MATERIAL APÍCOLA BÁSICO PARA INICIARTE EN LA APICULTURA

El mundo apícola es grandioso, en él, se utilizan distintos materiales para que tanto el apicultor como las abejas no sufran ningún daño a la hora de obtener la miel u otros materiales de la colmena como puede ser el propóleo, la jalea real o el polen. Para ello, el apicultor se hace valer de distintos materiales apícolas que le permiten maniobrar en las colmenas con la mayor dedicación, cuidado y protección posible.

En este articulo iremos comentado los distintos materiales apícolas de los cuales se sirve el apicultor en su trabajo, con ello, nos acercaremos e introduciremos más en el mundo de las abejas y el material apícola.

 

Las Colmenas

Son varias las colmenas que los apicultores utilizan para la recolección de miel. Cada una de ellas tiene sus propias características que harán que el apicultor se valga de una u otra según sus preferencias. En este apartado iremos viendo una breve introducción de las más importantes para familiarizarnos con el mundo y el material apícola.

          · Colmena Langstroth: Esta colmena lleva el nombre de su inventor, Lorenzo Langstroth. Este tipo de colmena fue nombrada como la colmena de perfección por prácticamente todo el mundo. Su mayor ventaja la encontramos en sus cuadros móviles que permitirán un manejo adecuado a la hora de dividir en dos la colmena. Esta colmena permite ir dando un mayor lugar a medida que crece la población de abejas, agregando nuevas alzas, para aumentar la cámara de cría o la melaria.

          · Colmena Dadant: El crecimiento de esta colmena es vertical, es muy parecida a la colmena Langstroth pero con un tamaño para la cría mayor, lo que hace que la abeja reina no tenga tendencia a subir al alza con tanta facilidad como en la anterior.

          · Colmena Layens: A diferencia de las anteriores colmenas, el crecimiento es horizontal. No tiene distinción entre la zona de cría y la zona de miel. Su ventaja principal es que es de fácil trasporte y manejo, además, el precio de esta colmena resulta menos costoso que las anteriores.

 

La Cera

Como bien sabemos, la cera la segregan las abejas a través de sus glándulas ceríferas de obreras jóvenes. Ellas mismas le adicionan pequeñas cantidades de polen y propóleo para que se forme una sustancia maleable. Esa cera se transformará posteriormente en el panal.

Los panales recién construidos por las abejas son de coloración blanco puesto que la cera que tienen es cera virgen. Con el paso de tiempo, se produce un cambio en su coloración a amarillo, debido a varios procesos como puede ser por efecto de la exhalación o por la mezcla de polen y propóleo que le confieren una coloración más oscura. La cera se puede obtener de los panales tras centrifugar la miel.

Las abejas utilizan el panal para almacenar la miel, el polen y criar las larvas obreras, por lo que el apicultor utilizará esta cera para ayudar a las abejas en la creación de panal o para venderla posteriormente para otros usos.

 

La Ropa apicultor

En general, la ropa del apicultor como habréis podido observar suele ser de color blanco, debido a que las abejas le atraen más los colores fuertes y oscuros a la hora de acercarse. Esto hace que el color blanco sea más eficaz a la hora de evitar las posibles picaduras. Además, están hechas de materiales resistentes tanto a la picadura como a la entrada de las abejas en el propio traje.

          · Guantes. Los guantes son un material apícola que permite al apicultor maniobrar en el panal evitando las posibles picaduras. Éstos pueden estar hechos de distintos materiales como pueden ser guantes de lona, de cuero o piel, de goma o de nitrilo. Cada uno de ellos tendrán unas características distintas tanto en transpiración, lavado o resistencia, por lo que el apicultor elegirá los que mejor se adapten al funcionamiento de su trabajo y a sus necesidades.

          · Blusón y Careta: Este material apícola permite al apicultor una protección fuerte frente a las posibles picaduras de las abejas en la recogida de miel. Normalmente, el blusón se compone de una tela gruesa, generalmente de coloración blanca. En algunos casos, el traje se compone de una especie de ventanas de ventilación en la zona de pecho y espalda, protegido por plásticos para ayudar a la transpiración. El traje del apicultor lo podemos encontrar, junto tanto el pantalón como el blusón en forma de mono, así como, separado. Si el traje es separado contendrá unas cremalleras o cuerdas para poder unir las dos partes y dar, así, una mayor protección al apicultor.

          · La Careta: La careta, es un material apícola importantísimo pues protege la cara del apicultor. Normalmente en el interior contiene un tejido mosquitero que puede componerse de distintos materiales. De normal tanto el blusón como la careta se unen por medio de cordones o cremalleras para así ofrecer una mayor protección.

 

La Espátula

Debido a que las abejas utilizan el propóleo para pegar los distintos materiales de la colmena, es necesario un material apícola para poder separar los cuadros y acceder con ellos con mayor facilidad. El apicultor utiliza una espátula con extremos afilados para poder clavarlo en el cuadro y separarlos entre sí. Esto le permite dividir en dos la colmena para realizar los distintos trabajos dentro de la misma. Además, la espátula permite arrastrar con mayor facilidad la miel del panal.

 

El Ahumador

Este material apícola se utiliza para conseguir controlar la presencia de las abejas, consiste en un material que segrega humo. Las abejas ante la presencia de humo, se retiran suponiendo que hay un incendio en la colmena no sin antes comer lo máximo que pueden de miel antes de salir. Este hecho origina que una vez llenas tengan menos tendencia tanto a volar como a picar al apicultor. El ahumador consta de un fuelle con el cual, mediante combustión de madera, hojas o cualquier otra sustancia, desprende humo. El ahumador es imprescindible para el apicultor pues con él puede maniobrar en las colmenas con mayor facilidad.

 

El Cepillo

El cepillo es un material apícola que se utiliza para separar las abejas del panal. Se utiliza fundamentalmente cuando es necesario retirar un panal en una colmena, como por ejemplo para la extracción de miel. El cepillo permite apartar las abejas sin producirles ningún daño.

En nuestra fábrica de Mel i Salut podréis encontrar material apícola y otros productos directos de la colmena. ¡Os encantará!

Los comentarios están cerrados.