“MIEL DE TOMILLO” DESCUBRE SUS PROPIEDADES

Origen de la Miel de Tomillo

La Miel de Tomillo procede del género thymus que agrupa un millar de especies diferentes de plantas. El tomillo es una planta aromática cuyas variedades se pueden encontrar en bosques y montes de países como España, Italia, Francia y Grecia. De las variedades de thymus serpyllum, thymus vulgaris y thymus capitatus y gracias a las abejas, se obtiene la Miel de Tomillo.

La Miel de Tomillo viene siendo utilizada desde hace muchos años. En la antigua Grecia ya se conocía el potencial del tomillo, pues ellos fueron los pioneros en utilizar esta hierba como hierba medicinal y descubrir las propiedades que albergaba la miel.

 

Características organolépticas de la Miel de Tomillo

Las abejas comienzan a recolectar y producir la Miel de Tomillo con el inicio del verano, concluyendo su proceso a mediados de julio aproximadamente. Es de un color tipo ámbar claro, pero, pese a este color, una vez que cristaliza, adquiere una coloración con tonalidad marrón más oscuro. En este proceso encontramos diferencias significativas si la comparamos con la cristalización de la miel de romero y azahar, las cuales adquieren una coloración más clara al cristalizar. Su color va variando dependiendo del momento de recolección, siendo de una tonalidad más rojiza a medida que va avanzando la temporada de recolecta. Esta miel contiene un punto de cristalización rápido, así que no será tarea difícil observar su cristalización.

La Miel de Tomillo tiene un aroma que recuerda especialmente a la planta del tomillo. Su sabor es dulce pero intenso al mismo tiempo. Es por esto, que se suele utiliza para cocinar o para dar un toque herbal a las infusiones.

Como hemos comentado anteriormente, la Miel de Tomillo puede tener varias procedencias y son varias las especies de plantas que la dan, pero bien es cierto, que la variedad que se produce en España de dicha miel, procede fundamentalmente de la variedad de thymus vulgaris mientras que, en Italia, por ejemplo, procede fundamentalmente de la variedad de thymus capitatus.

 

Propiedades de la Miel de Tomillo

En cuanto a las propiedades de la Miel de Tomillo y al igual que la planta de la cual procede, podemos encontrar innumerables beneficios:

          · Previene la infección de garganta: en casos de infección de garganta se ha demostrado que la Miel de Tomillo posee un poder antiséptico poderoso. Tradicionalmente, combinado con zumo de limón natural, se utiliza para calmar la irritación de garganta en temporadas de frío. Además, a aquellas personas dedicadas a trabajos en donde la voz resulta su herramienta principal, se les recomienda tomarla directa o en forma de infusión junto a zumo de limón natural. Está indicada para afecciones de las vías respiratorias como faringitis, catarros y tos.

          · Procesos digestivos: La Miel de Tomillo posee propiedades beneficiosas para mejorar el tránsito intestinal, y para mejorar y prevenir, el dolor de estómago producido por maldigestión. En comidas copiosas, por ejemplo, una infusión de manzanilla con la miel de tomillo resulta beneficiosa para ayudar a digerir de una manera más sencilla al organismo.

          · Potente antioxidante y fuente de vitaminas y minerales: como bien se sabe, la miel tiene poder antioxidante y es rica en vitaminas y minerales, además, en cuanto a calorías, resulta menos calórica que el azúcar, por lo que se recomienda su consumo para edulcorar postres e infusiones, entre otros.

          · Fuente de energía: la miel contiene azúcares de rápida absorción y esto le permite ser una fuente de energía inmediata para el organismo en situaciones de cansancio y fatiga.

          · Proviene una piel saludable: La Miel de Tomillo tiene capacidad de limpiar y nutrir los poros abiertos y, además, gracias a su acción antiséptica, previene que las bacterias se localicen en la piel. Hacerse mascarillas caseras con miel de tomillo, resulta muy beneficioso para mantener una piel hidratada, libre de impurezas y patógenos.

          · Curación de heridas: Otra de las maravillosas propiedades de la Miel de Tomillo es que es anti- fúngica y anti- bacteriana. Sustancias presentes en la Miel de Tomillo, tienen una capacidad antimicrobiana magnífica, capaz de combatir contra patógenos como bacterias y hongos, acelerando así el proceso de curación en caso de heridas. Es por este mismo proceso de cicatrización, por el que resulta también beneficiosa para irritaciones en la garganta.

 

 

Smoothie de Plátano y Miel de Tomillo

Esta receta que te proponemos desde Mel i Salut es energética, digestiva y antimicrobiana, pues combina la energía que nos da el polen y el plátano, con la fuerza antimicrobiana del jengibre y la Miel de Tomillo.

          · Ingredientes: 1 plátano, 1 naranja, una cucharadita de Miel de Tomillo, un trocito pequeño de jengibre (opcional), una taza de bebida de coco o vegetal y una cucharada de polen.

          · Elaboración: Primero será necesario preparar la naranja en zumo. Una vez obtenido el zumo de la naranja, incorporaremos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batiremos toda la mezcla hasta conseguir un aspecto homogéneo de los ingredientes. Para decorar podemos añadir unas bolitas de polen encima de la mezcla y servir todo bien frío. ¡A disfrutar!

 

 

Mascarilla para el acné con miel de tomillo

Te proponemos también esta receta casera para reducir el acné y purificar los poros gracias a la Miel de Tomillo:

Ingredientes: 2 cucharadas de arcilla verde, 1 vaso grande de infusión de manzanilla amarga y 2 cucharadas de Miel de Tomillo.

Elaboración: Preparar la infusión permitiendo que hierva durante unos 10 minutos. Mientras se deja reposar hasta que se entibie, mezclar la arcilla con la Miel de Tomillo. Añadir la infusión y mezclar bien hasta conseguir una textura uniforme. Si queda líquido, añadir arcilla verde para corregir. Una vez preparada la mascarilla, limpiar bien el rostro para evitar tener restos de maquillaje y suciedad, secar suavemente y aplicar la mascarilla. Dejar actuar 30 minutos y retirar la mascarilla con agua tibia. Utilizar esta mascarilla 2 o 3 veces a la semana hasta que mejore el acné. Una vez mejorado, con una vez a la semana para prevenirlo, será suficiente.

 

Los comentarios están cerrados.