LLEGA EL VERANO… Y DE NUEVO LA CISTITIS

Hoy vamos a hablaros de la cistitis, un problema que, sobre todo, las mujeres somos muy propensas a sufrirlo.

La cistitis es una infección que afecta a las vías urinarias inferiores, es decir la vejiga y la uretra, y que provoca una inflamación. Es causada generalmente por bacterias y provoca molestias, en la mayoría de los casos, en la parte baja del vientre, con una necesidad muy frecuente de ir orinar, aunque se haga en poca cantidad. Esto puede ocasionar una situación molesta e incómoda en la vida cotidiana, ya que, además, puede haber escozor e incluso dolor o sensación de pesadez en el bajo vientre.

Pues bien, hay una época del año donde este problema se agudiza y en muchas mujeres es recurrente… llega el verano y con el calor la temida cistitis.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta la humedad habitual en la zona genital por el calor y sudoración generada y algo muy importante, es el uso continuo de bañadores mojados en días de playa o piscina. Todo ello favorece a la proliferación y crecimiento de las bacterias en la zona urogenital.

¿Por qué soy tan propensa a sufrir cistitis?

La primera vez que se padece el primer episodio, el tratamiento es primordial para evitar la repetición de la infección urinaria, ya que no erradicar la cistitis completamente favorece la repetición de la infección.

Además, hay que tener en cuenta tanto posibles alteraciones físicas que puedan alargar o incluso favorecer la proliferación de la bacteria, como los hábitos higiénicos e incluso dietéticos que tenemos mientras que sufrimos la cistitis, ya que una alimentación variada y llena de verdura, fruta y fibra pueden ayudar a nuestro organismo a luchar contra diferentes patógenos y beneficiarnos en la completa desaparición de esta.

La mayoría de las veces, el padecer cistitis de repetición no quiere decir que la persona tenga un problema como puede ser un mal funcionamiento de los riñones, pero, sí que hay que tenerlo en cuenta y atajarlo lo más pronto posible para que a la larga no se convierta en una patología más grave afectando a dicho órgano.

Plantear un tratamiento preventivo en función del número de episodios de infecciones urinarias de repetición, es esencial para que no se cronifique el problema, sobre todo en verano.

Uno de los grupos de riesgo que son más propensas a sufrir este problema son las personas diabéticas, ya que el alto nivel de glucosa en sangre lo favorece. Por otra parte, los medicamentos que se utilizan para disminuir los niveles también hace que se acumule en la orina mayor cantidad de glucosa y pueda provocar la posibilidad de padecer más infecciones.

Los mejores consejitos para evitar la cistitis durante el verano

Si quieres prevenir una cistitis, existen varios consejos saludables que te pueden ayudar:

          · Bebe dos litros de agua al día para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario.

          · No olvides cambiarte el bañador y no dejes que se seque puesto encima.

          · Siempre debes lavar la zona íntima de delante hacia atrás, para evitar una posible contaminación y sécate de la misma manera, de delante atrás.

          · No olvide orinar cada 2 o 3 horas. A veces estamos tan absortos en nuestras cosas que incluso se nos olvida y debemos tener en cuenta que el crecimiento bacteriano es más elevado cuando la orina permanece en la vejiga y tras mantener relaciones sexuales.

          · Combate el estreñimiento y no retrases la evacuación de las heces para que los gérmenes no puedan colonizar las zonas cercanas al tracto urinario.

          · Evita abusar de los tampones (no quiere decir que no los utilices). También el uso del diafragma puede favorecer las infecciones, ya que presiona la uretra y dificulta el vaciado de la vejiga.

          · Evita usar ropa interior demasiado ajustada y que no sea de algodón ya que los tejidos naturales favorecen la transpiración evitando así que proliferen las bacterias.

          · También es aconsejable evitar los azúcares y las harinas refinadas porque en verano es cuando cuidamos menos nuestra alimentación ya que sucumbimos a las tapitas, el alcohol o los helados y todo ello puede debilitar nuestras defensas y vernos más expuestos a las infecciones. Debes intentar consumir grasas saludables y menos saturadas para evitar la acumulación de toxinas en la orina. No renuncies a pasar un buen verano por no cuidarte un poquito…

Los casos más graves se deben de tratar con antibióticos y no dejes de ir al médico para evitar complicaciones, pero como el mejor tratamiento es la prevención…

No olvides cuales son los mejores productos naturales contra la cistitis

En nuestra tienda encontraras diferentes productos que te ayudarán a mejorar rápidamente e incluso a evitar la temida cistitis:

          · Uno de ellos es tomar vitamina C que acidifica la orina y por lo tanto impide el crecimiento de las bacterias. Lo encontrarás en pastillas de 1g para que, en una sola toma al día, tengas la dosis necesaria.

          · Como también es muy importante la higiene íntima, encontrarás geles específicos que respetan tu flora y ayudaran a combatir los gérmenes.

          · No olvides que tomar varias veces al año probióticos te ayudará a que las bacterias buenas puedan hacer frente al problema.

          · Es importante que no sufras de estreñimiento. La miel de níspero te ayudará a regular el tránsito intestinal de una forma natural y sana.

          · El producto estrella por su gran eficacia para prevenir y como ayuda para acelerar el proceso de curación cuando hay que recurrir a los antibióticos es el arándano. Este fruto evita que las bacterias se fijen en las paredes de las vías urinarias, por lo que deberías incluirlo en tu dieta naturalmente. Pero, si eres propensa a padecer cistitis y sobre todo en verano, lo deberías tomar como suplemento En Mel i Salut lo encontraras en varios formatos para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades; en gotas o pastillas, con la misma calidad que siempre nos avala y a unos precios muy competitivos.

No dudes pasar por nuestra tienda de Mel i Salut y podremos aconsejarte cuál es el mejor producto para tú problema, seguro que encontramos la solución.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados