EL POLEN DE FLORES ¿UN SÚPERALIMENTO?

El Polen de Flores es uno de los productos de la colmena más conocido y preciado.  A medida que sus propiedades se conocen mejor, su popularidad y demanda aumentan con rapidez. Ya que posee una riqueza nutricional que hace que sea un complemento alimenticio extraordinario, que compensa las posibles carencias de la alimentación habitual de la población.

¿Qué es el Polen de Flores?

El Polen de Flores  es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas hasta la colmena para utilizarlo como alimento. Es el polvo que contienen los órganos masculinos de las flores y está formado por gránulos que contienen los gametos o células reproductivas masculinas de las plantas.

A través de un proceso que se conoce como polinización, el polen pasa del estambre (órganos masculinos de las flores) hasta el estigma (órgano femenino de las flores), donde se produce la germinación y fecundación de los óvulos que dan lugar a la creación de frutos y semillas.

La polinización puede llevarse a cabo por animales como algunos insectos (entre ellos las abejas) o  las aves; por el agua o incluso por el viento. A los vectores o animales que contribuyen a la polinización se les conoce como polinizadores.

Las abejas, cuando se posan sobre la flor, recolectan el Polen de Flores, lo humedecen con saliva y con el néctar de la flor dándole forma de pequeñas bolitas o gránulos, que transportan con sus patas hasta la colmena para alimentarse.

Composición del Polen de Flores

El Polen de Flores es el alimento más nutritivo existente en la naturaleza. Está compuesto por agua, aminoácidos (que forman las proteínas), lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes:

          ·  Respecto a las proteínas, es muy rico en aminoácidos. Contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Son aminoácidos esenciales aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo y tiene que ingerir a través de la alimentación. Estos aminoácidos son: isoleucina, leucina, lisina, treonina, fenilalanina, metionina, histidina, valina y triptófano.

          · En cuanto a las vitaminas, es una estupenda fuente de vitaminas sobre todo del grupo B. Las vitaminas del grupo B tienen numerosas funciones: ayudan al metabolismo y a la producción de energía, ayudan a la regeneración de tejidos, aumentan las defensas y ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso mejorando su función. También es rico en vitamina A, D, C y E que actúan como antioxidantes previniendo el envejecimiento prematuro y la degeneración de las células.

          · Contiene ácido fólico que contribuye al crecimiento de tejidos maternos durante el embarazo.

          · Es rico en minerales y oligoelementos como calcio, hierro, sodio, magnesio, etc. Que intervienen en el funcionamiento del organismo y forman parte de tejidos.

          · Es una fuente de omega 3 necesario para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular regulando los niveles de colesterol y triglicéridos.

 ¿Para que sirve el Polen de Flores?

El Polen de flores destaca por sus propiedades tónicas y vigorizantes, aumenta la resistencia física y mejora el rendimiento intelectual, es un excelente reconstituyente natural. Es recomendable para cualquier persona como niños, deportistas y ancianos, está indicado en personas convalecientes, con carencias nutricionales, en casos de anemia y para combatir el cansancio o compensar las demandas nutritivas que implica el estrés. También potencia las defensas reforzando el sistema inmune y así previene afecciones del sistema respiratorio.

A continuación, exponemos numerosos beneficios que aporta el Polen de Flores.

Beneficios del Polen de Flores

El Polen de Flores es un producto 100% natural, que aporta diferentes beneficios debido a su composición nutricional:

          · Reconstituyente natural, físico y mental con propiedades energizantes y revitalizantes. Aumenta la resistencia física, reduce la fatiga y facilita la recuperación después de una convalecencia.

          · Debido a su elevado contenido en aminoácidos esenciales, vitaminas y antioxidantes es muy recomendable para el cuidado del cabello (prevención de caída y luminosidad), para el cuidado de alteraciones cutáneas (eczemas, dermatitis, acné) y para el cuidado de las uñas.

          · Efecto inmunoestimulante, aumentando las defensas para prevenir problemas a nivel del sistema respiratorio (resfriados, gripes, faringitis, tos) y cuidar el sistema digestivo (favorece y regenera la flora bacteriana intestinal).

          · Contribuye a que la dieta sea más completa garantizando que no haya desequilibrios nutricionales.

          · Es un regulador del apetito, restablece el apetito perdido en casos de anorexia y regula la ansiedad por comer en casos de obesidad.

          · Reduce la inflamación de la próstata o prostatitis gracias a su contenido en zinc.

          · Regula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Es aconsejable en personas con depresión, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad y astenia o apatía.

          · Debido a los polifenoles que contiene posee un efecto antioxidante (previene el envejecimiento prematuro neutralizando radicales libres). Posee grandes cantidades de rutina, un antioxidante que ayuda a fortalecer los capilares y vasos sanguíneos.

          · Regula los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre debido a los fitosteroles que contiene y que le confieren propiedades cardioprotectoras y antiinflamatorias.

          · Ayuda a la cicatrización por lo que también se recomienda en casos de heridas y úlceras por presión.

          · Es ideal para tomar en casos de aumento del gasto proteico o incremento de las necesidades proteicas, como por ejemplo en niños (ayudando a su crecimiento), en deportistas y en ancianos.

Cuando tomar Polen de Flores

Tras conocer la composición, las propiedades y los beneficios del Polen de Flores, aunque cualquier momento es bueno para hacer un refuerzo nutricional, se recomienda tomarlo especialmente en épocas de cambio estacional, preparando así al organismo para hacer frente a nuevos requerimientos.

Es una excelente fuente nutricional, cuya concentración y biodisponibilidad de nutrientes favorece al máximo el aprovechamiento de sus propiedades y lo convierte en un alimento excepcional para el consumo humano.

Desde Mel i Salut recomendamos tomar en ayunas una cucharada sopera de polen al día en adultos y una de postre en niños. Es conveniente masticarlo para que se mezcle con la saliva y poder asimilar mejor todos sus nutrientes.

En nuestras tiendas Mel i Salut disponemos de polen granulado, polen molido, polen en comprimidos y para aquellos a los que les guste más el dulce, disponemos de ApiPower una combinación de miel de azahar con Polen de Flores, una forma dulce, cómoda y saludable de aprovechar todos los nutrientes del polen y la miel al mismo tiempo. Se puede consumir sola, para endulzar lácteos, infusiones o zumos, untada en tostadas, sobre galletas, fruta, etc.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados