PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LA MIEL DE BOSQUE

Características de la Miel de Bosque

La miel de Bosque de Mel i Salut se obtiene de encinas, robles, castaños y alcornoques de España. Es considerada, mielato, mielada o rocío de miel, ya que realmente las abejas lo que transforman no es el néctar de las flores, como ocurre con otras mieles, sino las soluciones azucaradas que existen en las hojas de estos árboles, y que también secretan algunos insectos como los pulgones y otros insectos chupadores de savia. Esto explica que en períodos en los que la mayor parte de floraciones ya ha pasado, como puede ser el final del verano y principios del otoño, las abejas sigan cosechando importantes cantidades de miel.

Sus características organolépticas, aunque pueden sufrir pequeñas variaciones, también son llamativas. Normalmente, es una miel de color muy oscuro, aunque en ocasiones puede variar a un tono más claro dependiendo de la variedad de mielato. Su sabor es fuerte, dulce y con notas saladas, por lo que es la miel de elección para los que se alejan del sabor dulce penetrante de otras variedades de miel. Su aroma es malteado e intenso y, en definitiva, no deja indiferente al consumidor. También se caracteriza por tener una baja y muy lenta cristalización.

 

Propiedades de la Miel de Bosque

La composición de la miel, así como la forma en que las abejas la han elaborado, está íntimamente relacionada con sus propiedades. La miel de bosque contiene una elevada concentración de polifenoles, compuestos biológicamente activos relacionados con la capacidad antioxidante. Investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), han publicado en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, un estudio encaminado a determinar qué tipo de miel posee más propiedades antioxidantes. Los resultados descubren que, en este aspecto, la miel de mielada dobla a todas las demás. Se estudiaron, 36 mieles distintas, se compararon sus efectos y sólo la miel de mielada despuntaba de todas las demás en cuanto a propiedades antioxidantes. La capacidad de las distintas mieles para eliminar radicales libres (sustancias oxidativas) del torrente sanguíneo se fijó en una media del 28,7%, pero sólo la miel de mielada exhibió un 66,8%. Los componentes de naturaleza antioxidante identificados en la miel son los fenoles, el ácido ascórbico, la glucosa-oxidasa, la catalasa y la peroxidasa. Entre todos estos componentes, la clave se encuentra en los polifenoles, que agrupan un elevado contenido de compuestos biológicamente activos. Además, se caracteriza por ser una miel con un alto contenido en sales minerales. Es ideal contra afecciones pulmonares tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, gripe, neumonía y bronquitis.

 

Mel i Salut recomienda

¿Sabías que además de la miel de bosque, existen productos de fitoterapia con una excelente capacidad expectorante? Por ejemplo, tomillo, malva, malvavisco, mejorana, llantén, propóleo y drosera. Te recomendamos que utilices la miel de Bosque en tus infusiones de plantas expectorantes anteriormente citadas, para tratar y prevenir las alteraciones del tracto respiratorio. También te proponemos que conozcas las excelentes propiedades de nuestro Jarabe de Miel Casero de Mel i Salut, receta centenaria elaborada de forma artesanal con ingredientes 100% naturales. Se trata de una miel con un elevado valor añadido, puesto que incorpora una mezcla de 4 ingredientes naturales que se potencian entre sí, que incluye la miel de bosque, el propóleo, el eucaliptus y el zumo natural de limón.

 

Los comentarios están cerrados.