PROPIEDADES DE LA MIEL DE BREZO

En el blog de hoy os invitamos a conocer todas las virtudes, beneficios y características de la Miel de Brezo.

Esta miel es muy conocida por sus características organolépticas, ya que es una miel muy oscura de sabor intenso, que la hace muy llamativa y diferente, si estamos acostumbrados a mieles como la de Romero o Azahar, que son más suaves y de colores más claros.

Esta miel, como luego veremos, no solo es interesante por su sabor, sino que también lo es por sus propiedades, que la hacen perfecta para tratar y/o ayudarnos con algunas patologías.

¡Quedaos y leed este blog! Si no habéis probado esta miel, o ni siquiera sabíais que existía… al final os entrará curiosidad y ¡la tendréis que probar!

El Brezo

Se conoce como brezo a varias especies de plantas englobadas en los géneros Erica y Calluna. El brezo es un arbusto pequeño de unos 0.5 – 1m, que presenta gran capacidad de adaptación a climatología variada y suelos cambiantes, por eso la podemos encontrar prácticamente por toda Europa.

Sin embargo, en la Península, su presencia se da más en zonas salvajes de bosque y montaña, en laderas y llanuras, formando mantos de diversos colores (morado, blanco, rosa, roja, amarilla…) según la especie, que además de ser un espectáculo para la vista, mejora el ecosistema, ya que multitud de animales e insectos viven entre esta planta.

Aunque forme parte del ecosistema salvaje en prácticamente todo el país, por su tamaño y por su variedad de colores, es también muy apreciada como planta ornamental, por ello no es de extrañar que la encontremos en el jardín de algunos amigos o también como flor decorativa en las calles de nuestros pueblos y ciudades.

La floración se da tanto en invierno como en verano, según la especie, lo que nos permitirá tener Miel de Brezo prácticamente durante todo el año.

¿Dónde se produce esta Miel?

Veníamos diciendo que el brezo se adapta a todo tipo de suelos, por eso está distribuida por toda España. Huelva, Cáceres, Castellón… son algunas de las provincias donde lo podemos encontrar. Sin embargo, las zonas donde hay mayor producción de Miel de Brezo son Galicia, Asturias, Ávila y Burgos, entre otras.

Como crece en mayor medida en zonas de montaña y bosque, estas provincias mencionadas, que presentan mayor verdor y densidad de árboles, son idóneas para obtener Miel de Brezo. Es más, en aquellas grandes extensiones con gran cantidad de pinos es donde mejor se deja ver el brezo, y donde se obtienen las principales cosechas, ya que el pino es un gran aliado para que se produzca el crecimiento de la planta.

Características Organolépticas de la Miel de Brezo

Como ya adelantábamos, la Miel de Brezo es una miel oscura, casi negra, aunque a veces se pueden detectar tonalidades rojizas y caoba.

Con respecto a su consistencia, cabe destacar que es bastante espesa, lo que supone un atractivo para muchos consumidores, que prefieren cierta consistencia a la hora de tomar la miel, y que ésta no sea completamente líquida. Además, tiende a la cristalización fácilmente.

Lo que la hace muy especial es su sabor, ya que es fuerte y marcado, con incluso tonalidades amargas, que la diferencian de otras mieles. Esto nos puede suponer una ventaja a la hora, sobre todo, de hacer preparaciones culinarias tanto dulces como saladas.

Propiedades y beneficios de la Miel de Brezo

Os sorprenderéis de la cantidad de propiedades de esta miel y sus múltiples usos para diferentes patologías y trastornos. Dentro de sus principales efectos positivos para nuestra salud podemos destacar:

· Desinfectante de la vía urinaria: por su gran capacidad desinfectante, la Miel de Brezo es muy empleada como diurético y para evitar o prevenir la formación de cálculos renales, evitando la inflamación del tracto urinario (ya sea uretra, riñones o vejiga). Por ello, también se relaciona con el cuidado y mejor funcionamiento de la próstata. Además, de cara al verano, donde las cistitis son muy frecuentes y recurrentes, sobre todo en mujeres, es la miel ideal para disminuir la frecuencia de aparición de la cistitis y mejorar su sintomatología.

          · Patología cardiaca: esta miel estimula el riego cardiaco, además de controlar el ritmo coronario. La Miel de Brezo es, por tanto, una miel excelente en caso de arritmias, angina de pecho o infarto e insuficiencia coronaria.

         · Uso tópico: por sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas y desinfectantes, la Miel de Brezo puede ser empleada directamente sobre la piel, lo que disminuirá el dolor, inflamación y mejorará pequeñas heridas y quemaduras.

          · Problemas de la vía respiratoria: la Miel de Brezo es considerada un antibiótico natural, y por esta propiedad, es ideal para tratar afecciones pulmonares y bronquitis. Por tanto, ejercerá un afecto calmante sobre la garganta, ayudándonos en catarros y resfriados.

          · Energética y reconstituyente: como ya hemos hecho hincapié en otros blogs, la miel es un endulzante natural, que nos aporta energía junto con vitaminas y minerales para afrontar el día a día. Además, al tratarse de una miel oscura, su contenido en minerales es mayor que aquellas que presentan un color más claro, por tanto, es perfecta para emplearla como endulzante en periodos de crecimiento, estrés, cansancio y gran actividad física.

Es importante mencionar que la Miel de Brezo nos va a ayudar con todo lo que comentábamos anteriormente. Y los efectos positivos de esta miel se dejarán ver antes y mejor, si acompañamos su consumo con un estilo de vida saludable, alimentación variada y ejercicio físico a diario.

Ahora ya sabéis todos los beneficios y propiedades de la Miel de Brezo, y ya os hemos dado muchas pistas sobre el color, aroma y sabor de esta miel. Sin embargo, no sabréis cómo es realmente esta miel hasta que la probéis.

Os invitamos a que visitéis vuestra tienda de Mel i Salut más cercana y la degustéis. ¡Apostamos a que os encantará y necesitaréis tenerla en vuestra despensa durante todo el año!

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados