos: la picadura de algunos insectos como la abeja y la avispa, desencadenan reacciones alérgicas que en función del individuo puede llevar incluso a la muerte.

          · Alimentos: en este punto las posibilidades son muchísimas, pero las alergias alimentarias que más predominan en España son al pescado, la leche de vaca y los huevos. Y en este grupo además de alimentos causantes de alergias, incluiríamos aditivos alimentarios que pueden desencadenar una respuesta anómala de nuestro sistema inmune y también parásitos presentes en estos alimentos, como el Anisakis simplex.

Pon tu casa a punto contra la alergia

Existen opciones sencillas que podéis hacer en casa para aliviar los problemas derivados de la alergia primaveral, como, por ejemplo:

          · Intentar mantener las ventanas y puertas cerradas para evitar la entrada de polen al hogar.

          · Mejorar la higiene del hogar en estos días con el uso de aspiradoras, evitando cepillos que levanten y muevan el polvo y partículas del aire.

          · Las horas de mayor polinización son de 5h-10h (cuando las plantas emiten los pólenes) y de 19h-22h (al enfriarse el aire, el polen baja al nivel del suelo); por tanto, no salir a la calle en estas franjas puede aliviar nuestros síntomas.

          · Evitar labores de jardinería durante los días de mayor polinización, y menos a las horas indicadas.

          · Tender la ropa dentro de casa o usar la secadora evitará que nuestra ropa tenga mucho polen, ya que, al no secarla al aire libre, estas partículas no impregnarán nuestra ropa.

          · Si viajas en coche, que sea preferiblemente con las ventanillas subidas.

          · Si estás muy molesto/a usa gafas de sol y mascarilla, incluso para estar en casa. Además de extremar las medidas de higiene en las manos y en la cara, y refrescar cuando sea necesario la nariz y los ojos con agua.

          · Por supuesto, ¡evita el tabaco!

          · Mira con frecuencia el recuento de polen de la zona en la que vives, para extremar las precauciones. Puedes hacerlo en el siguiente enlace www.polenes.com de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica.

Alivia la alergia de forma natural

Actualmente existen en el mercado multitud de fármacos que nos pueden ayudar a aliviar nuestra sintomatología derivada de las alergias primaverales: vacunas, antihistamínicos… siempre a utilizar bajo prescripción médica.  Sin embargo, existen productos naturales que pueden ser nuestros aliados en el caso de alergias primaverales.

Un ejemplo es la miel. Nos basamos en que la miel es un producto obtenido por las abejas y que en su composición cuenta con pequeñas cantidades de polen. Administrar pequeñas cantidades de polen de la zona, nos puede ayudar a inmunizarnos con respecto a este antígeno y permiten preparar nuestro sistema inmune al polen de la zona. Por eso debemos consumir miel de la zona en la que vivamos para mejorar nuestro organismo y sistema inmune específicamente para ese tipo de polen.

La vitamina C es un antihistamínico natural y por tanto reforzar el consumo de alimentos ricos en esta vitamina nos va a ayudar a aliviar nuestros síntomas. Alimentos como naranja, mandarina, kiwi, fresas y perejil… Siempre y cuando sea en crudo, ya que las altas temperaturas alteran esta vitamina.

Por sus propiedades antiinflamatorias la cúrcuma también puede ser un buen aliado. Esta especia de la India la podemos emplear en nuestras preparaciones culinarias, en bebida láctea o bebida vegetal e incluso en las tostadas.

También es muy importante mantener en buen estado y en equilibrio tu flora intestinal. El uso de probióticos encapsulado o en sobres con una buena proporción de cepas nos ayudará a ello. La microbiota intestinal es muy importante ya que el 40% de la actividad del sistema inmune se localiza en el intestino.

Otros compuestos como las quercetinas y las catequinas son antioxidantes muy potentes que disminuyen la producción de histamina en el organismo. Muchos alimentos contienen estas sustancias como el té verde y la cebolla.

En Mel i Salut podréis encontrar miel de la zona que os ayude a adaptar vuestro sistema inmune al polen de la zona. Además existen multitud de complementos que pueden ayudarte a aliviar tu sintomatología de forma natura. Pásate por una de nuestras tiendas y pregunta a nuestro personal especializado en nutrición, para darte la opción que mejor se adapte a ti.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados