LOS DESODORANTES NATURALES

La sudoración y el olor corporal son comunes cuando hacemos ejercicio o tenemos demasiado calor, también cuando estamos nervioso, estresado o ansioso.

El sudor se produce principalmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos y es fundamental para regular nuestra temperatura corporal y eliminar toxinas, por lo tanto, no debemos bloquearlo, pero si eliminar el mal olor que se produce al mezclarse con las bacterias de la piel.

¿Por qué elegir un desodorante natural?

Las axilas son una zona delicada, que está continuamente expuesta a agresiones externas como la depilación, por ello necesitan un cuidado suave pero eficaz.

El desodorante es un básico que utilizamos a diario en nuestro aseo personal, por lo que deberíamos revisar sus ingredientes eligiendo un desodorante lo más natural posible.

Nuestra piel es muy permeable por lo que puede absorber productos dañinos como químicos sintéticos, conservantes o tintes, todo ellos presentes en productos cosméticos. Estas sustancias dañinas pueden alojarse en nuestras células y poner en peligro nuestro sistema inmunológico.

El desodorante natural ideal debe combinar desodorante y antitranspirante y no alterar el equilibrio de la piel, ni producir irritación, además de aportar hidratación. También debe eliminar el olor corporal al menos durante 12 horas y ser bien tolerado. Por último, debe ser de fácil aplicación, secar rápido y no manchar la ropa ni la piel.

Desodorantes Antitranspirantes

Los desodorantes antitranspirantes son aquellos que además de neutralizar el mal olor, reducen la cantidad de sudor que producimos. La clave de ello está en las sales de aluminio. Este ingrediente reduce la cantidad de transpiración, bloqueando los poros de las glándulas sudoríparas. Este tipo de desodorante, no se deben aplicar sobre la piel irritada o después de la depilación.

Desodorantes Antisépticos

Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que se aplican sobre la piel para reducir las posibles infecciones. Uno de los mejores desodorantes antisépticos naturales, son los desodorantes elaborados a base de piedra de alumbre.

La piedra de alumbre es un mineral natural que tiene forma de sal cristalina y que deja transpirar la piel, eliminando el mal olor, sin obstruir los poros, lo cual puede resultar dañino.

La piedra de alumbre

La piedra de alumbre es un mineral astringente, antiséptico, antibacteriano e hipoalérgenico. Actúa creando una película transparente, para evitar así los malos olores y la formación de bacterias, permitiendo que la piel transpire, sin dañarla.

Es un excelente desodorante natural y este es uno de sus principales usos, aunque también se puede utilizar para curar heridas e irritaciones o como aliado contra las picaduras de insectos. Se debe tener presente que contiene aluminio, pero debido al potasio de su composición, este se encuentra inactivo, no conociéndose contraidicaciones.

En algunos desodorantes se utiliza clorhidrato de aluminio que si puede llegar a ser tóxico.

Los aceites esenciales

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias obtenidas de plantas con composición química compleja y un carácter fuertemente aromático. Estos aceites se utilizan en medicina natural tanto por su aroma, como por su acción sobre el tejido corporal y muscular para limpiarlo o desparasitarlo, entre muchas otras cosas.

Cada uno destaca por sus propiedades, pero hay algunas que comparten la mayoría de ellos. Muchos tienen principios antibióticos, regeneradores celulares, antivíricos y antisépticos, además de propiedades antimicrobianas y antifúngicas. Por lo que los aceites esenciales, son alternativas naturales que te dejaran oliendo a fresco todo el día.

Una opción ecológica, es elaborar nuestro propio desodorante natural casero. Para esto, existen diferentes aceites poderosos no irritantes que podemos incluir en nuestra receta para elaborar el desodorante natural.

          · La bergamota: Es un cítrico, hibrido de naranja amarga y limón que crece en el sur de Italia. Destilado de la cáscara, tiene un aroma fuerte cítrico y actúa como efectivo antibacterial, antifúngico y desodorizante natural.

          · La salvia:  Tiene aroma ácido y a nuez, actúa como desodorante natural y es beneficioso para regular las hormonas.

          · Ciprés: Es astringente, tiene aroma leñoso como a pino y funciona como un antitranspirante natural, antiséptico y desodorizante.

          · Geranio:  Actúa como equilibrador, antibacteriano y hormonal.

          · Jengibre: Se utiliza como medicina desde la antigüedad. Tiene un aroma picante y cálido y es un asombroso aceite antibacteriano, antioxidante y antiinflamatorio.

          · Pomelo: Es un antibacteriano, desintoxicante y desinfectante bien conocido, que mantiene el olor corporal a raya.

          · Lavanda: Es un aceite equilibrante con poderosas propiedades antibacterianas. Es uno de los aceites más suaves, con un olor floral herbáceo, que mezcla bien con muchos otros aceites.

          · Árbol de té: Tiene aroma terroso y balsámico, por lo que combina perfectamente con aceites cítricos. Es antibacteriano y antiviral, calma la inflamación y estimula el sistema inmunológico.

Elabora tu propio desodorante natural

Si queremos preparar un desodorante casero natural, eficiente, ecológico y sencillo, hecho con elementos naturales, de manera rápida , simple y con todas las bondades de la cosmética natural, podremos elaborar nuestro propio desodorante natural en unos minutos y con unos sencillos pasos.

Las ventajas de elaborar nuestro propio desodorante natural son: que está libre de tóxicos, libre de aluminio, barato y la mayoría de ingredientes están en nuestra despensa, se pueden reutilizar envases, dura más tiempo…

DESODORANTE CASERO

          · Ingredientes:

· ¼ Taza de bicarbonato de sodio (absorbe la humedad y desodoriza)

· ¼ Taza de almidón de maíz (absorbe la humedad)

· 4 cucharadas de aceite de coco (antibacterial y antifúngico)

· 10 gotas de aceite esencial de lavanda, árbol de té o el que más nos guste.

· 5 gotas de aceite de oliva virgen extra o germen de trigo o 1 cápsula de vitamina E.

          · Elaboración:

· Calentar un poco el aceite de coco para que se ponga liquido.

· Mezclar todos los ingredientes y colocar la mezcla en un envase vacio y limpio (un frasco de boca ancha estaría bien para poder introducir los dedos a la hora de aplicarlo).

· Nota: al contener bicarbonato puede manchar la ropa.

En nuestras tiendas de Mel i Salut podrás encontrar una gran variedad de aceites esenciales para elaborar tu desodorante natural, como el de lavanda, árbol de té, limón, naranja, etc. También disponemos de aceites ecológicos como el aceite de coco o el aceite de almendras dulces; y de una amplia gama de desodorantes como el desodorante de piedra de alumbre, en roll on, en formato spray para pies

Elaborar un desodorante natural puede ser más sencillo de lo que imaginabas, sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos ingredientes podrían irritar tu piel. Ante cualquier duda consultar un dermatólogo.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados