MI BOTIQUÍN DE VIAJE

Cuando nos vamos de vacaciones siempre nos surge la duda de ¿que llevarme a un viaje? Hay que estar preparado para cualquier problema médico que pueda surgir y por ello es conveniente preparar cuidadosamente y llevar con nosotros un botiquín de viaje. Hay dos cosas a tener en cuenta a la hora de preparar el botiquín: las condiciones sanitarias del país al que viajamos y el estado de salud de cada uno. No todos los países tienen las mismas condiciones sanitarias ni los mismos medicamentos ni complementos a la venta y tampoco hay dos personas iguales.

El contenido del botiquín dependerá del tipo de viaje que vayamos a realizar, del destino y de la duración, así como de las condiciones de salud de cada viajero.

A continuación, te damos algunas recomendaciones sobre ¿que llevarnos a un viaje? según las diferentes situaciones en las que nos podamos encontrar y nos surja la necesidad de recurrir al botiquín.

Para relajarte

A muchas personas, la idea de viajar nos provoca ansiedad y estrés, sobre todo si cogemos el avión, ya sea por placer o por trabajo. Hay diferentes plantas que nos ayudan a calmarnos y que sería conveniente llevarnos a un viaje:

          · Valeriana: además de calmar los nervios y la ansiedad, ayuda a relajar la musculatura y a controlar la taquicardia e irritabilidad.

          · Pasiflora: actúa sobre el sistema nervioso central, tiene acción sedante y relaja la musculatura.

          · Melisa: principalmente tiene acción relajante, muy útil en caso de estrés, insomnio o ansiedad.

          ·Lavanda en aceite o infusión: tiene efectos relajantes, indicada en casos de estrés, ansiedad e insomnio.

          ·Tila y hierbaluisa: tiene propiedades relajantes para problemas de estrés, ansiedad y nervios.

Para el insomnio

El insomnio es la alteración del sueño más común. Se caracteriza por la perturbación de la calidad o de la cantidad de sueño, lo que provoca la ausencia involuntaria de un descanso reparador. La consecuencia de la falta de un buen descanso nocturno es la aparición de diversos trastornos durante la actividad diurna tales como sensación de fatiga, mal humor, ansiedad, falta de energía y disminución del nivel de alerta conductual.

Una de las causas del insomnio es el llamado jetlag (fenómeno que se da en personas con cambios de horario como trabajadores nocturnos o en viajeros que vuelan a zonas horarias distintas). Existen complementos dietéticos a base de plantas que pueden ayudarte a conciliar el sueño.  A parte de las mencionadas anteriormente que nos ayudan a relajarnos y conciliar el sueño, destacamos:

          ·La melatonina: es una hormona que ejerce diferentes funciones en nuestro organismo. La producción de melatonina es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. Una de las funciones de la melatonina es la regulación de lo que llamamos “el reloj biológico”, controla los ciclos biológicos del organismo, ayudando a mejorar el sueño. Los suplementos de melatonina nos ayudan a dormir mejor ya que regulan el ritmo circadiano, logrando una mejor calidad del sueño, lo que nos proporciona mayor descanso durante la noche y mayor energía para llevar a cabo el día.

          · La amapola californiana posee una acción sedante, ansiolítica y antiespasmódica. Está indicada en casos de nerviosismo, irritabilidad y conciliación del sueño, facilitando la relajación para así conseguir un descanso reparador.

Para evitar mareos

Los viajes largos son una de las causas que nos provocan mareos y/o náuseas. Si viajamos mucho o somos propensos a los mareos nunca está de más llevarnos a un viaje algunas plantas medicinales que nos pueda ayudar a calmarlos. El remedio natural más conocido contra el mareo es el jengibre. Esta planta aparte de ser eficaz frente a cualquier tipo de náuseas, posee muchas propiedades, como favorecer la digestión, reforzar el sistema inmune o aliviar la inflamación y el dolor.

Para el dolor de oídos

La mayoría de las otitis que nos afectan en verano se contagian en las playas y las piscinas a través de los microorganismos (bacterias o virus). Para que el dolor de oídos no arruine nuestras vacaciones, lo mejor es llevar en el botiquín de viaje:

          · Propóleo: es una sustancia natural que recogen las abejas de las yemas de los árboles, la procesan en la colmena y la utilizan para protegerla frente a posibles infecciones. Es un antibiótico natural, antiséptico, antiinflamatorio y analgésico.

          · Equinácea: antibiótico natural que refuerza el sistema inmune y combate infecciones. Posee acción antiinflamatoria.

          · Tomillo: uno de los mejores antisépticos naturales.

          · Aceite esencial de árbol del té: tiene propiedades desinfectantes y es antibacteriano y aniséptico.

Para el dolor de garganta

Para cuidarse la garganta, no tiene por qué hacer frío. La tos seca y el dolor en la garganta son síntomas que nos indican que hay una inflamación o irritación. Existen también causas que la provocan, pueden ser de origen infeccioso, alérgico o por causas irritantes, como los cambios bruscos de temperatura, atmósfera seca o esfuerzo vocal.

Es fácil que en nuestras vacaciones se pueda resentir nuestra garganta debido a los cambios de clima.  Para ello es conveniente llevarnos al viaje:

          · Propóleo: es una sustancia natural que recogen las abejas de las yemas de los árboles, la procesan en la colmena y la utilizan para protegerla frente a posibles infecciones. El propóleo tiene muchas propiedades y por tanto diferentes aplicaciones. Es un antibiótico natural, antiséptico, antiinflamatorio y analgésico. En Mel i Salut lo puedes encontrar en diferentes formatos: natural, extracto líquido, masticable.

          · Caléndula: sus flores tienen propiedades bactericidas, antiinflamatorias, reparadoras y protectoras de las mucosas de la garganta.

          · Drosera: destacan sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias.

          · Llantén: por sus propiedades antibacterianas, reparadoras y antiinflamatorias sobre lairritación de las mucosas es adecuada para mejorar los problemas de garganta asociados a resfriados, gripes e infecciones.

          · Malvavisco: tiene propiedades antiinflamatorias y facilita la expulsión de mucosidad.

Para golpes o hematomas

Si solemos tener dolores musculares o somos propensos a sufrir algún traspié durante nuestras vacaciones, no puede faltar en nuestro botiquín una pomada analgésica para golpes y dolores. Algunas de las mejores opciones son:

          · Arnika: es una planta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Alivia el dolor, previene y elimina los moratones, estimula la circulación y disminuye la hinchazón. En Mel i Salut podemos encontrar el bálsamo de árnika con propóleo que está compuesto por ingredientes 100% Naturales con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Está especialmente indicado para moratones, esguinces, golpes y molestias musculares, ya que es un fuerte antiinflamatorio que ejerce un efecto calmante sobre cada una de las zonas doloridas.

          · Harpagofito: alivia el dolor y disminuye la inflamación.

          ·Apitoxina o veneno de la abeja: tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que lo convierten en un calmante perfecto frente a diferentes traumatismos. En Mel i Salut podemos encontrar la pomada de veneno de abeja que está formada por apitoxina, aceites y extractos con efecto calmante. Por vía tópica se puede aplicar para golpes, esguinces, picaduras, hematomas, dolores musculares, contracturas, etc. ya que tiene la capacidad de penetrar en el tejido muscular llegando hasta la zona inflamada o dolorida.

Para las picaduras

Según en qué época del año nos encontremos abundan más los insectos. Aunque son muy molestos, tienen un papel esencial en el ciclo de la vida. Sin ellos, muchas plantas no llegarían a florecer. Es por ello que cuando salimos de viaje no nos puede faltar algún remedio para las picaduras. El aceite esencial de árbol del té nos sirve tanto para no sufrir picaduras, ya que su característico olor repele a los insectos más molestos como los mosquitos, como para paliar los efectos de la picadura, por su acción analgésica y antiinflamatoria.

Para el estreñimiento

Entendemos por estreñimiento la ausencia de evacuación después de más de tres días, y/o la evacuación con heces duras o de difícil expulsión. Si las heces son duras o demasiado voluminosas, pueden dar lugar a fisuras anales y sangrado.

Debido a los cambios de horario y rutinas es normal que durante las vacaciones nuestro tránsito intestinal pueda verse afectado, incapacitando nuestra necesidad de evacuar y provocando un estreñimiento ocasional. Es por ello recomendable que nos llevemos de viaje algún complemento dietético que nos ayude a regular el tránsito intestinal como:

          · Piña y Papaya: son dos buenos aliados para combatir el estreñimiento, ya que su contenido en fibra contribuye a una buena salud intestinal. Además, gracias a sus enzimas digestivas como la bromelaína y papaína respectivamente, nos ayudan a facilitar las digestiones.

          ·También favorecen el tránsito intestinal las semillas de lino o chía que contienen un alto porcentaje de ácidos grasos y fibra que ayudan a ablandar las heces y facilitar la evacuación.

Algunas plantas laxantes que activan el tránsito intestinal, pero deben tomarse de forma puntual son:

          · Frangula: efecto colagogo (facilita la expulsión de bilis), estimula la pared del colon y la hidratación de las heces.

          · Psyllium: contenido en mucílagos (fibra soluble en agua) que estimula el peristaltismo y la absorción de agua hacia el intestino, aumenta el volumen y la hidratación.

          · Sen: se emplean sus hojas como purgante de efecto intenso en el estreñimiento rebelde y persistente, debido a las antraquinonas (sustancias que estimulan los nervios que controlan el tránsito intestinal).

Para la diarrea

La diarrea se caracteriza por la presencia de heces frecuentes, acuosas o poco compactas, acompañadas o no de dolor de vientre, más de 3 veces al día. Durante las vacaciones es posible que en algún momento pueda aparecer debido al cambio de hábitos, de temperatura, de país… ya que cambiamos la forma de alimentarnos e incluso el tipo de agua. Existen plantas con propiedades astringentes que nos ayudan a combatir la diarrea:

          · La salicaria: es rica en taninos, flavonoides y mucílagos con un alto poder astringente y antidiarreico. Muy útil para frenar las diarreas por cólicos e infecciones gastrointestinales.

          · La zarzamora: las hojas de esta planta son excelentes en el tratamiento para la diarrea, colitis o incluso para las hemorroides por su gran poder astringente.

          · La Agrimonia es una planta antidiarreica que también tiene efecto diurético y, por lo tanto, ayuda a limpiar el organismo de toxinas.

En este blog, os hemos hecho unas recomendaciones resumidas en respuesta a la duda sobre ¿qué llevarme a un viaje? según las diferentes situaciones que nos puedan afectar durante nuestros periodos de vacaciones para evitar que nos las arruinen.

En nuestras tiendas Mel i Salut puedes encontrar muchos complementos de los que hemos hablado anteriormente (propóleo, harpagofito, árnika, apitoxina, valeriana, pasiflora, etc). Por ello te invitamos a que te pases por tu tienda más cercana y te prepares tu kit de viaje con la ayuda de los profesionales que te podrán asesorar y recomendar el producto más adecuado.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados