MENÚ DE NAVIDAD SANO Y ECONÓMICO

Estamos ya a la vuelta de la esquina de las comidas y cenas más significativas y que muchos esperan durante todo el año: Nochebuena y Navidad. Son días muy especiales y señalados, en los que siempre queremos deleitar a nuestros comensales con recetas sabrosas, exóticas, distintas… pero esto también se puede compaginar con la salud. Por ello, os proponemos unas recetas sanas de navidad para hacer en los días más señalados o a lo largo de este periodo de vacaciones. Os proponemos unos entrantes, platos principales y postre para que hagáis una comida completa y sorprendente.

Entrante 1: Volovanes rellenos de gamba y verdura

Con esta receta sana de navidad conseguiremos un entrante vistoso y saludable, perfecto para un picoteo y abrir boca, incluyendo vegetales.

          · Ingredientes:

· 8 volovanes (los puedes comprar ya hechos o hacerlos tú mismo con varias capas de masa de hojaldre y con un agujero en el centro)

· 1 calabacín

· 1 cebolla

· 1 pimiento rojo

· 1 pimiento verde, vino blanco

· 16 gambas (2 unidades por cada volován)

· Vino blanco

· AOVE

· Pimienta y sal

          · Elaboración:

· En primer lugar, cortar toda la verdura en cuadraditos muy pequeños, cuanto más pequeños sean más variedad de color, texturas y contenido tendrán nuestros volovanes.

· Sofreírlos en aceite de oliva hasta que la verdura este pochada, añadir un chorrito de vino blanco y esperar a que evapore.

· Cuando haya evaporado, añadir las gambas y esperar a que estén hechas.

· No debemos olvidar añadir sal y pimienta al gusto y rellena los volovanes con la verdura, teniendo cuidado de que caigan unas dos gambas en cada volován.

Pero esto solo es una recomendación para hacer esta receta sana de esta navidad. Puedes cambiar y añadir otras la verduras como champiñones, brócoli, espárragos… No limites la variedad de las verduras que utilizas en este plato.

Entrante 2: Rollitos de salmón y aguacate

El salmón y el aguacate son una de las mejores combinaciones para el paladar, además de ser una combinación súper saludable por el tipo de grasa de estos alimentos.

          · Ingredientes:

· Láminas de salmón ahumado

· 1 aguacate en su punto

· Limón exprimido

· AOVE

· Sal

          · Elaboración:

· Machacar el aguacate con un tenedor hasta que quede una pasta y añadir unas gotas de zumo de limón junto con un poquito de sal.

· Extender los filetes de salmón, poner por encima una capa de aguacate machacado y enrollarlos. ¡Y ya está listo!

· Podemos decorarlo con un chorrito de aceite de oliva, pimienta, cebollino, o la especie o hierba que más nos guste.

Este clásico de receta sana de navidad nunca falla y es del agrado de todos.

1er Plato de pescado: Lomos de merluza gratinados con berenjena

Si optáis por un primer plato a base de pescado, esta es muy buena opción, ya que es muy sencillo de realizar, se requieren pocos ingredientes y el resultado es espectacular. ¡Y qué mejor que acompañarlo de un vegetal!

          · Ingredientes:

· 2 lomos de merluza por persona

· 1 cebolla

· Ajo

· Pan rallado

· 1 limón

· Vino blanco

· Perejil

· AOVE

· Sal

· Para la guarnición: media berenjena por persona, AOVE, sal y pimentón

          · Elaboración:

· Picar la cebolla fina y llevarla a la sartén con un poco de aceite de oliva. Pochar y añadir un chorro generoso de vino blanco. Dejar que reduzca unos 5 minutos.

· Utilizar la mitad de la cebolla para hacer una cama a la merluza. A la otra mitad de la cebolla añadirle ajo y perejil muy picados, pan rallado, ralladura de limón y ponerlo todo encima del pescado, previamente sazonado.

· Meter en el horno previamente calentado a 180ºC durante 10 minutos. Luego poner el modo gratinar y tenerlo otros 3 minutos más.

· Aprovechando que se va a utilizar el horno, poner láminas de berenjena con la piel de unos 0,8 – 1cm de grosor en una placa de horno (aunque si lo preferimos, podemos cortarla en bastones, como si fuesen patatas fritas), añadir aceite, sal y pimentón. Con esto, tendremos la guarnición perfecta para esta receta sana de navidad.

2º Plato: Pollo al horno con Miel de Azahar y mostaza, acompañado de puré de patatas

Si optamos por carne, la combinación de la Miel de Azahar con la mostaza es muy interesante y sabrosa para el paladar, lo que hará de esta receta sana de navidad las delicias de todos los comensales. Para esta receta es mejor utilizar muslos o contra muslos con piel y de tamaño no muy grande, para que la cocción sea rápida y la piel quede crujiente.

          · Ingredientes:

· Muslos o contra muslos

· AOVE

· Mostaza de Dijon

· La misma cantidad de Miel de Azahar (es decir. 1 cucharada de aceite, 1 de mostaza y 1 de Miel de Azahar)

· Ramas de romero

· Para la guarnición: leche o bebida vegetal, agua, sal, pimienta y patatas.

          · Elaboración:

· Preparar el aliño en un bol, mezclando a partes iguales el aceite, la mostaza y la Miel de Azahar en función de la cantidad de pollo que vayamos a cocinar.

· En una fuente para horno, poner aceite de oliva en la base y añadir el pollo salpimentado y las ramas de romero. Añadir el aliño y posteriormente añadir un chorrito de vino por la bandeja.

· Con el horno ya precalentado, hornear unos 45 minutos hasta que las piezas estén doradas y crujientes.

· Como guarnición haremos un puré de patatas sencillo, con pocos ingredientes y saludable. Podemos pelar la patata o no, eso va según gusto, cortarla y añadir leche y agua sin que esté totalmente cubierta. Ponerla a hervir e ir removiendo para que no se nos pegue, añadir sal y pimienta y mismamente con un tenedor, machacar la patata, dejando una textura más irregular, o usar batidora si queremos una textura más fina.

¡Y este es el plato! Con un emplatado bonito, decorando con ramas de romero, este plato sorprenderá por su sencillez y su sabor.

Postre: Mousse de turrón

Y qué mejor que terminar la velada con turrón, pero de una manera diferente, nueva, con otra textura, pero con el mismo sabor delicioso del turrón.

          · Ingredientes:

· 300g de turrón blando

· 3 huevos

· 200ml de nata para montar

· Para decorar podemos utilizar chips de chocolate, almendra laminada o triturada, barquillos…

          · Elaboración:

· Separar las yemas de las claras. Añadir la nata (que debe estar fría, recién sacada del frigo) a las yemas, desmenuzar el turrón en esta mezcla y batir hasta tener una mezcla homogénea con unas varillas.

· Por otro lado, montar las claras a punto de nieve.

· Con movimientos envolventes, mezclar todo hasta que esté completamente integrado.

· Podemos servirla en copas, vasos u otros recipientes.

Esperamos que les saquéis partido a estas recetas sanas de navidad, que disfrutéis y hagáis que vuestra compañía disfrute de una manera sana y nutritiva. Seguro que, con estas recetas, con ingredientes tan asequibles y de fácil elaboración, las incluís en vuestro recetario de todo el año. Os deseamos unas felices fiestas desde Mel i Salut.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados