PREPARA LOS MEJORES APERITIVOS CON MIEL PARA NOCHEBUENA

¡Se aproximan las navidades! Son fechas muy señaladas, donde vemos a gente que no solemos o podemos ver durante todo el año, nos reunimos con la familia, con los amigos… y reconozcámoslo, todo gira en torno a la mesa. Por eso nos gusta pensar en platos que no hayamos probado, buscamos contentar a nuestros seres más allegados y disfrutar todos de la compañía y la comida. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con un producto que es natural, es delicioso, es muy versátil y gusta a todo el mundo?… ¡Exacto! ¡La miel!

Es una buena época del año para incluir la miel en nuestros platos: en platos fríos, calientes, dulces, salados… y cómo no, en los entrantes.

Es por ello, que desde Mel i Salut os proponemos unas recetas, cuyo ingrediente principal es la miel y que nos van a servir para abrir boca, empezar la noche y animarnos con nuestros seres queridos.

 

Caramelos de Chistorra y Miel

          · Ingredientes:

· Chistorra

· Láminas de pasta

· Miel de Tomillo o Miel de Flores

          · Elaboración:

· En primer lugar, cortaremos la chistorra en trocitos. Unos cuatro centímetros es un tamaño adecuado para disfrutar de estas mini delicias.

· En segundo lugar, cogeremos las láminas de pasta filo y cortaremos cada lámina en 6 trozos rectangulares o cuadrados. Podemos ver, que las láminas de pasta filo son muy muy finas, por lo que al hornearlas nos darán una textura crujiente y quebradiza que simulará el envoltorio de nuestro caramelo.

· En cada trozo de pasta filo colocaremos la chistorra y la envolveremos como más nos guste: en forma de paquetito de caramelo, rectangular… Después, introduciremos las chistorras envueltas con pasta filo en el horno, previamente calentado a 200ºC, durante unos 10-12 minutos hasta que estén bien doraditos.

· Pasado este tiempo, los dejaremos atemperar unos minutos, sin que lleguen a enfriarse del todo, y le añadiremos la miel por encima justo antes de servir.

· ¿Qué miel es una buena opción para esta receta? La mejor opción es utilizar una miel líquida. Miel de tomillo o Miel de Flores irían a la perfección.

 

Triángulos de Sobrasada y Miel

          · Ingredientes:

· Un paquete de obleas para empanadillas

· 200-250g de sobrasada (la que más os guste)

· 3 cucharadas de miel

· 1 huevo

· Sésamo

          · Elaboración:

· Empezaremos mezclando la sobrasada con la miel hasta formar una pasta homogénea.

· Posteriormente, pondremos una cucharadita de esta pasta en el centro de una oblea, y doblaremos los bordes de la misma en tres veces, de tal forma que nos quede un triángulo. Si vemos que el triángulo se nos abre, podemos humedecer un poco los bordes y apretarlos entre sí, lo que nos servirá de pegamento para la masa.

· Por último, pintaremos de huevo batido los triángulos y les pondremos un poquito de sésamo por encima y ¡al horno!. El horno debe estar precalentado, a 180º y los triángulos se harán en 15-20 minutos, hasta que los veamos doraditos.

· ¿Qué miel es una buena opción para esta receta? Líquida, cruda o crema, podéis emplear la que queráis, pero lo mejor es utilizar Miel de Romero.

 

Palitos de berenjena y Miel

          · Ingredientes:

· Berenjenas

· Leche

· Sal

· Harina

· Miel

          · Elaboración:

· Para esta receta podemos utilizar la berenjena con o sin piel, como más os guste.

· En primer lugar, cortaremos la berenjena en tiras, como cuando hacemos patatas fritas. Deber quedar un poco gorditas, de 1 centímetro por 1 centímetro más o menos.

· Este paso os lo podéis saltar, pero para eliminar un poco el amargor de la berenjena, podemos sumergir los palitos ya cortados en una mezcla de leche con una pizca de sal durante una hora. Transcurrido este tiempo, las escurriremos bien, utilizando papel absorbente si es necesario, para eliminar el exceso de leche.

· Cuando ya estén bien escurridos, los pasaremos por harina y los freiremos, considerando que el aceite debe estar bien caliente.

· Recién sacados de la freidora o la sartén, le añadiremos la miel por encima, lo que creara un contraste delicioso en este plato.

· ¿Qué miel es una buena opción para esta receta? Mejor si es líquida. Si os gusta suavecita podéis utilizar la Miel de Azahar.  Si, por el contrario, preferís un poco más de contraste, tanto en sabor como en color, podéis utilizar la Miel de Brezo.

 

Bombón de Morcilla y Miel

          · Ingredientes:

· 100g de morcilla tipo Burgos

· 100g de queso de untar

· 3 cucharaditas de Miel de Azahar

· Almendra picada

          · Elaboración:

· Para comenzar, desmenuzaremos la morcilla en un bol y le daremos unas vueltas en una sartén con unas gotitas de aceite.

· La dejaremos atemperar y le añadiremos el queso de untar y la Miel de Azahar. Lo mezclaremos todo hasta conseguir una pasta homogénea, que meteremos en la nevera, tapada y dejaremos enfriar. Este frío nos ayudara a formar nuestros bombones, así que mejor si dejamos esta mezcla en la nevera un par de horas. Mientras tanto, tostaremos la almendra picada en una sartén antiadherente.

· Una vez pasadas las dos horas, podremos formar las bolas con la masa de la morcilla, el queso y la miel y rebozarlas con la almendra picada tostada.

· Como decoración podremos colocar unos trocitos de piel de naranja sobre cada bombón.

· ¿Qué miel es una buena opción para esta receta? La Miel de Azahar, en cualquiera de sus formas ya sea cruda o líquida irían a la perfección. Sin embargo, la Miel de Azahar crema nos facilitará formar la masa.

 

 

Tosta de queso de cabra, chips de cebolla y Miel

          · Ingredientes:

· Pan

· Queso de cabra (tipo rulo)

· Cebolla caramelizada

· Miel

          · Elaboración:

· Primero deberemos caramelizar la cebolla. Para ello, la cortaremos en juliana y la dejaremos pochar en mantequilla casi a partes iguales hasta que esté muy blandita. Después de esto, añadiremos la Miel. Deberemos de poner una cucharada de miel por cada cebolla empleada en la receta. Para que le de sabor y adquiera buen color y consistencia, lo dejamos a fuego durante 10 minutos más. Veréis que se forma como una especie de mermelada con un olor estupendo.

· Como base, utilizaremos pan tostado (pan de semillas, con sésamo, de espelta…). Sobre el pan, pondremos una rodaja de 1 centímetro de grosor de queso de cabra y encima colocaremos la cebolla caramelizada, que se puede poner tanto fría como caliente. Si la ponemos caliente, el queso de cabra se derretirá un poco y quedará delicioso.

· Esta es la receta de base, pero siempre podemos mejorarla, añadiendo por encima unos trocitos de jamón, bacon o nueces.

· ¿Qué miel es una buena opción para esta receta? Recomendamos líquida. La Miel de Eucaliptus potenciará aún más los aromas de este entrante.

 

Ensalada de higos rellenos de gorgonzola

          · Ingredientes:

· Varias lechugas

· Higos

· Queso gorgonzola

· Jamón

· Vinagreta (aceite, miel, mostaza de dijon y vinagre)

          · Elaboración:

· En primer lugar, cortaremos los higos en cuartos o mitades y los pondremos sobre una cama de varios tipos de lechugas, los que más nos gusten, pero cuanto más variadas y coloridas mejor.

· Seguidamente añadiremos lonchas de jamón arrugaditas y tacos de queso gorgonzola cubriendo todo el plato.

· Para la vinagreta, habremos mezclado previamente 2 cucharaditas de mostaza de dijon con 3 cucharaditas de miel, y habremos añadido el aceite de oliva virgen extra sin dejar de remover la mezcla, para que todo quede perfectamente integrado. Por último, habremos añadido un chorrito de vinagre y la habremos servido sobre la ensalada.

· ¿Qué miel es una buena opción para esta receta? Optaremos por una líquida. La Miel de limonero aportaría un buen toque en esta vinagreta.

Desde Mel i Salut esperamos que os hayan gustado y que os sean útiles estas recetas de cara a la Navidad. Recordar que cada miel es distinta, aporta un aroma, sabor y color distinto en cada plato, y que cada paladar es un mundo. Por tanto, no os cortéis en utilizar la miel que más os guste y adaptar estos platos para cada caso, persona o reunión.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados