MEJORA EL RENDIMIENTO DE TUS ENTRENAMIENTOS

Cada vez son más las personas que se preocupan por mejorar y mantener un estado de salud óptimo, por lo que cada vez, coge mayor importancia llevar a cabo unos hábitos alimenticios saludables y una práctica deportiva adaptada a sus necesidades y preferencias.

Son varios los beneficios que se obtienen al realizar un deporte, ya sea a nivel médico, como puede ser disminuyendo la probabilidad de presentar patologías de origen cardiaco o respiratorio; o beneficios a nivel mental, mejorando la calidad de vida de las personas que lo practican. Por estos motivos, cada vez son más las personas que deciden realizar algún deporte y, por tanto, mejorar su rendimiento conforme lo practican.

 

Rendimiento deportivo: Definición y Factores que intervienen

El rendimiento, es un concepto que hace mención a la relación entre los medios que se emplean para conseguir algo, y el resultado que se obtiene. La idea de rendimiento deportivo, por tanto, está vinculada a los logros que consiguen los deportistas. Para lograr este fin, deben explorar y potenciar sus recursos al máximo, y para potenciarlo, necesitan un buen entrenamiento para poder mejorar sus condiciones físicas y la técnica específicas de cada deporte. Pese a la importancia tanto de las condiciones físicas como de la técnica, a la hora de practicar cualquier deporte, no debemos olvidar la importancia de la parte psicológica y la capacidad táctica del deportista, ya que serán las encargadas de marcar la diferencia en los resultados obtenidos.

 

Consejos para mejorar el rendimiento deportivo

Hay varios factores que pueden afectar al rendimiento deportivo, ya sean individuales, como pueden ser la propia condición física y neuromuscular del deportista, las habilidades técnico-tácticas, factores de salud y cualidades de personalidad del deportista; o colectivas como las condiciones externas, las relaciones interpersonales y la dirección pedagógica, entre otros. Por tanto, son varios los factores que intervienen en el rendimiento deportivo y es importante poner en práctica algunos consejos para así mejorarlo:

          · Tener una buena nutrición y adaptación del horario de las comidas al horario del entrenamiento: Los deportistas tienen requerimientos nutricionales más elevados debido al gasto energético que supone practicar un deporte, por lo que necesitan un programa personalizado en cuanto a macronutrientes, antioxidantes y fitoquímicos, para así mejorar su rendimiento deportivo y cubrir las posibles carencias que puedan ir apareciendo.

          · Hidratación correcta: cuando se realiza deporte, se pierde mucha cantidad de agua como consecuencia de la sudoración, cosa que hace que una buena hidratación sea fundamental. Es importantísimo que el deportista beba, aunque no tenga sed, mientras realice cualquier actividad física, puesto que cuando se empieza a tener la sensación de sed es cuando ha comenzado la fase de deshidratación. En estado de deshidratación, el deportista tiene un considerable riesgo de sufrir lesiones y disminuir así el rendimiento deportivo.

          · Disciplina del deportista: la disciplina deportiva es la fuerza de voluntad que tiene el deportista de respetar su rutina de entrenamiento y organizarse el tiempo cuando la motivación flojea. Es fundamental que el deportista tenga una buena disciplina para poder lograr los objetivos propuestos.

          · Motivación, autoconfianza, control emocional y concentración del deportista.

          · Fijar objetivos a corto, medio y largo plazo, permitirá que se tengan claras la metas y los objetivos propuestos sean tangibles.

          · Evaluar los resultados obtenidos para mejorar: el continuo aprendizaje y la autocrítica del deportista, le ayudará a observar los fallos y los logros y, así mejorar su rendimiento evitando que éstos vuelvan a surgir.

          · Descansar y recuperarse: para cualquier persona el descanso es fundamental y más en el caso de un deportista cuando se somete a un intenso entrenamiento.

 

Suplementos que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo

Son varios los suplementos naturales que encontramos en Mel i Salut eficaces en el rendimiento deportivo, destacamos los siguientes:

          · L- carnitina: La L- Carnitina es un aminoácido no esencial sintetizado en el hígado y los riñones. Entre sus distintas funciones, la L- carnitina interviene en el metabolismo de las grasas, activando y disminuyendo así el colesterol y los triglicéridos. En el rendimiento deportivo, se ha demostrado que utilizar L-carnitina aumenta la producción de energía, un mayor aprovechamiento del oxígeno, y evita la pérdida de la masa muscular, ahorrando energía, glucosa y glucógeno muscular.

          · Creatina: La creatina se acumula en el músculo esquelético en forma de creatina libre unida a una molécula de fosfato y creando así la fosfocreatina. La fosfocreatina sirve como fuente inmediata de energía para la contracción muscular, que es especialmente importante en ejercicios de breve duración, alta intensidad y de carácter anaeróbico.

          · Polen de flores: El polen de Flores es un alimento muy nutritivo y completo, rico en vitaminas del grupo B y C, minerales, bioflavonoides, aminoácidos esenciales y enzimas. Es recomendable tomar polen de Flores para combatir el cansancio o compensar las demandas nutritivas que implica el ejercicio físico intenso.

          · Aminoácidos ramificados: Los aminoácidos ramificados son tres: valina, leucina e isoleucina, todos ellos esenciales, los cuales ejercen un papel fundamental para el organismo. Entre sus funciones está la de estimular la síntesis de proteínas musculares y la de disminuir su degradación tras el ejercicio. Pueden actuar también como sustratos energéticos y así disminuir la fatiga tras un ejercicio prolongado. Los podemos encontrar también en batidos proteicos.

          · L- Arginina y L- Glutamina: La L-Arginina es un aminoácido que presenta una función principalmente inmunológica. En cuanto a mejorar el rendimiento deportivo, la arginina facilita la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tienen al retirar sustancias de deshecho de los músculos y excretarlo por orina. La L- Glutamina es un aminoácido no esencial de mayor abundancia en el tejido muscular. Fundamentalmente interviene en la reparación y construcción de músculo, ayudando así, a mejorar el rendimiento deportivo.

          · Otros complementos que aportarán energía extra al deportista: Apisport, Panax ginseng y guaraná. Estos complementos aportan energía y disminuyen el cansancio y la fatiga muscular, mejorando así, el rendimiento deportivo.

 

Los comentarios están cerrados.