PLATOS RICOS Y SANOS PARA ESTAS NAVIDADES

Vienen las fiestas, las reuniones familiares, con amigos, las comilonas y los excesos. Pero no tiene por qué ser así, podemos comer de maravilla sin pasarnos y siempre eligiendo las mejores opciones de alimentación. Para poder llevar unas fiestas controladas, os dejamos algunas recetas sanas para navidad:

De picoteo unos deliciosos Mejillones con Vinagreta

Esta primera receta sana de navidad se puede concebir como un entrante para compartir, hay millones de formas de realizar la vinagreta, a nosotros nos gusta más con vinagre blanco, pero también podemos darle un toque diferente con vinagre de vino, de manzana, sidra…

          · Ingredientes (2 personas):

· 12 Mejillones

· 1 Hoja de laurel

· Agua

· ½ Pimiento rojo

· 1 Pimiento verde

· 1 Cebolleta mediana

· Sal

· Vinagre a elegir

· Aceite de oliva virgen extra

          · Elaboración:

· Quitar la arena de los mejillones, las barbas y la suciedad que puedan llevar.

· Poner en una olla la hoja de laurel y cubrir de agua el fondo. Dejar hervir un poquito y luego añadir los mejillones y cocerlos.

· Cuando estén listos escurrirlos, pero siempre dejando un poquito de caldo.

· Para continuar con esta receta sana de navidad nos ponemos al lío con las verduritas… Lavar, secar y trocear en trozos muy pequeños los pimientos y la cebolleta. Mezclar todo en un cuenco y aliñarlo al gusto con la sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra.

· Cubrir los mejillones con la vinagreta.

· Se pueden servir tanto calientes como después de haberlos dejado enfriar un rato.

Para ir cogiendo calor, un consomé Navideño bien ligero

El consomé es una receta típica de navidad que, además de sana, es reconfortante y ligera, ideal para tomar entre comilona y comilona, y cuidarnos maravillosamente.

          · Ingredientes (12 personas):

· 1 kilo de gallina

· Carcasas de pollo

· 1 hueso de jamón

· 1 trozo de falda de ternera con hueso

· 2 cebollas

· 4 puerros

· 2 zanahorias

· 6 champiñones

· Una cabeza de dientes de ajo

· 100ml de vino blanco

· Perejil fresco

· Agua

· Sal

· Pimienta en grano

          · Elaboración:

· Partir las cebollas por la mitad y colocarlas en una bandeja de horno con la parte ancha hacia arriba. Añadir las carcasas de pollo, la falda de ternera y los champiñones. Introducir la bandeja en el horno a 250OC (precalentado) y con el calor por la parte de arriba. Cocinar la carne hasta que esta se vea dorada.

· Una vez terminado este paso, limpiar los puerros, pelar las zanahorias, partir la cabeza de dientes de ajo por la mitad y añadir esto junto con todos los ingredientes de esta increíble receta sana de navidad, en una olla grande.

· De la bandeja del horno, se pueden rescatar los jugos que hayan soltado los ingredientes al tostarse y añadirlo también a la olla. Cubrir todo con agua, añadir sal al gusto y dejar hervir a fuego lento durante unas 4 horas. Durante este tiempo de cocción deberemos quitar la espuma que se forme en la superficie.

· Cuando ya esté listo, rescataremos de la olla la gallina y la falda de ternera, ya que podemos aprovecharlo para hacer unas croquetas de carne. Pasarlo por un chino y así separar el caldo de las carcasas y las verduras, y dejarlo libre de impurezas.

· Dejar enfriar el consomé y después retirar la grasa que se habrá acumulado de la superficie con una espumadera o un cazo.

· Para finalizar esta receta de navidad poner el consomé a punto de sal.

Para acompañar, unos gambones salteados con especias

Este plato es ideal como picoteo, es rápido y tiene mucho sabor, por lo que no os defraudará. Podemos utilizar tanto gambones, como gamba pequeñita o langostinos, cada uno a su gusto.

          · Ingredientes (4 personas):

· 1 kg de gambones

· 1 diente de ajo

· Aceite de oliva virgen extra

· Jengibre en polvo

· Salsa de soja (reducida en sal)

· Tabasco

· Limón

          · Elaboración:

· Pelar lo gambones. Colocar una sartén o un wok (si disponemos de él) al fuego con 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra y el diente de ajo.

· Cuando esté caliente, añadir los gambones y saltearlos hasta que cojan el típico color rosa claro. Añadir enseguida el jengibre en polvo, la salsa de soja, el zumo de medio limón y algunas gotas de tabasco (controlando para que no quede demasiado picante).

· Pegarle algunas vueltas junto con los gambones para que estos cojan bien el sabor y servir muy calientes.

· Esta sana receta navideña tiene un toque que puede recordar a la cocina asiática, así podemos darles un toque especial a estas fiestas.

Si prefieres carne: Solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas

Dejando atrás el picoteo, empezamos con uno de los platos principales de este menú de recetas sanas para navidad.

          · Ingredientes (2 personas):

· 1 solomillo de cerdo

· 6 chalotas

· 1 diente de ajo

· 1 lata de cerveza

· 1 cucharada de Miel de Castaño

· 1 cucharada de azúcar integral

· 12 castañas

· Nuez moscada

· Sal

· Pimienta negra molida

· Aceite de oliva virgen extra

          · Elaboración:

· Cortar el solomillo en medallones de 1-1’5 cm aproximadamente y retirar el posible exceso de grasa. Salpimentar la carne y cocinar a fuego lento en la plancha o sartén antiadherente, marcando bien por las dos caras y sin excedernos con el aceite. Retirar y reservar.

· En la misma sartén, dorar las cebollitas dejando que se tuesten sin llegar a quemarse, añadir las castañas peladas y saltearlas un par de minutos. Regar todo con la cerveza y rascar el fondo de la sartén para coger todos los jugos.

· Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir la miel, el azúcar y un poquito de nuez moscada. Cocinar unos minutos hasta que reduzca y se espese.

· Añadir la carne, mezclándola bien con la salsa y cocinarlo todo junto unos instantes más (8-10 minutos).

· Servir en el plato con un poco de tomillo fresco y un golpe de pimienta. Y ¡listo! A disfrutar con esta increíble receta navideña.

Si lo tuyo es el pescado: Lubina a la sal

Esta sana receta es ideal para navidad. Los amantes del pescado no podrán resistirse a intentar prepararla. Queda ideal tanto con lubina, como si preferimos utilizar dorada o besugo, cada uno a su gusto.

          · Ingredientes (4 personas):

· 1,5Kg de lubina grande al peso

· 2Kg de sal gruesa

· 1 clara de huevo

          · Elaboración:

· Este plato es sencillísimo, necesitaremos un bol grande donde poner la sal gruesa. Aunque viene algo húmeda de normal, añadir la clara de huevo batida y mezclarlo todo bien para que quede repartida.

· En una bandeja de horno, poner papel sulfurizado y poner una capa de medio dedo de sal para que ejerza de “cama”.

· Poner la lubina (descamada y limpia sin abrirla) o el pescado que hayamos elegido encima de lado (tumbada) y taparla con el resto de sal, siempre apretando un poquito para que quede firme. Una vez hecho esto, meter la lubina en el horno a 200oC y dejarla durante 30 minutos aproximadamente cocinándose.

· Si dejamos la cola de la lubina fuera, podremos comprobar si está cocinada o no. Estirando un poquito de la cola, veremos si la sal se desprende, si ocurre es que está lista, de lo contrario es que le falta un poco.

· Cuando esté en su punto, sacarla y disfrutar de esta increíble receta navideña.

Y para postre, un irresistible milhojas de mango y frambuesas

Este postre es ideal para terminar la comilona navideña, esta receta es deliciosa a la par que sana, tenemos diferentes versiones, ya que el relleno podemos hacerlo de crema pastelera, nata montada o curd de limón.

          · Ingredientes (2 personas):

· Mango

· Frambuesas (tarrina o congeladas)

· Nata montada al gusto (o las otras posibilidades)

· Azúcar glasé para decorar

· Hojas de menta fresca para decorar

          · Elaboración:

· Montar la nata para el relleno de nuestro pastel (si queremos complicarnos menos, la compramos montada). Dejarla enfriar y mientras continuar elaborando esta tremenda receta sana navideña.

· Abrir el mango en 2 cortes lo más pegaditos al hueso que se pueda. De cada pieza, cortar 2 rebanadas finas y estas cortarlas en forma de rectángulo.

· Cortar 3 frambuesas en rodajas pequeñas y ponerlas en uno de los rectángulos de mango hechos anteriormente. Encima poner el relleno que hayamos elegido, en este caso, la nata montada y cerrar con otra lámina de mango encima.

· Para terminar y darle un toque todavía más delicioso, colocar sobre el pastel ya cerrado una fila con 3 frambuesas, quitar la nata que pueda caer por los lados y emplatar.

· Todo este menú lleno de recetas sanas navideñas es ideal para no defraudar en estas fiestas. Además, son platos ricos, sanos y que no se hacen pesados de comer, por lo que sorprenderemos a nuestros invitados y comeremos mejor que si hubiéramos ido a un restaurante. ¡Esperamos que os gusten y las disfrutéis!

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados